WRC 2027: ¿Con qué coches correrán Toyota, Hyundai y M-Sport?
Toyota ya ha decidido comprometerse con el WRC 2027, mientras que Hyundai y M-Sport aún están decidiendo qué camino tomar. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el futuro y las opciones de los tres fabricantes que participan hoy en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

El año 2027 parece lejano pero, en realidad, está a la vuelta de la esquina. Ese será el año en el que debutará en el WRC el nuevo reglamento técnico, sobre el que se construirán los nuevos coches punteros del Campeonato del Mundo.
Estos coches tendrán que construirse con un tope de coste de 345.000 euros y tendrán una potencia de unos 300 caballos. El chasis será tubular y para construirlos se utilizarán varios componentes de los actuales Rally2. La intención es tener coches de 2027 con prestaciones similares a los actuales Rally2.
Además, para garantizar que la categoría reina del WRC pueda contar con varios fabricantes y pilotos en la salida, los nuevos coches 2027 correrán junto a los Rally2. Estos deberían tener luz verde para contar con un paquete de mejoras para igualar el rendimiento de los coches de cabeza.
En este escenario, que hay que reconocer que tiene varios puntos poco claros, Toyota, Hyundai y M-Sport han decidido -o están a punto de tomar una decisión final- sobre su participación y cómo estarán presentes en el WRC del futuro.
Toyota ya está trabajando en el nuevo coche

Sébastien Ogier, Vincent Landais, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1
Fotos de: Toyota Racing
La única gran certeza en el WRC del futuro es Toyota Gazoo Racing. El equipo que acaba de coronarse Campeón del Mundo de Constructores por quinta vez consecutiva hace tiempo que hizo oficial su compromiso con el Campeonato del Mundo y con la construcción del nuevo coche que seguirá las especificaciones de los coches punteros de la categoría.
El equipo dirigido en la sombra por Kaj Lindstrom ya ha realizado algunas pruebas en carretera para simular algunas de las soluciones que se verán en el nuevo coche, con el fin de adelantarse en la preparación y estar listos cuando llegue el momento, concretamente en 2027.
En resumen, desde el punto de vista técnico ya existe la certeza de lo que necesitará y querrá construir para seguir siendo protagonista. El mayor interrogante, paradójicamente, podría ser el futuro de sus tripulaciones.
Kalle Rovanpera dejará definitivamente el WRC al final de esta temporada. El objetivo es abrir un nuevo capítulo en su carrera de monoplazas, empezando en Superformula. Sébastien Ogier, aunque sigue siendo el mejor piloto del mercado, tiene 1983 años, por lo que cumplirá 42 el 17 de diciembre. Su forma y sus reflejos siguen siendo los de sus mejores tiempos, pero ¿hasta qué punto tendrá ganas de seguir casi permanentemente?
El propio Elfyn Evans es de la promoción de 1988, por lo que tendrá 37 años a finales de año. Tampoco él es ya un piloto sobre el que construir el futuro. Teniendo en cuenta que Takamoto Katsuta nunca será un piloto sobre el que aspirar al título, queda Sami Pajari para crecer, y no sería de extrañar que a Oliver Solberg se le diera la oportunidad de ascender en los próximos meses.
Hyundai: la única opción parece apuntar al Rally2

Thierry Neuville, Martijn Wydaeghe, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1
Foto de: Romain Thuillier / Hyundai Motorsport
Hyundai Motorsport es ahora un pariente lejano del que ha dado guerra a Toyota en las últimas temporadas, ganando dos títulos de Constructores y uno de Pilotos con Thierry Neuville.
La apertura del programa del WEC bajo la marca Genesis ha desmineralizado al equipo que tan bien lo hizo de 2014 a 2024 en el Mundial de Rallies, dejando no pocos escombros. Los resultados en 2025 rozaron la vergüenza, con Toyota aplastando al fabricante coreano desde Monte-Carlo hasta la fecha.
El año que viene, el equipo coreano estará dirigido -o mejor dicho, pilotado- por Andrew Wheatley, mientras que Cyril Abiteboul y François-Xavier Demaison se harán cargo directamente del proyecto Genesis GMR-001 LMDh.
Por eso, las declaraciones de Cyril Abiteboul de hace unos días sobre el futuro de Hyundai en el WRC no deberían sorprender. Según el presidente de la división de automovilismo del fabricante surcoreano, el único camino a seguir será mejorar el Hyundai i20 N Rally2, evitando así fabricar un nuevo coche que sustituya al actual i20 N Rally1.
"Tenemos un coche Rally2 y creo que no será una carrera monomarca en los rallyes, al menos eso espero, así que los coches Rally2 existentes tendrán un papel", dijo el directivo con sede en París.
"Pero todas estas cosas no están claras: ¿es la misma categoría, es otro tipo de clasificación? ¿Cómo podemos nivelar el rendimiento entre el nuevo coche de rally y el Rally2? Todas estas cuestiones están muy abiertas en este momento, pero una vez que tengamos claridad podremos consolidar nuestros planes, posiblemente con una mayor evolución y desarrollo de nuestro coche Rally2 para asegurarnos de que puede ser competitivo con este reglamento."
"Con un nuevo reglamento técnico, este tren probablemente ya se ha ido, pero todavía es posible asegurarnos de que tenemos una especificación Rally2 actualizada para 2027".
"Probablemente todavía tenemos un par de semanas para tomar esa decisión, pero la urgencia es entender cómo se estructurará el deporte con estos dos reglamentos técnicos. ¿Habrá algún tipo de BoP o equivalencia tecnológica entre los dos coches y cómo se logrará, para que podamos cumplir con los criterios tanto en términos de regulación y cumplimiento como en términos de competitividad?"
Sin embargo, hay otro aspecto a tener en cuenta cuando se trata de Hyundai. Empezando por las palabras de Abiteboul, resulta chocante que el i20 N Rally2 sea un coche que dejarán de producir. El motor utilizado para el coche ya no es comercializado por el fabricante coreano y el proyecto Rally2, por lo que sabemos, cerrará.
Ergo, Hyundai se encuentra ahora sin coche para el futuro. La pregunta es: ¿Necesitará realmente Hyundai un coche? ¿Realmente querrán seguir compitiendo en el WRC después de 2026? La apertura del programa LMDh con Genesis y el cambio de personal del WRC al WEC sugiere que 2026 podría ser concretamente la última temporada de Hyundai en el Campeonato del Mundo de Rallyes, y que Wheatley sólo ha sido contratado para dirigir el equipo hasta el final de la última temporada con la normativa actual, habiendo tenido ya los coches fabricados y terminados.
De ser así, 2026 se presenta como un año similar al actual para las tres tripulaciones contratadas por Hyundai. Y sería una verdadera lástima, porque estamos hablando de dos pilotos que tienen un Mundial de Pilotos en su palmarés y de Fourmaux, un piloto que está creciendo y que sin duda puede ser considerado un excelente tercero en un equipo que quiere ganar.
M-Sport tras la estela de Toyota

Joshua McErlean, Eoin Treacy, M-Sport Ford World Rally Team Ford Puma Rally1
Fotos de: M-Sport
Mientras Toyota ya ha desvelado sus planes, empezando a probar un coche más parecido al que se pondrá en pista a partir de 2027, M-Sport aún no ha hecho nada oficial al respecto. En las últimas semanas, sin embargo, la dirección que tomará el equipo británico para el futuro ya parece menos nebulosa, y parece que seguirá el camino elegido por Toyota.
Nada de actualizar el Rally2, sino más bien la creación de un nuevo coche que deberá ocupar el lugar del actual Rally1. Una elección que en realidad es obligada, porque el Fiesta ha dejado de fabricarse y no tendría sentido seguir compitiendo con un modelo que ya no será comercializado por Ford.
Por eso, construir un coche nuevo no sólo tendrá sentido desde el punto de vista de las prestaciones -tratando de mejorar un Ford Puma que era muy bueno al principio de la era híbrida, pero que se hundió año tras año-, sino también desde el punto de vista comercial. También será útil contar con el apoyo de Ford Motorsport.
En mi opinión, [mejorar el coche de Rally2] es sólo un paliativo. No es el futuro", dijo Millener a motorsport.com cuando se le preguntó si M-Sport consideraría utilizar un coche de Rally2 en 2027.
¿Por qué íbamos a perder un año tratando de mejorar las especificaciones de nuestro coche de Rally2 y luego cambiar a un coche nuevo? Toyota sólo estará presente en la primera mitad del año, así que todavía no veo cómo podríamos introducirlo. Es una opción, pero preferiría invertir nuestro tiempo y dinero en un coche nuevo que tenga una larga vida útil.
Millener dejó entrever que M-Sport sólo decidirá si se compromete con el nuevo proyecto y cómo hacerlo cuando esté claro qué dirección comercial tomará el campeonato.
"Sólo podemos comprometernos cuando veamos qué dirección tomará el campeonato, así que si tienes una visión a 10 años de quién podría comprar el promotor y crees en ello, entonces puedes tener la confianza para seguir adelante".
"En este momento, si me preguntaras si voy a invertir, sería difícil responder porque no sé realmente qué va a pasar. El rally no va a desaparecer y las normas son bastante estrictas, así que sabemos lo que nos espera".
"Algunos aspectos nos gustan, otros no, pero al final la decisión ya está tomada, así que no perdamos más energía intentando cambiar nada. Tenemos que dejar de hacerlo y empezar a estudiar con más detalle cómo hacer que funcione. Sabemos que queremos hacerlo y llevamos más de 20 años en el mundo de los rallies".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.