Por qué Russell apostó a los medios en la Q3 de Brasil y Antonelli no lo siguió
Los pilotos de Mercedes estuvieron divididos sobre qué neumático usar para la última tentativa en la Q3 de la clasificación del GP de Brasil y finalmente eligieron opciones distintas para su estrategia.
George Russell encontró poca adherencia durante la clasificación del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 y decidió probar algo diferente para su última vuelta en la Q3: una última tentativa con neumáticos medios.
La decisión ofreció cierta recompensa, ya que Russell encontró una décima respecto a su primer intento con blandos en la fase final de la clasificación, aunque solo fue suficiente para que el piloto de Mercedes terminara la sesión en séptimo lugar.
Se escuchó a Russell por radio expresar su descontento con el nivel de adherencia durante la Q2 y la Q3; finalmente sentía que “no tenía nada con este neumático”, lo que motivó un cambio de plan para su intento final de la sesión.
En el contexto de la sesión, en la que Max Verstappen y Lewis Hamilton quedaron eliminados en Q1 y Q2 respectivamente, Russell se sintió aliviado de haber llegado a la Q3 a pesar de sus problemas generales con la adherencia, pero sugirió que el cambio a medios no había sido completamente exitoso.
Sugirió que la menor adherencia en la pista contribuyó al orden tan mezclado visto en la clasificación, especialmente tras la lluvia de la noche anterior.
“No creo que lo hubiera hecho mejor con el blando tampoco; quería probar algo diferente. Fue simplemente una sesión muy extraña en general, probablemente la más extraña del año, donde cada vuelta se sintió mal”, dijo.
“Los neumáticos se sintieron mal en cada vuelta. Muy extraño. Parte de mí siente que fue casi limitar daños cuando veo dónde terminó Max y dónde terminó Lewis.
George Russell, Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
“Creo que tiene que ver con los neumáticos y la superficie, no sé por qué. Obviamente llovió mucho anoche, la pista estaba quizás un poco resbaladiza. Pero parecía que todos estaban sufriendo, creo.
“Hubo quizá un puñado de pilotos que estaban haciendo un gran trabajo de forma consistente, pero luego muchos pilotos luchando mentalmente. No tengo una respuesta para ello, pero creo que es algo aislado.”
Su compañero Andrea Kimi Antonelli, en comparación, disfrutó de una sesión de clasificación mucho más fructífera y colocó su Mercedes junto al de Lando Norris en la primera fila de mañana. Antonelli mantuvo los neumáticos blandos para su último intento, pero reveló que había hablado con su equipo sobre la posibilidad de probar los medios.
El italiano explicó que la diferencia entre ambos compuestos era pequeña y eso resultaba tentador, pero finalmente sintió que su rendimiento con el blando era lo suficientemente fuerte como para guardar un juego nuevo de medios para la carrera del domingo.
“Definitivamente pensamos en poner los medios en la clasificación porque incluso ayer, el medio se sintió básicamente igual que el blando”, explicó Antonelli. “El salto del medio al blando era muy pequeño. También hoy en la sprint, el medio se sintió mejor que el blando.
“Incluso en las primeras vueltas, la adherencia simplemente se sintió mejor. El neumático se sintió más robusto, especialmente a lo largo de toda la vuelta. Así que definitivamente lo pensamos porque creíamos que no había mucha diferencia.
“Pero también pensé que, como me sentía bien con el blando, sería mejor guardarlo para mañana. Mañana, obviamente, tenemos los neumáticos nuevos, lo cual es bueno, especialmente para la salida. Así que creo que fue la elección correcta al final.”
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.