Todos los escándalos a los que se enfrenta la presidencia de la FIA de Ben Sulayem

La FIA elegirá a su próximo dirigente en diciembre de 2025, pero la votación en su dirección se produce en un momento turbulento para el organismo rector del automovilismo.

Cartel de la FIA

FIA name board

Foto de: Erik Junius

Mohammed Ben Sulayem se prepara para presentarse a la reelección al frente del organismo rector del automovilismo, la FIA. Pero la votación llega en un momento difícil para la organización, sacudida por dimisiones, despidos y tensiones con los pilotos.

Ben Sulayem sustituyó a Jean Todt al frente de la Fédération Internationale de l'Automobile tras las elecciones de 2021. Ahora prepara su campaña para un segundo mandato, pero la votación podría verse empañada por una serie de polémicas que han golpeado a la organización desde que asumió el cargo.

Casi tan pronto como el ex piloto de rallies asumió el cargo, comenzaron las polémicas. En 2022, la prohibición de las joyas de los pilotos y los controles de la ropa interior ignífuga sacudieron la F1, y las tensiones no han hecho más que aumentar en los años posteriores.

Ahora, para no perder de vista los mayores problemas que han afectado a la FIA en los últimos meses, hemos recopilado todos los escándalos que han salpicado al organismo rector del automovilismo en el último año.

Supuestas interferencias en las carreras de F1

A principios de 2024, Ben Sulayem se enfrentó a una investigación sobre su gestión de la FIA, que incluyó acusaciones de que interfirió en el resultado de ciertas carreras de Fórmula 1.

El presidente de la FIA fue investigado después de que un denunciante le acusara de intentar interferir en el resultado del Gran Premio de Arabia Saudí de 2023. Se afirmó que Ben Sulayem intentó que se anulara una penalización de 10 segundos impuesta al Aston Martin de Fernando Alonso.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB19, leads Fernando Alonso, Aston Martin AMR23

Max Verstappen, Red Bull Racing RB19, adelanta a Fernando Alonso, Aston Martin AMR23.

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

El comité de ética de la FIA, apoyado por asesores externos, investigó las acusaciones durante un periodo de 30 días. Tras la conclusión de su informe, Ben Sulayem fue absuelto de interferir en las carreras.

Cuestionamiento de la gobernanza de la FIA

En mayo de 2024 se produjo la primera salida de alto nivel de la FIA, cuando Natalie Robyn, directora ejecutiva, abandonó el organismo rector.

Antes de su marcha, Robyn cuestionó la gobernanza de la FIA y sus prácticas profesionales. En concreto, la ex Directora General puso de relieve cuestiones relacionadas con las finanzas de la FIA y el cargo de su Presidente.

Un año después de su salida del cargo, Robyn se pronunció sobre las cuestiones que había planteado, afirmando que la organización se enfrentaba a "serios retos estructurales en curso", y añadió que los problemas amenazaban "tanto la credibilidad como la eficacia a largo plazo de una institución importante".

Comienzan las prohibiciones a los pilotos

La FIA no tardó en provocar el desprecio de los pilotos que compiten en las series que sanciona cuando intentó tomar medidas drásticas contra las palabrotas por la radio de los equipos y en las ruedas de prensa de la FIA.

El piloto de Red Bull Max Verstappen fue el primero en sentir la ira de la FIA sobre este tema, cuando se le impuso una orden de servicio comunitario por insultar en una conferencia de prensa de la FIA. Desde entonces, el debate no ha hecho más que crecer en espiral y pilotos de otras series se han visto envueltos en la polémica.

George Russell, Mercedes

George Russell, Mercedes

Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images

Los pilotos del WRC protestaron por la prohibición aceptando hablar con los periodistas sólo en su lengua materna, en lugar de en inglés, y el piloto de F1 George Russell dijo que el debate se le había "ido de las manos".

Finalmente, tras meses de idas y venidas, Ben Sulayem dijo en abril que estaba abierto a cambiar el código deportivo del organismo rector en relación con las palabrotas y el "lenguaje inapropiado".

La salida de Niels Wittich 

Otra salida de alto perfil en la FIA se produjo en noviembre de 2024, cuando el director de carreras de F1, Niels Wittich, fue destituido de su cargo.

En aquel momento, su marcha fue calificada de "extraña" por Verstappen y de "sorprendente" por el propio Wittich, después de haber ocupado el cargo durante poco más de dos años. Desde entonces, Wittich ha revelado que "nadie ha sido capaz de darme una respuesta" sobre por qué fue despedido del cargo antes del Gran Premio de Las Vegas de 2024. 

Tras el anuncio, el director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, George Russell, declaró: "Algunos pilotos están realmente hartos de la decisión de Wittich: "Algunos pilotos están realmente hartos de la situación porque sigue yendo en la dirección equivocada".

Sus comentarios fueron seguidos por una respuesta de Ben Sulayem, quien dijo que la medida "no era asunto suyo. Lo siento".

Más altos cargos dimiten

Unas semanas más tarde, Tim Mayer, comisario principal, y Janette Tan, directora de carrera de F2, también abandonaron la organización.

Mohammed ben Sulayem, FIA President, Nikolas Tombazis, FIA Single Seater Director

Mohammed ben Sulayem, Presidente de la FIA, Nikolas Tombazis, Director de Monoplazas de la FIA

Foto de: Rudy Carezzevoli / Motorsport Images

Tan dejó la organización apenas unos días antes de supervisar su primera carrera, el evento de F2 en Qatar, y no se hizo público el motivo de su marcha. Mayer dejó su puesto como comisario de la FIA al mismo tiempo, sin una razón oficial para su marcha.

Sin embargo, se cree que su despido se produjo en medio de tensiones con Ben Sulayem por las circunstancias que rodearon una invasión de pista en el Gran Premio de Estados Unidos.

Pocos días después de dejar su cargo, Mayer apuntó contra el presidente de la FIA. Atribuyó a Ben Sulayem la polémica represión de los insultos y afirmó que el ex piloto de rallies "se implicó directamente en dar a conocer sus opiniones" en el seno de la organización. Mayer también reveló que fue despedido de su cargo a través de un mensaje de texto, lo que, según él, "no habla bien de la gestión de la federación".

Prohibición de asistir a las reuniones de la FIA

Las desavenencias entre la FIA y sus miembros se acentuaron en febrero, cuando varios altos cargos fueron excluidos de una reunión del Consejo Mundial del Motor.

En una reunión celebrada el 26 de febrero, la FIA intentó reprimir las filtraciones procedentes del seno de la organización exigiendo que todos los miembros presentes en la reunión firmaran un acuerdo de no divulgación (NDA). Robert Reid, vicepresidente de la FIA, y David Richards, presidente de UK Motorsport, se negaron a firmar el acuerdo, por lo que se les negó la entrada a la reunión del WMSC.

La organización dijo que los documentos tenían por objeto "garantizar las relaciones confidenciales entre todas las partes". En el momento de su prohibición, Reid y Richards no hicieron comentarios sobre el asunto.

Robert Reid, FIA

Robert Reid, FIA

Foto de: JEP / Motorsport Images

Robert Reid dimite

Apenas dos meses después de que se le negara la entrada a una reunión del Consejo Mundial del Motor, Reid dejó claros sus sentimientos sobre el estado de la FIA y dimitió de su cargo de presidente adjunto.

El antiguo copiloto del WRC dimitió de su cargo el 10 de abril con efecto inmediato en , alegando una "ruptura de las normas de gobernanza" en la FIA. Tras ocupar el cargo durante más de tres años, Reid afirmó que su dimisión "no tiene que ver con personalidades, sino con principios".

Afirmó que el automovilismo merecía "un liderazgo responsable, transparente y orientado a los miembros", antes de añadir que no podía "seguir formando parte, de buena fe, de un sistema que no refleja esos valores."

Carlos Sainz Sr podría presentarse a las elecciones

Menos de un mes después de la marcha de Reid, la presidencia de la FIA vuelve a estar en el punto de mira, ya que el piloto de rallies Carlos Sainz Sr. parece estar preparándose para lanzar su candidatura al máximo cargo del automovilismo.

Al parecer, varias personalidades del mundo del motor se han puesto en contacto con el ex campeón del mundo de rallies y ganador del Dakar para proponerle que compita con Ben Sulayem.

En caso de que Sainz Sr. decida hacer campaña por el cargo, tendrá que ganar la mayoría absoluta en la primera ronda de votación o la mayoría simple en la segunda ronda de votación en una reunión de la Asamblea General de la FIA.

La próxima asamblea general, y con ella la próxima elección presidencial, se celebrará en Tashkent, Uzbekistán, el 12 de diciembre.

Más información :
Artículo previo Así funcionan las elecciones presidenciales de la FIA
Artículo siguiente Exclusivo: Sainz Sr explica por qué "ahora es el momento" para considerar liderar la FIA

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros