Russell se pronuncia contra el control de la FIA sobre el lenguaje de los pilotos
La prohibición de insultar limita la autenticidad de los pilotos, afirma George Russell.
George Russell, piloto de Mercedes, ha hablado sobre las crecientes tensiones entre los pilotos de Fórmula 1 y la FIA. Esto se produce después de que el organismo rector tomara medidas enérgicas contra la mala conducta verbal, que incluye los insultos.
Russell ha descrito esto como "innecesario" e indicativo de una gobernanza que quizás "se ha ido un poco de las manos".
Los cambios introducidos por la FIA en el Código Deportivo Internacional de 2025 conllevan importantes sanciones, que incluyen multas de hasta 40.000 euros e incluso la prohibición de participar en carreras en caso de reincidencia.
Un portavoz de la FIA dijo lo siguiente sobre el tema: "El objetivo de este nuevo apéndice es proporcionar una orientación clara a los comisarios en relación con las sanciones por infracciones de artículos específicos del código deportivo internacional".
"Al establecer un marco más estructurado, la FIA pretende garantizar que las sanciones se apliquen de manera uniforme y transparente, beneficiando tanto a los comisarios como a los pilotos/competidores".
"Los comisarios tienen autoridad para decidir qué sanción aplicar en caso de infracción del código deportivo internacional y/o de los reglamentos aplicables de la FIA".
"Los comisarios conservan la discreción de tener en cuenta cualquier circunstancia atenuante y/o agravante, así como la naturaleza y el lugar del evento, para adaptar la sanción a la situación específica".
En noviembre de 2024, Russell, también director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios , admitió que los pilotos se estaban "hartando".
Watch: TODO SOBRE LA TEMPORADA 7 DE DRIVE TO SURVIVE: ¿QUÉ PASÓ CON CHECO PÉREZ Y COLAPINTO?
"Reconocemos que todo el mundo está trabajando tan duro como puede para hacer el mejor trabajo posible", dijo a Sky Sports F1. "Obviamente, hay una gran cantidad de cambios dentro de la FIA con bastante regularidad, por lo que claramente no es el más estable de los lugares".
"Y tal vez por eso ha sido un poco difícil conseguir algunos de los cambios que hemos querido implementar. Por supuesto, cada uno tiene su propia versión de su propia historia".
"Creo que si sentimos que se nos escucha y se aplican algunos de los cambios que estamos experimentando, solicitando, porque en última instancia sólo lo hacemos en beneficio del deporte, entonces tal vez aumente nuestra confianza".
"Pero, creo que hay un número de pilotos que se sienten probablemente un poco hartos de toda la situación. Y sólo parece ir, hasta cierto punto, en la dirección equivocada".
Ahora, discutiendo el tema con BBC Sport, ha vuelto a arremeter contra la nueva normativa, añadiendo que limita la autenticidad de las personalidades involucradas en el deporte.
"Las cosas se han ido un poco de las manos en los últimos meses con algunas de las cosas que han estado sucediendo. No sólo somos pilotos de carreras, también somos personalidades, y si eres la persona que quiere decir palabrotas todo lo que quiere, eso tiene un cierto impacto en tu marca y en tu percepción, independientemente de que la FIA se involucre".
"Hay momentos y un lugar. Hay que asegurarse de que nuestras emociones sean reales y verdaderas, especialmente cuando se trata de la radio (del coche) y, potencialmente, de una entrevista justo después de la carrera. Por eso es tan puro".
"Si hablas un jueves por la tarde delante de varias personas, quizá no sea necesario decir palabrotas. Pero cuando se trata de esa emoción cruda, hay que ser lo más auténtico posible".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.