Cómo la descalificación de McLaren en Las Vegas abrió la lucha por el título en la F1
Max Verstappen seguía siendo un candidato lejano al título de pilotos de F1 incluso después de ganar el Gran Premio de Las Vegas, hasta que ambos pilotos de McLaren fueron descalificados. ¿Y ahora?
Inmediatamente después del Gran Premio de Las Vegas, Lando Norris todavía tenía una mano sobre el campeonato mundial de pilotos de Fórmula 1 2025, a pesar de haber perdido ante Max Verstappen en la Ciudad del Pecado.
Todo eso cambió cuando tanto Norris como su compañero de equipo, y rival por el campeonato, Oscar Piastri, fueron descalificados al no superar las verificaciones técnicas de sus autos.
El resultado inicial del Gran Premio de Las Vegas —Verstappen primero, Norris segundo, Piastri cuarto— inclinó la dinámica del campeonato a favor de Norris sobre Piastri, mientras Verstappen recortaba distancia con ambos. Verstappen había llegado a la carrera 25 puntos detrás de Piastri y 49 detrás de Norris, y esos márgenes pasaron a ser de 12 y 42. La ventaja de Norris sobre Piastri creció de 24 puntos a 30.
Pero la descalificación significa que Verstappen ahora está igualado en puntos con Piastri —366 cada uno—, mientras que Norris solo tiene 24 puntos de ventaja. Eso implica que todo está por decidir en las rondas finales.
Dado que Qatar es un evento sprint, quedan 58 puntos en juego, 33 de los cuales estarán disponibles el próximo fin de semana. El resultado inicial del Gran Premio de Las Vegas implicaba que Piastri necesitaba superar a Norris por cinco puntos en Qatar simplemente para mantenerse con opciones al campeonato; luego tendría que ganar en Abu Dhabi, con Norris sin puntuar, para ganar el título.
Eso los habría dejado igualados en puntos, pero Piastri se llevaría el campeonato por haber ganado más grandes premios.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Guido De Bortoli / LAT Images via Getty Images
Pero aunque la descalificación en Las Vegas ha hecho que la tarea de Piastri de alcanzar a Norris sea ligeramente más sencilla, también ha convertido a Verstappen en un contendiente mucho menos marginal.
Verstappen habría tenido que superar a Norris por 17 puntos en Qatar para seguir en la pelea, luego ganar en Abu Dhabi con Norris sin puntuar para quedar empatados en puntos; y aun así, habría necesitado ganar también el Gran Premio en Qatar. Eso se debe a que actualmente tiene seis victorias esta temporada contra las siete de Norris, por lo que un empate en puntos y victorias significaría que el título iría al piloto con la mayor cantidad de segundos puestos, Norris.
Si el resultado de Las Vegas se hubiera mantenido, Norris tenía muchas probabilidades de asegurar el campeonato mundial en Qatar, dado que llegaría con una ventaja de 30 puntos sobre Piastri y 42 sobre Verstappen a ese fin de semana, después del cual solo quedarían 25 en juego.
Ahora, sin embargo, solo tiene una ventaja de 24 puntos sobre ambos. Para ganar el campeonato en Qatar, Norris tendrá que superar a Piastri y Verstappen por dos puntos. En la mayoría de las combinaciones posibles, un margen de un punto lo dejaría expuesto al escenario catastrófico en Abu Dhabi.
Aunque eso sigue siendo poco probable, no es imposible. Y aunque Abu Dhabi ha sido una ronda irrelevante durante la mayor parte de su tiempo en el calendario, ha sido escenario de más de un desenlace inusual; no solo en 2021, sino también en 2010, cuando Sebastian Vettel ganó el título a pesar de no haber liderado el campeonato mundial hasta ese momento.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.