Ganadores y perdedores del Gran Premio de Hungría de MotoGP
Otro fin de semana dominado por Marc Marquez en Hungría no refleja del todo la acción de MotoGP en su visita a Balaton Park.

Al visitar MotoGP un circuito nuevo con sus propios desafíos, lograr un fin de semana excelente (o incluso terrible) resultó difícil para la mayoría de pilotos y equipos. Incluso el gran premio de Marc Márquez no salió completamente según lo planeado, aunque inevitablemente ganó y regresará a España con los acostumbrados 37 puntos.
Todo estuvo equilibrado en todos los aspectos. Jack Miller, por ejemplo, tuvo un fin de semana muy complicado en pista… pero consiguió que su contrato con Pramac se extendiera para 2026. El circuito de Balaton Park también recibió una evaluación mixta, con un par de preocupaciones de seguridad compensadas por carreras mejores de lo esperado.
Al analizar los altibajos del primer viaje de MotoGP a Hungría en 33 años, emergen algunos patrones. Aquí están algunos de los ganadores y perdedores de un fin de semana muy activo a orillas del lago Balaton.
Ganador: equipo oficial de Honda

Luca Marini, Honda HRC
Photo by: MotoGP
Por fin, casi todo salió según lo planeado para el equipo HRC. Claro, el desafío retorcido y sinuoso de Balaton Park era ideal para la RC213V, pero se necesitó un esfuerzo colectivo para sacarle el máximo partido.
Luca Marini, en particular, pareció encontrar un ritmo útil desde el principio, durante la primera jornada de viernes, finalizando FP1 en cuarta posición. Más tarde ese día, tanto él como Joan Mir pasaron directamente a Q2, y luego se alinearon en la novena y décima posición de la parrilla, respectivamente. Una actuación respetable, pero no destacable.
Sin embargo, mantenerse fuera de problemas en la primera curva del sprint fue una estrategia inteligente: Marini terminó cuarto y Joan Mir sexto. Para ponerlo en contexto, ninguno de los dos había logrado un top siete en un sprint durante toda la temporada. Marini complementó con un quinto puesto en el gran premio, la mejor clasificación dominical del equipo en el año. La carrera, sin embargo, dejó la única mancha en el expediente de Honda: Mir volvió a tener problemas con caídas.
Perdedor: LCR Honda

Johann Zarco, Team LCR Honda
Photo by: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
El fin de semana comenzó con más evidencia de que el segundo asiento de LCR Honda – para el que Diogo Moreira firmó para el próximo año – parece estar bajo algún tipo de maldición. Aleix Espargaró debía tener una segunda oportunidad de reemplazar al lesionado Somkiat Chantra en Hungría, pero otro accidente en bicicleta frustró ese plan. Esto significó que, por tercera vez en cuatro carreras, LCR quedó con un solo piloto.
Tampoco Johann Zarco pudo alegrar al equipo de Lucio Cecchinello. El piloto que lideró la flota Honda a comienzos de año e incluso ganó un gran premio estuvo ausente en Hungría, declarando que "perdió el flujo en la moto".
El francés no llegó a Q2 por primera vez desde Italia. Entre vueltas nada rápidas, se cayó el viernes por la tarde y nuevamente (a alta velocidad) en el gran premio. También fue sacado del sprint en la primera vuelta por un Enea Bastianini fuera de control.
Al final del fin de semana, Zarco tuvo el dudoso honor de convertirse en el primer piloto de MotoGP en alcanzar 20 caídas (contando todas las sesiones) en la temporada.
Ganador: VR46 Ducati

Franco Morbidelli, VR46 Racing Team
Photo by: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
El equipo de Valentino Rossi aparece con frecuencia en esta lista, pero nunca se sabe si será ganador o perdedor. La última entrega de lo que Fabio Di Giannantonio describió como "una montaña rusa" de año, sin embargo, fue positiva para las Ducati amarillas.
Quizás fue el hecho de volver a un circuito estrecho y sinuoso, pero la pareja de VR46 fue competitiva por primera vez desde Sachsenring. Di Giannantonio se coló en Q1 para colocar su moto en la primera fila, mientras que Franco Morbidelli se alineó quinto. Luego, ambos lograron medallas en el sprint, detrás del invencible Marc Márquez.
La mala suerte llegó después, cuando un problema mecánico afectó la moto de Di Giannantonio camino a la parrilla. Terminó saliendo desde el pitlane, sumando solo un punto. Morbidelli cayó al sexto puesto tras correr segundo al inicio, pero fue positivo verlo mantenerse fuera de problemas al inicio de ambas carreras.
Perdedor: Alex Márquez

Alex Marquez, Gresini Racing
Photo by: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
El hermano menor de los Márquez recibió muchos elogios por su velocidad y consistencia al inicio de la temporada. Pero su reciente racha de carreras distraídas continuó con un fin de semana particularmente malo en Hungría.
El piloto de Gresini Ducati tuvo un viernes aceptable, pero fue solo 11º en la clasificación. Esto antes de que se aplicara una penalización de tres posiciones en la parrilla el domingo, por obstruir distraídamente a Francesco Bagnaia y Jack Miller en la sesión del viernes por la tarde.
Como en Austria, Alex Márquez no pareció tener hambre de adelantar al grupo. La alta tasa de abandonos lo ayudó a terminar octavo en el sprint, mientras que una caída temprana en el gran premio contribuyó a un decepcionante 14º lugar. Cuatro puntos escasos para el fin de semana, poco digno de alguien que aún estaba cómodamente segundo en el campeonato mundial.
Ganador: Jorge Martín

Jorge Martin, Aprilia Racing
Photo by: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Jorge Martín fue un poco más rápido que Marco Bezzecchi el viernes, pero ambos no lograron la clasificación automática a Q2. La pregunta era si Bezzecchi dejaría atrás al controvertido fichaje de Aprilia el resto del fin de semana, como había hecho en Austria. Cuando Marco dominó Q1 y volvió a la primera fila, mientras Jorge no avanzaba, la respuesta parecía sí.
Pero Martín tenía otros planes el domingo. Tras una carrera constante que lo llevó al noveno lugar en el sprint, realmente se concentró en el Gran Premio de Hungría. Ignorando la idea de que no se podía adelantar en Balaton Park, pasó de la 16ª posición de la parrilla hasta el cuarto al final. Su vuelta rápida de carrera estuvo a solo cuatro milésimas de la de Bezzecchi, por lo que no es sorprendente que Martín declarara "Estoy de vuelta" tras la carrera.
Perdedor: Francesco Bagnaia

Francesco Bagnaia, Ducati Team
Photo by: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Justo cuando se pensaba que 'Pecco' había tocado fondo, vuelve a aparecer en esta columna alcanzando un nivel aún más bajo. El fin de semana comenzó con él intentando retractarse de comentarios tras su desastre en Austria, pero no hubo señales de un nuevo comienzo en pista. Bagnaia no solo fue lento, sino que parecía probar casi todos los caminos de escape del circuito mientras sus continuaban sus problemas bajo frenada.
Sin siquiera un recta en la que la Ducati pudiera recuperar tiempo, Bagnaia nunca pareció una amenaza real para llegar a Q2. Su última oportunidad, en Q1, lo vio establecer solo una vuelta representativa, muy lejos de ser suficiente.
El turinés terminó 13º en el sprint antes de encontrar algo parecido a un punto óptimo en la carrera. Pero sentirse optimista tras terminar noveno, siendo doble campeón del mundo, habla por sí mismo.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.