Cupra inicia el proceso de aprendizaje en Zolder en el FIA ETCR

El pasado fin de semana, en el circuito belga de Zolder, el equipo CUPRA EKS demostró que para ganar una carrera del FIA ETCR hay que adaptarse y aprender constantemente.

Mattias Ekstrom, Cupra EKS

Las sesiones de entrenamientos libres de los viernes no son para pasearse, sobre todo en un campeonato como el FIA ETCR en el que el tiempo siempre corre en contra.

En estas sesiones se comprueba el nivel del equipo a partir del ritmo de los pilotos, el comportamiento del coche y la puesta a punto de todos los parámetros. También sirve para preparar a los miembros del equipo para el reto que siempre supone un fin de semana de carreras.

Las primeras vueltas revelan muchas cosas nuevas. Los reglajes utilizados en el circuito del Jarama no son válidos para un circuito tan diferente como Zolder. Una pista muy exigente para los frenos, con poco agarre y muy rápida. Los ingenieros y mecánicos reciben mucha información en tiempo real, pero las soluciones tienen que ser lo más precisas posible para ganar.

Algunos pilotos conocen el circuito, otros no y algunos se la juegan en su propio casa, como Maxime Martin, de Romeo Ferraris. El belga demostró desde el primer día que nadie iría más rápido que él en su pista de casa.

En el fin de semana hay que estar cambiando constantemente. Los tiempos revelan si has tomado las mejores decisiones o tienes que idear alternativas. Para el equipo CUPRA EKS, estaba claro el viernes que estaban por detrás en cuanto a ritmo, ya que tanto el Hyundai como el Romeo Ferrari eran más rápidos. Sin embargo, con el paso de las vueltas al circuito de Zolder, el equipo español fue progresando en cuanto a los tiempos por vuelta y situó a sus pilotos en lo más alto de la tabla de tiempos.

Es muy importante tener varias posibilidades en la pista para combinar las diferentes opciones de configuración que se pueden cambiar en los coches. Desde las presiones de los neumáticos hasta las líneas de los pilotos, cada décima cuenta, especialmente en un campeonato en el que las diferencias son mínimas y cualquier detalle puede cambiar el resultado por completo.

Como comentó Xavi Serra, jefe de Desarrollo Técnico de CUPRA Racing, Zolder resultó ser todo un reto para su equipo.

"Es una pista muy técnica", dijo. "Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a muchos retos técnicos. Gracias a la experiencia de nuestros ingenieros y mecánicos, hemos mejorado mucho y tengo que agradecerles su duro trabajo."

No obstante, al final del fin de semana, los pilotos de CUPRA EKS Adrien Tambay y Tom Blomqvist consiguieron ser segundo y tercero respectivamente, en un fin de semana poco brillante para el vigente campeón y dos veces Rey del Fin de Semana esta temporada, Mattias Ekstrom, que, en cualquier caso, consiguió terminar quinto en la general y sigue teniendo muchas posibilidades en la lucha por el título.

La victoria final fue para Martin, de Romeo Ferraris, que no dio ninguna oportunidad a sus rivales y mantuvo un ritmo muy fuerte desde las primeras etapas de la ronda, logrando la primera victoria para su equipo.

Artículo previo Las estrellas de MotoGP llaman a los aficionados a votar en la encuesta mundial
Artículo siguiente Cómo el coche eléctrico de Cupra puede sorprender en línea recta

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros