WRC Japón: Ogier supera a Evans y lleva la pelea por el título hasta el final
Elfyn Evans aventaja a Sébastien Ogier en tres puntos en la carrera por el título del WRC de cara al final de temporada en Arabia Saudita.
Sébastien Ogier, Vincent Landais, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1
Foto de: TOYOTA GAZOO Racing
Toyota obtuvo la victoria gracias a Sebastien Ogier, quien superó por un estrecho margen al líder del Campeonato del Mundo de Rally, Elfyn Evans, tras un intenso duelo en el Rally de Japón que aseguró que el título se decidirá en la final de temporada en Arabia Saudita.
Ogier y su copiloto Vincent Landais lograron su sexta victoria en una campaña parcial de 2025 por un margen de 11.6 segundos sobre Evans, después de una batalla vibrante a lo largo de 20 exigentes tramos de asfalto.
Toyota copó el podio, ya que Sami Pajari consiguió su primer podio en el WRC después de heredar el tercer lugar cuando Adrien Fourmaux, de Hyundai, se retiró tras un momento complicado en condiciones traicioneras de lluvia el domingo.
La 67ª victoria de la carrera de Ogier redujo la ventaja de 13 puntos de Evans en el campeonato a tres puntos antes de la final de la temporada en Arabia Saudita, más adelante este mes. Kalle Rovanpera, de Toyota, sigue en la pelea, aunque a 24 puntos después de finalizar sexto.
Rovanpera había liderado el rally tras la superespecial del jueves por la noche, pero sus esperanzas por el título sufrieron un golpe en el tramo tres del viernes, disputado en condiciones secas. El finlandés rozó una barrera armco que dañó la suspensión trasera izquierda, lo que resultó en una pérdida de más de cuatro minutos y lo relegó al puesto 23.
Ogier ya había tomado el liderazgo del rally tras ganar el tramo dos, antes de perder la ventaja con su compañero de equipo y héroe local, Takamoto Katsuta, por 0.5 segundos. Ogier recuperó el liderato en el tramo cuatro antes de terminar el viernes con una ventaja de 7.9 segundos sobre un impresionante Katsuta, con Evans a 10.2 segundos.
Evans lanzó un ataque el sábado por la mañana, adelantando a Katsuta en el tramo ocho antes de poner la mira en Ogier. El galés fue más rápido que Ogier en los primeros cuatro tramos del día, incluidos dos tramos ganados, reduciendo la diferencia a 1.4 segundos.
Pero por la tarde, Ogier respondió ganando los últimos tres tramos del bucle para terminar el sábado con su ventaja restablecida a 6.5 segundos sobre Evans.
El tercer puesto estaba en manos de Fourmaux después de que la llamativa actuación de Katsuta llegara a un desafortunado final en el tramo 11. El piloto japonés calculó mal la entrada en una chicana y golpeó varias barreras llenas de agua que dañaron la dirección asistida de su Toyota. Katsuta y su copiloto Aaron Johnston pudieron realizar reparaciones en un enlace, pero un buen resultado ya se había perdido.
Antes del incidente de Katsuta, Fourmaux venía en ascenso, ofreciendo algo de luz al final del túnel para Hyundai, que seguía luchando por ritmo con su i20 N en carreteras de asfalto. Fourmaux marcó los mejores tiempos en los tramos ocho y nueve, antes de terminar el sábado a solo 23.6 segundos del líder Ogier.
Las esperanzas de Fourmaux de lograr un podio alentador para el atribulado equipo Hyundai se desvanecieron cuando la fuerte lluvia afectó los tramos del domingo. El francés, lidiando con un parabrisas empañado, encontró un tramo de barro que lanzó su coche fuera de la carretera y hacia los árboles antes de regresar al camino.
La excursión resultó costosa, ya que el impacto con los árboles arrancó la puerta del acompañante del coche y se consideró inseguro continuar. Eso promovió a Pajari al último puesto del podio.
El clima lluvioso convirtió los tramos del domingo en superficies increíblemente deslizantes y difíciles de interpretar, dado que las tripulaciones tienen limitada experiencia con los neumáticos de lluvia de Hankook sobre asfalto.
Evans llevó la pelea a Ogier al recortarle 0.8 segundos en el tramo donde Fourmaux se salió. Podía haber sido más si Evans no se hubiera distraído por piezas de la carrocería del Hyundai de Fourmaux que habían quedado en la carretera.
Sin embargo, Ogier volvió a responder al superar a Evans en los cinco tramos siguientes, incluido un triunfo en el Power Stage por menos de una décima sobre Evans. Esto significó que Ogier se llevó los 10 puntos de bonificación del Super Sunday.
Ott Tanak emergió como el mejor clasificado de Hyundai en cuarto lugar tras un fin de semana en el que el frustrado estonio quedó muy lejos del grupo puntero, al tener dificultades para extraer velocidad de un i20 N de generación anterior.
Gregoire Munster, de M-Sport-Ford, igualó su mejor resultado en el WRC con un quinto puesto, mientras que su compañero Josh McErlean se retiró tras un fuerte accidente en el tramo tres.
El desafortunado fin de semana de Hyundai estuvo encabezado por el vigente campeón del mundo, Thierry Neuville, quien sufrió una serie de problemas mecánicos. Neuville, que ganó el título en Japón el año pasado, padeció un problema de transmisión el jueves seguido por una rotura en el diferencial trasero el viernes. Tuvo que retirarse antes de los primeros tramos del sábado y del domingo debido, respectivamente, a un semieje roto y a la falla del limpiaparabrisas.
Oliver Solberg fue el mejor piloto de Rally2 en séptimo lugar, pero fue Alejandro Cachon quien consiguió su primera victoria en WRC2 por delante de Nikolay Gryazin.
Rally de Japón - Fotos - Día 3
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.