Martín: "Está claro que el potencial es muy, muy alto"
Jorge Martín brilló con luz propia este domingo en Hungría al terminar cuarto, su mejor resultado con Aprilia, a dos segundos de Bezzecchi, tan solo 3 citas después de volver de lesión.

Jorge Martín es, sin duda, uno de los hombres más felices del paddock al término del Gran Premio de Hungría. El vigente campeón del mundo llegaba al Balaton Park en pleno cambio de mentalidad, después de que las expectativas le jugaran una mala pasada en la última carrera larga. Pero lo cierto es que no ha podido tener un domingo más positivo.
El piloto español se encontraba algo comprometido por su mala posición en la parrilla de salida, 16º. Pero lo cierto es que se quitó de encima ese lastre de un plumazo, al ganar 10 puestos en menos de dos vueltas y colocarse sexto, en una remontada fulgurante. Posteriormente, fue capaz de pasar a Luca Marini y a Franco Morbidelli para acabar cuarto, en su mejor resultado como piloto de Aprilia. Y además, lo hizo incluso acabando más rápido que su compañero de equipo, Marco Bezzecchi. Acabó a dos segundos y medio de él, o lo que es lo mismo, del podio en apenas su tercer gran premio tras volver de lesión.
'Martinator' retornó al box de los de Noale como un héroe, aclamado por todos los miembros del equipo, y una vez que lo celebró con su familia, con su padre y su novia, rompió a llorar por la emoción de lo que había conseguido.
Sobre qué significa el resultado, el madrileño lo tiene claro: "Se puede interpretar de muchas formas. Para mí, he aprendido mucho hoy. He seguido creciendo. No era una situación fácil el salir 16º, pero tenía clara mi estrategia de salida. Sobre todo en las dos primeras curvas, que he pasado a tres o cuatro pilotos. Luego ya he improvisado mucho, porque no sabes qué va a pasar después. En la curva 5 he pasado a dos, en la 9 a otro, en la 15 a Pecco Bagnaia... La primera vuelta ha sido una locura".

Jorge Martín, Aprilia Racing
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
"Pero después de dos o tres giros ya estaba sexto. A partir de ahí he intentado mantener un buen ritmo. Al final he visto que incluso estaba cogiendo a Marco, me he puesto ahí con todo, intentando hacer mi mejor ritmo. Sí que me falta un pelín de confianza, en las curvas cerradas se me cerraba un pelín, iba un poco al límite. Y a nivel de electrónica he aprendido mucho. Cada vez que cambio de mapa, esta moto es muy, muy sensible. Con la Ducati no sufría tanto estos cambios. Pero al final es una posición muy buena, sobre todo para el equipo, que están muy contentos y motivados. Sabemos dónde trabajar, que es en clasificación, es donde peor me he encontrado. Pero hemos dado un gran paso hoy. En el Warm Up hemos probado una cosa más agresiva en el set-up y me he encontrado muy bien", siguió.
Hablando del recibimiento en el box, el #1 dejó claro que hay potencial, mucho, para seguir creciendo y mejorando: "Parecía que había ganado una carrera. Luego me he emocionado mucho con mi chica, hemos pasado malos momentos. Cuando viene un resultado algo mejor, te anima y te hace recordar cuando estabas mal. Estoy muy contento, por mi equipo, por mi familia y por mi gente, que lo ha sufrido todo conmigo. Yo, a seguir trabajando y mejorando. Tengo un largo camino por delante, pero está claro que el potencial es muy, muy alto".
Por último, preguntado sobre cuál es el siguiente paso, Martín hizo hincapié en el aspecto mental, preparándose ya para lo que viene cuando esté al máximo nivel con la RS-GP: "Este fin de semana me he encontrado muy bien a nivel mental. Estaba en la parrilla, tranquilo, incluso haciendo alguna broma. El año pasado me encontraba con más presión. Cuando llegue de nuevo, que va a llegar, quiero tomarme los fines de semana así, más tranquilo, disfrutando del momento. Tenía muchas ganas de empezar la carrera hoy, y es lo que quiero cada domingo".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.