Bagnaia: "Me sentí bien desde el principio, lo que probé en Misano me ayudó"

Pecco Bagnaia empezó el GP de Japón con mejores sensaciones sobre su Ducati, que incorporó partes de la GP24, lo que le llevó a mostrarse contento al término de la jornada.

Francesco Bagnaia, Ducati

Pecco Bagnaia ha vuelto a tener un viernes positivo en el comienzo de la gira asiática en Motegi. No es la primera vez que el tricampeón del mundo abre así un gran premio, a la espera de confirmarlo el sábado y el domingo, pero en este caso la jornada pintaba a más relevante que en otras ocasiones, ya que venía de cerrar con una aparente mejora el fin de semana anterior, en Misano, con un test del lunes que pareció completar un claro paso adelante.

Este nuevo intento de resurgimiento de Pecco Bagnaia comenzó en los primeros entrenamientos libres, que lideró con un tiempo de 1:44.857, por 93 milésimas sobre Jorge Martín y por una décima sobre Marc Márquez. Este resultado llevó incluso a su jefe en el equipo oficial de Ducati, Davide Tardozzi, a decir en la realización internacional de MotoGP que "Pecco está de vuelta, seguro; realmente creo que hemos encontrado el camino". 

Por la tarde, las cosas tampoco fueron mal, al terminar séptimo en la Práctica con un 1:43.594, a tres décimas de Marco Bezzecchi, quien lideró la tabla de tiempos. Aunque en sus declaraciones a los medios, entre los que estaba Motorsport.com, el turinés, que se mostró contento pero cauto, comentó que su tiempo pudo ser mejor, pero que se excedió y cometer un error al contar con un mejor 'feeling' en frenada, su gran tarea pendiente en este 2025.

También lee:

"El día ha empezado muy bien, me he sentido bien desde el principio. Digamos que las cosas que probé en el test de Misano me han ayudado bastante, he salido con buenas sensaciones desde el comienzo", empezó diciendo Bagnaia. "Esta tarde, desgraciadamente hemos tenido mala suerte con algunos detalles de la moto y nos hemos perdido los primeros 15 minutos de la sesión, pero después he vuelto a arrancar y en general ha ido bien".

"No he estado muy bien en el segundo 'time attack', en la segunda vuelta he perdido algo en algunos puntos, pero en general el día ha sido muy positivo, como otros viernes de la temporada, así que vamos a ver cómo evoluciona la cosa para mañana", siguió.

El piamontés tuvo claro cuál fue la principal diferencia respecto a otros días del presente curso: "He podido sentirme bien desde el principio". Y también la mejoría frenando: "Me he sentido bien, he podido frenar muy fuerte, he hecho una pequeña comparación con los entrenamientos del año pasado y estaba frenando un poco más fuerte, así que eso es bueno. Y he hecho exactamente lo mismo que el año pasado, primero en la FP1 y séptimo en la FP2, así que eso es un buen presagio".

Francesco Bagnaia, Ducati

Francesco Bagnaia, Ducati

Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images

"Hay que mantener los pies en el suelo. Ha sido un buen viernes; no podemos ocultar el rendimiento de esta mañana, estaba súper contento con todo. Con el neumático delantero duro estaba sufriendo un poco, porque estaba degradando bastante, así que estaba un poco asustado, pero luego por la tarde con el medio me he sentido un poco mejor. He pilotado sin problemas, con bastante confianza, probando cosas diferentes".

"Porque por fin he podido frenar muy fuerte, así que lo he intentado siempre cada vez un poco más, y quizás he exagerado un poco, pero el único error que creo que he cometido ha sido en la segunda vuelta del 'time attack', que me he equivocado en la curva 7 y he perdido un poco, pero no ha sido nada grave, así que estoy bastante confiado y contento", continuó.

Pero la mejoría también puede explicarse desde un punto de vista técnico. Y es que Bagnaia llevó este viernes en Motegi una Ducati aparentemente más cercana a la GP24, con la horquilla y el basculante de la moto del año pasado, pero manteniendo el motor y la aerodinámica de la GP25, ya homologados.

Al hilo de eso, el #63 detalló cómo le ayudó el test de Misano, donde pudo probar estas 'novedades': "Probamos cosas diferentes en Misano, cosas que ya teníamos, pero nunca tuvimos la oportunidad de probar de verdad esta temporada, y me sentía un poco mejor. Y Misano era una pista con mucho agarre, así que la diferencia era un poco menor. En este circuito el agarre es bueno, pero no el deseado, así que está bien".

Y son 'novedades' entre comillas porque son piezas que la casa de Borgo Panigale ya puso a su disposición: "Son cosas que tuvimos en [los test de] Malasia, en Tailandia, pero luego las quitamos". Cuestionado sobre por qué las quitó, incidió: "Porque, sinceramente, el test de Tailandia fue una prueba inútil para mí, fui muy lento y nunca tuve la oportunidad de probar nada, de hacer pruebas apretando y yendo fuerte. Luego en Aragón fue un poco mejor, pero el primer test como tal, como dije en Misano, fue el de allí, así que pude probar cosas diferentes. No todo de lo que estoy probando lo está usando Marc".

De esta manera, Bagnaia está ante el dilema de no tocar la moto y dejarla tal y como está hoy, o seguir cambiando cosas para mañana, a lo que respondió: "Otras veces este año he dicho eso, de no tocar nada, luego vienen la clasificación y las carreras y sufro, así que mantengamos la calma. Y no me dejan tocar nada de todos modos". Sin embargo, tiene claro qué quiere para el resto del GP: "Mañana, el objetivo es el top 5, en carrera y en clasificación".

Por último, el italiano analizó por qué por la mañana hizo la sesión con la goma dura: "El neumático duro de esta mañana era para evitar usar los medios, y por la tarde la goma media iba bastante bien. El duro desafortunadamente tiende a desgastarse más", cerró.

Artículo previo Bezzecchi lidera la Práctica en Japón y Márquez se acerca al título
Artículo siguiente Marc Márquez: "Mi prioridad en Japón es el campeonato"

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros