La F1 anunciará un nuevo acuerdo con Pirelli la próxima semana
Pirelli será confirmado formalmente como proveedor de neumáticos de Fórmula 1 hasta 2028 en un anuncio que tendrá lugar la próxima semana, tras superar con éxito el desafío de Bridgestone.
Desde hace algunas semanas se esperaba en el paddock que Pirelli, que este fin de semana enfrenta problemas con los neumáticos en el GP de Qatar, ganara la licitación, y el acuerdo ha sido ratificado por el Consejo Mundial del Motor de la FIA, que era el paso final en un proceso que había estado en marcha desde marzo.
Tras haber estado fuera de la F1 desde 2010, Bridgestone presentó una propuesta y, junto con Pirelli, la empresa japonesa superó la primera fase del proceso, que consistía en la aprobación de sus capacidades técnicas por parte de la FIA.
A continuación, Stefano Domenicali y la organización de la Fórmula 1 tuvieron que estudiar el paquete comercial, que incluye elementos como la cartelería en las pistas y su nombre como patrocinador principal de los grandes premios.
El contrato de licitación, que abarca las temporadas 2025 a 2027 con opción a 2028, era más complejo que los anteriores.
Incluye el suministro de los campeonatos de F2 y F3 de la FIA en un mismo paquete, así como un importante elemento de sostenibilidad.
Se sabe que Bridgestone ha hecho una oferta comercial considerable, y en un momento dado se pensó que tenía serias posibilidades de arrebatar el acuerdo a su rival italiano.
Sin embargo, Pirelli también tenía un buen paquete que acabó convenciendo a Domenicali para que se quedara con lo conocido.
Uno de los mayores retos a los que se enfrentaba Bridgestone era la necesidad de crear un neumático para los coches actuales que se utilizaría en 2025, y luego un producto completamente diferente para el reglamento de 2026.
Neumáticos Bridgestone. Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, 15ª carrera, Gran Premio de Singapur, preparativos, circuito urbano de Marina Bay, Singapur, jueves 23 de septiembre de 2010.
Foto de: Dirk Klynsmith
También tendría que crear neumáticos que funcionaran sin mantas térmicas, ya que la FIA sigue empeñada en prohibirlas a partir de 2025.
Ese reto técnico, combinado con las dudas sobre cómo funcionaría su programa de pruebas inicial, con los equipos preocupados por la participación de sus rivales y por la posibilidad de obtener una ventaja en el conocimiento de los nuevos neumáticos, contribuyó a hacer más fuertes los argumentos de Pirelli para continuar.
Pirelli ha dejado claro que el nuevo contrato será el último. Después de haber sido el proveedor durante 18 años, de 2011 a 2028, se alejará de la F1 con poco más que lograr en términos de construcción de su marca.
Eso significa que la F1 buscará un nuevo socio para 2029 y años posteriores, lo que dará a Bridgestone y a otros candidatos la oportunidad de pujar sabiendo que no compiten con un titular establecido.
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.