Peligro en Moto2 ante un apagado repentino de las motos en carrera
Según pudo saber Motorsport.com, los equipos de Moto2 fueron convocados este sábado a una reunión de urgencia a raíz de una problemática surgida en Austin, donde hasta siete motos se pararon de repente y sin previo aviso, provocando situaciones de peligro en pista.
El origen de la avería no está localizado, a pesar de que existen ciertas sospechas que apuntan distintas direcciones. La más extendida tiene que ver con la conectividad entre la centralita electrónica y un interruptor eléctrico de un proveedor concreto, que incorporan la mayor parte de las estructuras.
Aunque alguna que otra moto ya se había parado sin razón aparente en los dos grandes premios anteriores (Portugal y Argentina), el número de casos ha aumentado alarmantemente al llegar al Circuito de las Américas (COTA).
En la jornada del sábado, al menos siete pilotos se vieron afectados por este apagón repentino de sus prototipos. Uno de los casos más llamativos fue el de Ai Ogura, a quien le ocurrió al abordar la larga curva a la derecha del último sector. Por detrás de él circulaba Jake Dixon, que a punto estuvo de estrellarse contra el japonés. Además de Ogura, se conoce que Marcos Ramírez y Aron Canet también fueron víctimas de esas desconexiones.
Ante la inquietud creciente en los talleres, Triumph, el suministrador único de motores, convocó a una reunión a la que asistieron representantes de todos los equipos de la categoría intermedia, además de un miembro de IRTA, y otro representante de Dorna, el promotor del certamen, y Magnetti Marelli suministrador de la electrónica en la categoría.
A pesar de no tener la certeza acerca de cuál es la fuente del problema, la solución transitoria que salió de ese encuentro fue la de separar el regulador eléctrico, del motor, mediante una pequeña estructura que evitaría un hipotético sobrecalentamiento. Se entiende que esta medida es provisional, dado que están previsto una serie de análisis en profundidad con la intención de dar con la clave.
"No sabemos exactamente la causa", explica a Motorsport.com un team manager de uno de los equipos de Moto2. "Hay varias teorías. Una de ellas señala a las vibraciones que puede provocar el motor, que este año da 400 revoluciones por minuto más. Otra, que los baches de Austin han acrecentado el problema. Y otra, que el calor es el causante de que se rompa la bobina (que está dentro del interruptor) y de que las motos se paren", añade esta fuente autorizada, que prefiere no dar su nombre.
"Lo peor de todo es que se pueden generar situaciones de mucho peligro. No nos queremos imaginar qué puede pasar si a alguien se le para la moto en plena recta y cuando se rueda en grupo. Esperemos que no pase nada", añade un técnico que sale de otro garaje.
- Bagnaia no cede y lidera el Warm Up en Austin
- Espargaró: Bagnaia está corriendo a otro nivel en MotoGP 2023
- Morbidelli: tendríamos mejores carreras si los neumáticos funcionaran
- Alex Márquez, fuera de la sprint, después de vomitar en carrera
- Quartararo: si la Yamaha sigue así, nos olvidamos del campeonato
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.- El equipo de Motorsport.com
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Joan Mir: "Fue muy difícil correr con la situación que vivimos en Moto3"
Acosta, segundo en Sepang: "He tenido mis sustos, pero al final hemos llegado"
Alex Márquez: "La estrategia hoy fue inteligente y ganadora"
Últimas noticias
F1 EN VIVO: la carrera del GP de México 2025 de F1
Cómo el GP de México de F1 agotó entradas pese a la ausencia de Checo Pérez
Por qué Lando Norris volvió a "volar" en su oportuna vuelta para la pole en México
Pirelli: Por qué la estrategia de una parada vuelve a ser la mejor en México
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Tienes 2 opciones:
- Suscríbete.
- Desactiva tu adblocker.