Opinión

Panel F1: ¿Es hora de que McLaren dé prioridad a Oscar Piastri?

Con tres victorias consecutivas, Oscar Piastri ha echado por tierra las predicciones de pretemporada de que Lando Norris sería el favorito al título. Y con Max Verstappen todavía a la caza, ¿cambiará McLaren sus prioridades para dar aún más apoyo a su nuevo número uno?

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, Zak Brown, McLaren

McLaren lidera el campeonato de constructores, con Oscar Piastri y Lando Norris ocupando los primeros puestos en el certamen de pilotos. Sin embargo, con Max Verstappen pisándoles los talones y una posible reorganización en el orden jerárquico debido a los próximos controles más estrictos de la FIA sobre la flexibilidad de los alerones delanteros, las cosas podrían verse diferente: McLaren todavía puede encontrarse en la lucha por al menos uno de los campeonatos con el siempre rendidor neerlandés, y tener a ambos pilotos quitándose puntos el uno al otro no es exactamente el escenario ideal para el equipo con sede en Woking.

¿No es momento de respaldar a uno de los pilotos, y ese no debería ser Piastri, que no sólo ha conseguido cuatro de las cinco victorias de McLaren en 2025, sino que también ha demostrado ser mucho más constante y fiable que su compañero de equipo?

Nuestro equipo editorial internacional evalúa la situación.

Esa podría ser la única forma de frenar a Verstappen

Si McLaren quiere aspirar a los dos campeonatos del mundo, debe haber claridad cuanto antes. Hay pocas dudas sobre el título de constructores, dado su dominio y la inconsistencia de los rivales. Pero para hacerse con el control en el campeonato de pilotos, habrá que dar prioridad a uno de los dos pilotos. Una cosa sabemos con certeza: Max Verstappen jamás se rinde. El vigente campeón del mundo sabe mejor que nadie cómo construir una temporada y cómo ganar un título: siendo constante y sumando el máximo de puntos posibles, incluso cuando no eres el más rápido. Y eso es exactamente lo que está haciendo ahora. Puede que al final se quede corto, pero su enfoque lo mantiene en la lucha el mayor tiempo posible, especialmente si los pilotos de McLaren empiezan a quitarse puntos entre ellos.

Max Verstappen, Red Bull Racing, Oscar Piastri, McLaren

Max Verstappen, Red Bull Racing, Oscar Piastri, McLaren

Foto de: Red Bull Content Pool

Si hay que creer las historias sobre lo pobre que es el Red Bull, entonces es un logro notable que Verstappen esté a solo 32 puntos del líder del campeonato. Eso me dice dos cosas: en manos de Verstappen, ese Red Bull realmente no es tan malo, y Verstappen está maximizando cada oportunidad. Si por casualidad una futura actualización inclina las cosas en la dirección correcta, la brecha con el líder podría reducirse significativamente; basta con ver el paso que dio McLaren en Miami el año pasado.

Suponiendo que los pilotos de McLaren cometerán algunos errores a medida que aumente la presión, es más prudente crear un margen de seguridad y ofrecer claridad. Piastri da la impresión de tener la cabeza fría, alguien que mantiene la calma bajo presión y toma las decisiones correctas. Por el contrario, Norris ha demostrado -tanto la temporada pasada como ésta- que es propenso a cometer errores cuando está bajo presión. Por eso McLaren debería poner toda la carne en el asador por el australiano si de verdad quiere ganar el título de pilotos este año. Manejos torpes por parte del equipo como el de Hungría el año pasado son inaceptables si se quiere ser campeón.

Un segundo argumento para nombrar ya a un piloto número uno claro es el inminente reto de la temporada 2026. Cuanto antes se resuelva la batalla con Verstappen, antes se podrá centrar toda la atención en el desarrollo del nuevo coche bajo las próximas regulaciones. Y dado que los rivales que ya están fuera de la lucha por el título actual (léase: Ferrari y Mercedes) probablemente centrarán su atención en 2026 antes de tiempo, cada día adicional tendrá un valor extra para McLaren.

- Casper Bekking

Las órdenes de equipo son la mejor receta para la implosión interna

Cuando desde fuera se insta a un equipo a imponer órdenes de equipo en favor de un piloto por el bien del campeonato de pilotos, me siento como si estuviera en la película equivocada. Concretamente, la que se representó en Ferrari hace 30 años, cuando Michael Schumacher fue declarado número uno indiscutible, y sus compañeros de equipo, como Eddie Irvine o Rubens Barrichello, eran en el mejor de los casos aguateros bien pagados. Fue una estrategia por la que Ferrari recibió duras críticas en su momento, y que a la postre resultó perjudicial para la recepción del deporte en su conjunto.

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Actualmente, Piastri cuenta con 131 puntos, mientras que Norris tiene 115. Una diferencia de 16 puntos puede quedar prácticamente anulada si Norris gana sólo dos carreras. Nadie puede esperar seriamente que Andrea Stella le diga ahora a Norris que no puede convertirse en campeón del mundo y que debe sacrificarse por Piastri. Una decisión así provocaría sin duda la implosión del equipo, y con razón.

La propia Ferrari sirve de perfecto caso de estudio. En 1999, Irvine tuvo que renunciar a su quinto puesto frente a Schumacher en Magny-Cours, un único punto que, según el sistema de puntuación de la época, marcó la diferencia entre que Eddie Irvine se convirtiera en campeón del mundo con Ferrari y Mika Häkkinen se hiciera con el título con McLaren ante la lesión de Schumacher. Si Irvine hubiera conseguido ese punto extra en Magny-Cours, Ferrari habría tenido el campeonato en sus manos con Irvine al final de la temporada en Suzuka.

Apostar ahora por Piastri sería un error colosal desde la perspectiva de McLaren. En primer lugar, porque sin duda dañaría la relación con Norris. En segundo lugar, porque Piastri todavía tiene que demostrar claramente que puede ser un piloto superior a Norris. Y en tercer lugar, porque 1999 demuestra claramente que apostar por el piloto equivocado demasiado pronto puede costar un campeonato en lugar de ganarlo.

- Christian Nimmervoll

Norris siguió creyendo en McLaren - y eso es lo que el equipo debería hacer también

Mientras que la carrera de Oscar Piastri ha sido claramente impresionante, hay argumentos para afirmar que Lando Norris no es más lento que su compañero de equipo. Son los errores los que le han costado, pero aparte del accidente de la Q3 en Yeda, no ha cometido ninguno grave, y puede que siga siendo la mejor opción de McLaren para ganar el campeonato de pilotos. No es que Piastri esté muy por delante. Siempre se puede hablar de desarrollo y potencial, y dado que sólo es la tercera temporada de Oscar, se podría argumentar que su techo es más alto, pero todo eso es hipotético.

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Fotografía de: Andy Hone / Motorsport Images

Norris ha demostrado dos cosas durante su estancia en la F1. En primer lugar, aprende, quizás no tan rápido como a algunos observadores les gustaría, pero mejora todo el tiempo. En segundo lugar, su lealtad a McLaren es incuestionable. Ha permanecido en el equipo en tiempos muy difíciles, y ha tenido oportunidades de irse a otra parte. No sería justo que el equipo le diera la espalda ahora. Ese no es el estilo de McLaren. A veces se critica a Zak Brown y Andrea Stella por sus decisiones, pero merecen crédito por mantener los valores correctos, no sólo para el equipo, sino para el deporte. No creo que den prioridad a un piloto hasta que no haya absolutamente ninguna otra opción.

¿Es un riesgo que podría costarles el título? Posiblemente. Pero este enfoque -dos pilotos presionándose mutuamente- también ha sido una de las principales razones por las que están en esta posición. Y hasta que Norris esté matemáticamente fuera de juego, merece todo su apoyo.

- Oleg Karpov

Demasiado pronto para decidir, pero la presión aumenta

McLaren no necesita tomar una decisión ahora, pero eso podría cambiar pronto.

Lando Norris llegó a la temporada 2025 como uno de los favoritos al campeonato tras su buen final del año pasado. Pero hasta ahora, ha tenido problemas para ofrecer fines de semana consistentes y sin errores. Oscar Piastri, por el contrario, se ha hecho cada vez más fuerte, mostrando una compostura y una regularidad impresionantes. Si Norris mejora sus domingos, podría recortar distancias con dos victorias consecutivas, pero ahora mismo, es Piastri quien está aprovechando al máximo el potencial de McLaren.

Andrea Stella, McLaren, Zak Brown, McLaren

Andrea Stella, McLaren, Zak Brown, McLaren

Fotografía de: Andy Hone / Motorsport Images

Dado que ambos pilotos tienen contrato a largo plazo, el equipo debe actuar con cautela. Elegir un número uno demasiado pronto podría dañar la dinámica saludable que han construido. Es difícil saberlo después de seis carreras, pero si Piastri sigue rindiendo y Norris sigue tropezando después de las vacaciones de verano, la decisión podría ser obvia. También está el factor Verstappen: si Red Bull sigue teniendo problemas y McLaren se mantiene por delante en Imola, Mónaco y Barcelona, podría tener sentido aplazar las órdenes de equipo hasta el final de la temporada.

Además, está el comodín del desarrollo del coche. Las próximas mejoras podrían inclinar la balanza a favor de Norris. Con tantas variables en juego, lo mejor es dejar que las cosas evolucionen un poco más antes de tomar la decisión difícil, si es necesario.

- Kemal Sengul

Más de la Fórmula 1:

Watch: Entrevista Colapinto antes de su debut con Alpine: "Se vienen cosas buenas"

Artículo previo La FIA ahora suaviza las sanciones a los pilotos por malas palabras
Artículo siguiente ¿Debe Imola continuar en el calendario de la F1 más allá de 2025?

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros