Aldeguer cae del podio de la sprint de MotoGP en Sepang tras ser sancionado

Fermín Aldeguer ha sido sancionado con 8 segundos extra por no respetar la norma de presiones mínimas de neumáticos de MotoGP, lo que le hace bajar del podio al séptimo lugar en la sprint de Malasia.

Fermín Aldeguer, Gresini Racing

Fermín Aldeguer ha perdido finalmente el podio que había logrado en la carrera al sprint de MotoGP del Gran Premio de Malasia, que se ha disputado este sábado en el Circuito Internacional de Sepang. El piloto murciano había cruzado la línea de meta en tercera posición, tras superar en los compases finales a Pedro Acosta, para asegurar su posición en la general como 'mejor debutante del año' en la categoría reina.

Sin embargo, en cuanto finalizó la prueba, en la realización internacional del campeonato saltó el aviso de que el corredor de Gresini Racing estaba siendo investigado por una posible infracción de la norma de presiones mínimas de los neumáticos. Algo que, tras pasar por la oficina de los comisarios, se confirmó.

Aldeguer ha sido sancionado con ocho segundos extra en su tiempo final de la carrera por no respetar esta norma en la prueba corta (habrían sido 16 segundos si hubiera pasado en la carrera larga del domingo). De esta manera, ha bajado a la séptima posición de la clasificación final, ganando únicamente tres puntos en lugar de los siete que había cosechado.

De esta manera, Pedro Acosta hereda el podio al manillar de la KTM, y también ganan posición Franco Morbidelli, Fabio Quartararo y Marco Bezzecchi. Johann Zarco, por el contrario, se queda en la octava posición por poco más de un segundo.

El Panel de Comisarios de MotoGP, dirigido desde este año por Simon Crafar, explicó la decisión en un comunicado: "El 25 de octubre de 2025, durante la carrera sprint de MotoGP del Gran Premio de Malasia, se comprobó que estaba utilizando [Aldeguer] presiones de neumáticos inferiores a los parámetros recomendados por el proveedor oficial. Esto infringe el artículo 2.4.4.9 del Reglamento del Mundial".

"Por las razones expuestas, el Panel de Comisarios de MotoGP de la FIM ha impuesto una penalización de 8 segundos que se sumarán a los resultados de la carrera al sprint, en conformidad con el artículo 3.2.1 del Reglamento del Campeonato del Mundo (Código Disciplinario y de Arbitraje). De acuerdo con los artículos 3.7.2, 3.7.2.2 y 3.7.2.4 del Reglamento del Campeonato del Mundo, [Aldeguer] tiene derecho a apelar esta decisión del Panel de Comisarios ante los Comisarios de Apelación de la FIM. La declaración de apelación debe presentarse en un plazo de 60 minutos a partir de la fecha y hora de esta notificación, y debe ir acompañada de un depósito de garantía de 1320 €. La apelación puede presentarse ante la IRTA, que también puede encargarse de garantizar el pago del depósito de garantía".

Por su parte, el de La Ñora dio su punto de vista de lo sucedido en cuanto acabó la carrera corta: "He intentado dar el cien por cien, pensaba que la presión de los neumáticos estaba bien, ha habido algún problema en el display con la electrónica".

Más de MotoGP:
Artículo previo La reacción de Acosta tras ser sancionado con 2000 euros en Malasia
Artículo siguiente Alex Márquez arrasa en la carrera de MotoGP en Sepang y drama para Bagnaia

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros