Marko y el segundo puesto de Verstappen: Perdió cuatro décimas en un solo sector
Helmut Marko sostiene que las mejoras de Red Bull en Spa-Francorchamps suponen una mejora, aunque McLaren sigue siendo demasiado grande. El austriaco señala especialmente la gran diferencia en el sector 2.

Max Verstappen consiguió separar a los pilotos de McLaren durante la clasificación al sprint de Fórmula 1 en Bélgica. Oscar Piastri demostró claramente ser demasiado grande y pudo contar con una ventaja de 0,477 segundos sobre Verstappen en la línea de meta. El limburgués logró mantenerse por delante de Lando Norris, lo que le vale un puesto en la primera fila de la parrilla para la carrera sprint en su circuito favorito del calendario.
"Esperábamos estar más cerca, pero sólo en el sector 2 perdimos cuatro décimas", dijo Marko a Motorsport.com tras la clasificación sprint. "Eso no sólo nos afecta a nosotros, por cierto, sino también a todos los demás pilotos: pierden más o menos lo mismo allí. Hemos dado un paso adelante con las actualizaciones, pero por desgracia no es suficiente para luchar con Piastri".
Las palabras de Marko también se reflejan en los datos. Verstappen se sitúa 0,044 segundos por detrás de Piastri antes de Les Fagnes, antes de que esa diferencia aumente rápidamente a 0,437 segundos a la salida de Stavelot. Por cierto, es interesante que Red Bull pierda tanto en el segundo sector: después de todo, en los años más dominantes en el propio Spa, el equipo podía conducir con más carga aerodinámica sin perder mucho en el primer y tercer sector. Esto se debía a que el coche con base en Milton Keynes era entonces muy eficiente aerodinámicamente en comparación con la competencia. Con la carga aerodinámica extra, Red Bull consiguió marcar la diferencia en el revirado segundo sector; anno 2025, la situación se invierte.
Las actualizaciones funcionan, pero el déficit sigue siendo importante
Como sabemos, Red Bull puede contar este fin de semana con un importante paquete de actualizaciones, que incluye un nuevo alerón delantero y unos sidepods revisados. El ingeniero jefe Paul Monaghan calificó de riesgo introducir esa actualización durante un fin de semana al sprint, pero tras la acción en pista del viernes, Marko concluye que la apuesta está funcionando bien por ahora. "Fue un riesgo, pero afortunadamente los primeros entrenamientos se desarrollaron en seco y pudimos afinar muchas cosas. Después de la carrera sprint de mañana, el parc fermé se abrirá de nuevo y podremos cambiar más cosas. Pero sin duda es un paso adelante".
Sin embargo, ese paso adelante parece ser para el mejor puesto del resto, ya que la diferencia con McLaren sigue siendo significativa. "Sí, cuatro décimas y eso en un sector". La realidad es que Red Bull tampoco puede cambiar mucho la puesta a punto, añadió Marko en la televisión alemana. "Se trata simplemente de la carga aerodinámica. Si añadimos más carga aerodinámica [a través de las posiciones de los alerones], perdemos mucho en las rectas de los sectores 1 y 3. Tenemos que encontrar un compromiso. Tenemos que encontrar un compromiso, pero la vuelta de Piastri ha sido increíble. Como he dicho, tampoco era sólo relativa a nosotros".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.