Resumen de la etapa

WRC: Ogier vuelve al frente tras un pinchazo de Tanak en Portugal

Sébastien Ogier, de Toyota, arrebató el liderato del Rally de Portugal a Ott Tanak, de Hyundai, al final de una dramática mañana de sábado que incluyó un vuelco de Kalle Rovanpera.

Ogier, ocho veces campeón del mundo de Toyota, heredó el liderato tras el abandono de Rovanpera en la undécima etapa, pero perdió el primer puesto en favor de Tanak en la siguiente prueba. Sin embargo, un pinchazo de Tanak en la 13º etapa ayudó a Ogier a abrir una ventaja de 13,6s al final del bucle.        

El sorprendente abandono de Rovanpera, seguido de la retirada del piloto de Toyota Takamoto Katsuta, elevó a Thierry Neuville, de Hyundai, al último cajón del podio (+54.4s), por delante de su compañero de equipo Dani Sordo (+58.0s).

Adrien Fourmaux, de M-Sport, disfrutó de una mañana sin problemas para situarse quinto (+1m18.4s) por delante del recuperado Toyota de Elfyn Evans (+2m39.s), con el líder del WRC2 Gus Greensmith séptimo (+6m21.6s).

El sol abrasador del viernes fue sustituido por unas condiciones nubladas y húmedas el sábado cuando las tripulaciones se dirigieron a la primera etapa del día (Etapa 10 Felgueiras 8.81km).

El líder del rally, Rovanpera, empezó a imponer su autoridad en la prueba con un tiempo de vértigo que ninguno de sus rivales pudo igualar. El finlandés, que se benefició de los ajustes realizados en su Toyota durante la noche, marcó un tiempo 4,2s más rápido que Tanak, pero lo más importante es que fue 5,7s más rápido que su rival Ogier.

El esfuerzo transformó su ventaja nocturna de un segundo en un margen de 6,7s sobre Ogier, que admitió haber sido demasiado cuidadoso en la etapa.

El impresionante esfuerzo de Tanak ayudó al piloto de Hyundai a adelantar a Katsuta y colocarse tercero en la general, a 2,9s de Ogier.

El líder del campeonato, Neuville, también ganó una posición, situándose quinto en la general tras superar a su compañero de equipo en Hyundai, Sordo, por 6,7s.

Sin embargo, el rally se puso patas arriba en lo que resultó ser una etapa 11 particularmente resbaladiza (Montim, 8,69 km), ya que varios pilotos se vieron sorprendidos por las condiciones.

Las esperanzas de victoria de Rovanpera se vieron truncadas prematuramente por un vuelco espectacular. El finlandés perdió la parte trasera de su GR Yaris en una curva rápida a la derecha y chocó contra un árbol, lo que hizo que el coche rodara antes de acabar apoyado de lado contra un árbol. Rovanpera y su copiloto Jonne Halttunen salieron ilesos del incidente.

El líder del WRC2, Oliver Solberg, fue el primero en adelantar al coche accidentado de Rovanpera y, apenas 100 metros más adelante, el sueco perdió el control de su Skoda Toksport, lo que provocó una serie de vuelcos. Solberg y su copiloto Elliott Edmondson pudieron salir del coche.

Ott Tänak, Martin Järveoja, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Ott Tänak, Martin Järveoja, Hyundai World Rally Team Hyundai i20 N Rally1

Foto de: Austral / Hyundai Motorsport

Ogier ganó la etapa 11 (Montim, 8,69 km) por 0,5s sobre Ott Tanak de Hyundai para abrir una ventaja de 3,4s sobre el estonio tras el abandono de Rovanpera.

Katsuta se ha colocado tercero, mientras que Neuville, líder del campeonato, ha sido cuarto, superando a su compañero de equipo Sordo.

La etapa resultó increíblemente resbaladiza y Evans, de Toyota, fue el primero de varios pilotos en tener problemas. El galés, que ayer se recuperaba de un pinchazo y de un problema con el pacenote, sufrió un trompo tras golpear un talud en una curva de baja velocidad.

Katsuta también perdió tiempo por un error en la misma curva antes de calar brevemente su Toyota.

Neuville también se vio afectado por las condiciones, ya que el belga sufrió dos incidentes durante la etapa. Neuville se fue largo en una curva a la izquierda, golpeó un talud y perdió algo de tiempo. Otro error arrancó el parachoques delantero y el splitter de su i20 N.

El drama subió de nivel en la etapa más larga del rally, Amarante (etapa 12, 37,24 km). La batalla por la victoria se convirtió en una lucha entre dos pilotos después de que Katsuta fuera el último en tener problemas. El piloto japonés sufrió un impacto que dañó su suspensión trasera y le obligó a detenerse a los 10,7 km de la etapa.

Todas las miradas se centraron en la batalla entre Ogier y Tanak en cabeza, que se decantó a favor de este último. Tanak realizó su mejor pilotaje del rally hasta la fecha para hacerse con una impresionante victoria de etapa, ya que el piloto de Hyundai sacó 3.6s a Ogier. Fue suficiente para convertirse en el quinto líder del rally hasta el momento, por 0,2s del francés.

Sordo marcó el tercer mejor tiempo, a 15.4s de Tanak, para acercarse a 2.3s de su compañero de equipo Neuville en la lucha por el tercer puesto de la general. Los daños sufridos en el test anterior han mermado la capacidad de Neuville para hacer girar su Hyundai, lo que le ha obligado a utilizar más el freno de mano.

Ya lastrado por la posición en la carretera, Evans continuó con sus problemas y perdió otros 24.1s, mientras que Gregoire Munster, de M-Sport, lo hizo aún peor al perder más de seis minutos por un misterioso problema mecánico en su Ford Puma que le obligó a realizar dos paradas durante la prueba.

El liderato del rally cambió de manos tras la última prueba de la mañana, ya que un pinchazo lento en la parte trasera derecha le costó a Tanak 13,8s frente a Ogier, que ganó la Etapa 13 (Paredes, 16,09km), recuperando el liderato en el proceso.

Un pinchazo de Rossel también dio a Greensmith el liderato del WRC2.  

Cinco etapas más esperan a los equipos esta tarde. 

Artículo previo WRC: Rovanpera vuelca y Ogier toma el liderato en Portugal
Artículo siguiente WRC: Ogier mantiene detrás a Tanak y llega líder al domingo en Portugal

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros