La "gran ventaja" de Red Bull con las reglas de la F1 2026
Se dice que el proyecto de motor está por detrás de la competencia, pero el equipo cree que Max Verstappen será su ventaja decisiva.
Durante los últimos meses se ha estado gestando una guerra ficticia en el paddock de la Fórmula 1, a medida que circulaban rumores sobre el estado de los preparativos para las nuevas regulaciones que entrarán en vigor la próxima temporada.
En concreto, fuentes bien conectadas han afirmado repetidamente que el nuevo proyecto de motor interno de Red Bull está algo por debajo del nivel necesario, mientras que Mercedes estaría en la mejor posición.
Aunque esto puede ser cierto o no, antes de la introducción de los sistemas híbridos en 2014, los murmullos que apuntaban a que Mercedes había encontrado una solución a los problemas del ERS-H que afectaban a todos los demás fabricantes de motores resultaron ser totalmente correctos.
Aunque el ERS-H ha sido eliminado de las nuevas regulaciones precisamente por esta razón, la exigencia de que el sistema eléctrico proporcione el 50% de la potencia ha traído desafíos propios en términos de gestionar la potencia disponible a lo largo de la vuelta.
Hace cinco años Red Bull emprendió una campaña de contratación para construir su propia división interna de unidades de potencia, después de que Honda indicara que se retiraría de la F1. A pesar del aporte de Ford y de la captación de figuras de alto nivel, especialmente de Mercedes —incluido el director técnico Ben Hodgkinson—, era sumamente ambicioso esperar poder construir una unidad de potencia competitiva de inmediato partiendo desde cero.
Pero el asesor de cochemovilismo de Red Bull, Helmut Marko, aunque evitó profundizar en el tema de dónde podría situarse la nueva unidad de potencia en comparación con sus competidores, fue enfático al afirmar que las habilidades de Max Verstappen aportarían un impulso decisivo.
Red Bull Ford Powertrains
Photo by: Red Bull Content Pool
"Internamente estamos contentos", dijo, "pero como los demás no conocemos los números de nuestros competidores. Pero no es solo el motor de combustión, es el combustible, es la batería… y el coche. Y también está lo que creo que es una gran ventaja para nosotros.
"El piloto tiene que ser inteligente y astuto para usar la potencia de la batería. Y hay un piloto que puede conducir rápido y pensar. Así que eso debería ser una ventaja."
Aunque no mencionó a Verstappen por su nombre, estaba claro que se refería al cuatro veces campeón del mundo, porque él, como todos los pilotos verdaderamente grandes, necesita tan poco esfuerzo mental para conducir rápido que conserva una gran capacidad mental que puede aplicar al arte de correr.
Los coches de 2026 plantearán exigencias muy diferentes y complejas para los pilotos, de ahí la cantidad de reacciones negativas generadas por sus primeras evaluaciones en el simulador. Además de la aerodinámica activa, habrá un "modo de sobrepaso" que desplegará un impulso extra de energía durante un tiempo limitado, replicando básicamente el efecto del DRS.
Pero es probable que haya enormes sutilezas tanto en la configuración inicial de los coches como en su operación en pista. Lo que han hecho las nuevas regulaciones es vincular la gestión de la energía con la aerodinámica: habrá decisiones difíciles que tomar respecto a los niveles de carga aerodinámica y, una vez en pista, dónde recuperar energía y dónde desplegarla.
"Inmenso y abundante", fue la respuesta del ingeniero jefe de Red Bull, Paul Monaghan, cuando se le preguntó cuán complejo había sido el proyecto de 2026 y cuánto trabajo quedaba en los dos meses antes de que los coches salieran a pista.
F1 concept
Photo by: FIA
"Dos palabras muy simples para resumirlo. Algunas cosas ya están definidas. Los motores están en fabricación. Ya tenemos grandes partes del coche en fabricación. Lograr que un coche dé vueltas de manera fiable en un mundo de simulación está resultando bastante difícil, pero de alguna manera estaremos listos para Barcelona [la primera prueba, a puertas cerradas, del 26 al 30 de enero], ¿no?
"Como todos los demás. Qué tan listos, ya se verá, y entonces realmente es toda una montaña a escalar, 2026, pero está ahí para que todos la escalemos, ¿no es así?
"Si estamos en la cima primero o si estamos en la cima y otros ya están allí, eso es parte del deporte. No es un resultado predeterminado. Es un resultado desconocido y creo que podemos ser competitivos el año que viene.
"Creo que tendremos un buen coche, un buen motor. Tenemos pilotos increíbles, así que veamos cómo nos va."
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.