503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx
503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx

Cómo la FIA cambió el volante de la Fórmula E para reducir las fracturas de manos

La FIA ha revelado las causas del aumento de lesiones en las manos en la Fórmula E y las medidas que ha tomado para minimizar los daños

Katy Fairman
Editado:
Sam Bird, McLaren

La FIA ha profundizado en las medidas que ha tomado para mejorar la seguridad de los pilotos de Fórmula E tras el gran número de lesiones en las manos que se han producido en la última era Gen3. 

En los dos últimos años, Robin Frijns (Envision) y Sam Bird(McLaren) se han roto la mano y ambos revelaron recientemente que el volante desempeñó un papel clave en la causa de sus lesiones.

Fue durante un cortometraje publicado recientemente por la FIA, en el que detalla los cambios que ha introducido en colaboración con Spark Racing Technology para mejorar la seguridad durante la pasada temporada. 

"Me di cuenta de que tenemos estas fracturas de mano que no son habituales", dijo el delegado médico de la FIA, Bruno Franceschini, durante el documental "Adopting a Hands On Approach to Driver Safety (Adopción de un enfoque práctico para la seguridad del piloto)". 

"Conozco muy bien a los pilotos y he recibido información de ellos, y viendo lo que me dicen y la sensación que tienen en el coche, he hablado con el departamento de seguridad [de la FIA] para decirles que hay que hacer algo".

Eso incluía modificar la forma del volante, añadir parches de espuma en los laterales del cockpit, cambiar el diseño del alerón delantero para proteger más las ruedas y añadir un nuevo amortiguador de dirección. 

Oliver Rowland, Nissan Formula E Team

Oliver Rowland, equipo Nissan de Fórmula E

Fotografía de: Alastair Staley / LAT Images vía Getty Images

La FIA descubrió que los incidentes en la parte delantera del coche hacían girar el volante hasta 10 veces más rápido de lo normal, lo que provocaba un aumento de las lesiones en las manos. 

El amortiguador de dirección, que se introdujo en la reciente campaña 2024-25, ayuda a absorber la energía de los accidentes y reduce la velocidad máxima de rotación del volante hasta en un 40%. Desde su implantación no se han producido más lesiones en las manos. 

"La FIA tomó nota y ha ido más allá para garantizar que este tipo de accidentes y estas cosas no vuelvan a ocurrir", afirma Bird.

El vídeo "Adopting a Hands On Approach to Driver Safety" está disponible en el canal de YouTube de la FIA y contiene entrevistas con varios de los responsables del proyecto.

 
503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx
Artículo previo FIA publica recomendaciones médicas sin precedentes para los pilotos
Artículo siguiente Citroën anuncia su llegada a la Fórmula E

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros