Williams: la confusión con las órdenes de equipo "no volverá a ocurrir"
Sainz pensó que Albon desobedeció las órdenes del equipo en Miami; Vowles promete una dirección de radio "concisa" para evitar futuras confusiones entre los pilotos de Williams.

La confusión entre Alex Albon y Carlos Sainz por las órdenes de equipo en el Gran Premio de Miami se "resolvió en dos minutos", según el director de la escudería Williams, James Vowles, que culpó a la falta de comunicación del equipo.
En el domingo del Gran Premio de Fórmula 1 en Florida, Sainz se mostró combativo por radio, al considerar que Albon había incumplido una orden de permanecer detrás del español en los primeros compases de la carrera.
Albon fue informado de que tenía un problema con la presión del agua y se le pidió que se mantuviera en detrás de Sainz, aunque la llamada se produjo cuando el piloto anglo-tailandés estaba en el proceso de hacer un adelantamiento con DRS a su compañero de equipo.
Sainz se mostró tajante tras el incidente y le dijo a su ingeniero Gaetan Jego: "Yo no corro así", lo que llevó a Vowles a reunir a ambos pilotos tras la carrera para explicarles la situación.
Vowles cree que se ha aclarado la situación entre los pilotos, y añade que el equipo ha ajustado ahora sus procesos para garantizar que no vuelvan a producirse este tipo de problemas.
"Se resolvió en unos dos minutos cuando los tuve a los dos en la sala después de la carrera. Eso nos incumbe a nosotros como equipo", explicó Vowles.
"Nos hemos encontrado en una situación en la que creo que es la primera vez, probablemente para nosotros como equipo, que hemos tenido que dar órdenes de equipo serias".
"Alex tenía un problema de refrigeración y necesitábamos aire en el radiador. Eso se puede hacer de dos maneras. Puedes adelantar o puedes perder más de un segundo".
"Como la comunicación era casi tan larga por radio con los ingenieros, ahora había una discusión en curso, mientras que uno se dirigía al piloto y le decía: 'No te preocupes, Alex no atacará'".
"El segundo seguía con el debate: 'Dime qué tienes que hacer aquí y qué tienes que hacer allí', porque no estaba claro. Eso es cosa nuestra, tenemos que aclararlo".
"Y así, para Carlos, su frustración fue que pensó que Alex desobedeció órdenes o que un ingeniero lo hizo. Nada de eso ocurrió. Somos nosotros los que tenemos que asegurarnos de arreglarlo en el pitwall. Te puedo dar una garantía de que no volverá a ocurrir con lo que hemos cambiado".
"La circunstancia que ocurrió después es que cuando literalmente nos sentamos con ambos, Carlos dijo: 'Vale, ahora lo entiendo. ¿Qué vamos a hacer en el futuro?' 'Bien, hecho'".

James Vowles, Williams
Foto de: Peter Fox / Getty Images
Vowles explicó que ofrecer instrucciones más concisas a los ingenieros para que las transmitieran a los pilotos formaba parte del nuevo proceso para agilizar el tráfico por radio. Los pilotos recibirían más tarde la justificación de las decisiones.
"En realidad, los ingenieros de carrera son como loros. Así que si les das una explicación larga, tendrán que empezar a pensar y dividirla", continúa Vowles.
"Si les explicas: 'instrucción, no adelantar', te garantizo que eso irá a los coches y los coches no se adelantarán entre sí".
"Eso no es lo que hicimos. Fue una larga discusión sobre lo que estuvo mal, en qué curva estuvo mal, y cómo mitigarlo con una instrucción incrustada ahí".
"Dejé que todo sucediera en tiempo real, y luego tuvimos una discusión en la que establecimos un protocolo adecuado sobre cómo hacerlo".
"Sólo tiene que ser breve, conciso, directo, con la persona adecuada comunicándoselo a las personas adecuadas en el momento adecuado. Eso es todo. No es difícil".
"Y aunque suene duro, no hay que ser humano. Tiene que ser: 'haz esto, hazlo ahora, ya hablaremos más tarde'".
Watch: Entrevista Colapinto antes de su debut con Alpine: "Se vienen cosas buenas"
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.