Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

'Mercedes MAXimizó a Hamilton' por Diego Mejía

Ante un brillante Max Verstappen, Mercedes tuvo que jugar un joker estratégico que incluso Lewis Hamilton no quiso creer que funcionaría. ¿Pudieron Red Bull y Verstappen hacer algo diferente?

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10 adelanta a Max Verstappen, Red Bull Racing RB15 para el liderato

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10 adelanta a Max Verstappen, Red Bull Racing RB15 para el liderato

Sam Bloxham / Motorsport Images

Si bien el Gran Premio de Hungría no fue lo dinámico o polémico que las carreras en Austria, Gran Bretaña o Alemania, la de este domingo nos ha permitido ver a los dos mejores pilotos  y equipos del momento peleando la victoria, casi de principio a fin.

Por una buena parte de las 70 vueltas, Max Verstappen pareció rumbo a conseguir lo que intentó en Mónaco, vencer al actual campeón del mundo en franca lid. Esa vez Lewis Hamilton hizo un trabajo perfecto para contener a Verstappen a pesar de no tener neumáticos, aprovechando claro las características de un circuito que como ningún otro inhibe los adelantamientos.

Esta vez se invirtieron los roles y fue Verstappen quien tuvo que defenderse. Logró contener los primeros ataques de Hamilton y por un momento, justo después de la primera y entonces única parada planeada en boxes, casi perdió la punta con el brutal lance del británico por el exterior en la veloz curva 4, maniobra que acabó en la escapatoria asfaltada de la cual el Mercedes salió de nuevo detrás del Red Bull.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, batalla con Max Verstappen, Red Bull Racing RB15

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, batalla con Max Verstappen, Red Bull Racing RB15

Photo by: Zak Mauger / LAT Images

Allí la carrera parecía ya bastante en control de Verstappen. Quedaba por ver si las 6 vueltas de diferencia en la parada en boxes de ambos, forzada primero por la falta de agarre que empezaba a hacerle perder ritmo a Verstappen, pero ampliada estratégicamente por el retraso de la parada de Hamilton, podría darle una nueva oportunidad de atacar al final de la carrera.

Sin embargo los genios de la estrategia en Mercedes liderados por James Vowles,  ya en sus cinco sentidos tras la bofetada que supuso Hockenheim, prefirieron no esperar.

En la vuelta 48, le dieron el primer aviso a Hamilton. “Acerquémonos a Verstappen,” le dijo Peter Bonnington a su piloto, aunque probablemente el campeón del mundo suponía que era hora de intentar adelantar de nuevo. Una vuelta después, pusieron el joker sobre la mesa.

Peter Bonnington: “Ok Lewis, box box, opuesto a Verstappen. Box box, opuesto a Verstappen…. Ok Lewis. Ve a Strat 4, vuelta de salida crítica.”

En Red Bull su ingeniero informó a Verstappen immediatamente.

Gianpiero Lambiase: “Ok. Hamilton ha parado en boxes.”

Max Verstappen: “Dónde están los que le seguían?”

GL: “Él tenía una parada gratis. Ha colocado el medio. Faltan 22 vueltas.”

MV: “Ok.”

La vuelta de salida de boxes de Hamilton le dejó claro al muro de pits de Red Bull que, incluso con una de sus mágicas paradas de 1.88 segundos, si copiaban la estrategia, saldrían detrás del Mercedes, pues en esa vuelta Hamilton recortaba dos segundos a los casi 21 que tenía de retraso, cuando Verstappen necesitaba lo mismo o más para parar y no perder la punta. Luego adelantarle tal vez estaría fuera de sus posibilidades, ya que hasta entonces parecía claro que Hamilton era más rápido.

Más sobre el GP de Hungría de F1:

El británico sin embargo, no veía tan clara la estrategia de su equipo.

Lewis Hamilton: “¡No sé si eso ha sido lo correcto!”

Peter Bonnington: “Ok Lewis, creemos que tienes el ritmo”.

LH: “Qué tan adelante está?”

PB: “Verstappen 19 segundos por delante. Su última vuelta 20.0”.

... 

PB: “Necesitamos vueltas en 19’s o mejor”.

LH: “¡Eso fue una mala decisión! ¿Cómo voy a recortar 19 segundos?”.

PB: “El pronóstico dice que lo vas a alcanzar faltando 9 vueltas”.

La respuesta inicial de Verstappen en pista llevó a que esa diferencia cayera más despacio de lo que Mercedes anticipaba. Pocas vueltas después le informaban a Hamilton que el pronóstico cambiaba y que le daría alcance en la última vuelta de carrera. Sin embargo, esto ocurrió antes, a 6 vueltas del final,  las mismas que tuvo de diferencia su primera para en boxes con la de Hamilton.

Veintidós vueltas en neumáticos duros,  intentando contener a Hamilton, fueron más de lo que podían aguantar los Pirelli marcados con blanco que el equipo no llegó a probar antes de la carrera, pues además de la lluvia del viernes, solo contaban con un set para el fin de semana, el cual tenían que guardar para la carrera.

Verstappen peleaba cada vez más con la parte trasera del auto  y al final no hubo nada que hubiese podido hacer contra Hamilton, una vez el campeón del mundo se convenció de que ganar era posible. El adelantamiento, perfectamente ejecutado, pareció un trámite.

Ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 celebra en Parc Ferme con James Vowles, Director de Estrategia de Motorsport, Mercedes AMG F!

Ganador de la carrera Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 celebra en Parc Ferme con James Vowles, Director de Estrategia de Motorsport, Mercedes AMG F!

Photo by: Steven Tee / LAT Images

Más que Hamilton, el muro de Mercedes marcó la diferencia y así lo reconoció el ganador en la radio al final de la carrera, casi ofreciendo excusas al jefe de estrategia del equipo por no haber creído desde un principio.

Aunque Hungaroring iba siempre a ser un circuito favorable para Red Bull, es innegable que los de Milton Keynes, de la mano de Verstappen, se acercan. Después de la pausa de verano Honda introducirá una nueva evolución en la unidad de potencia, que aunque los obligará a penalizar, será sobretodo una medida de su potencial a futuro.

Esto tendrá que venir acompañado de una mejora en el segundo asiento de Red Bull, que por ahora le resta opciones al equipo. Si Pierre Gasly hubiese estado más cerca de la punta, la estrategia de Mercedes tal vez habría tenido que contar otros factores.

Hamilton acumula a esta altura de la temporada más ventaja en el mundial que en todos sus años de título anteriores, pero Verstappen le está dando a la F1 el picante que ha hecho falta en la primera parte de temporada.

En tres semana en Spa, por lo visto hasta ahora, podríamos tener la mayor paridad técnica entre los tres equipos de punta. Pero antes de eso, habrá que tomar antes un respiro.

Aquí puedes encontrar más artículos de Diego Mejía...

El segundo lugar Max Verstappen, Red Bull Racing y el ganador Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1

El segundo lugar Max Verstappen, Red Bull Racing y el ganador Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1

Photo by: Steven Tee / LAT Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Vídeo: la FIA minimiza la polémica Bottas/Leclerc
Artículo siguiente Hamilton a Verstappen: Alonso sería un buen compañero

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica