El dilema de Red Bull con el sobrepeso del RB18 y su difícil solución
El peso mínimo de los coches de Fórmula 1 ha vuelto a aumentar considerablemente en 2022, pero Red Bull Racing está luchando por acercarse a él. El RB18 es demasiado pesado, por lo que el equipo espera un nuevo aumento del peso mínimo.
 
    A lo largo de los años, el peso mínimo de los coches de Fórmula 1 ha aumentado notablemente. Mientras que en 2009 -el último año en que se permitieron las paradas para repostar combustible- los coches todavía pesaban 605 kilos, mientras que en 2021 deberán pesar al menos 752 kilos.
En el nuevo reglamento técnico para 2022, hay otro aumento, esta vez de 43 kilogramos. Así, los nuevos coches de F1 pesarán un mínimo de 795 kilogramos, debido en parte al cambio a llantas de 18 pulgadas y a la mejora de los requisitos de seguridad del chasis.
Sin embargo, estos cambios han tenido un efecto en cadena, haciendo que los coches de F1 sean más pesados también en otros frentes. Esto ha dificultado que muchos equipos se acerquen al peso mínimo, y no de forma positiva, incluyendo a Red Bull Racing que actualmente tiene un RB18 con sobrepeso.
"El único problema que tenemos es el peso", admite el asesor Helmut Marko a Motorsport-Magazin. Sin embargo, señala que esto es igual para la mayoría de los equipos. "Gracias a Dios ya se ha aumentado el peso mínimo, pero aún queda mucho trabajo por hacer antes de la primera carrera".
La posibilidad de un aumento adicional es pequeña
 
Max Verstappen, Red Bull Racing RB18
Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images
En comparación con la primera versión del nuevo reglamento técnico, el peso mínimo ya se ha incrementado en veinte kilos más, pero eso no parece ser suficiente para algunos equipos. En cualquier caso, Red Bull espera que se vuelva a estudiar el peso mínimo de los coches y con ello generar un cambio.
"Veremos si hay otro aumento", dijo Marko antes de que los equipos se reunieran en Barcelona para tratar este tema entre otros.
Hay esperanzas de que el peso mínimo suba, sobre todo porque Red Bull no está solo en este problema. "Con la excepción de uno, todos los equipos están luchando con un problema de peso", dijo.
Sin embargo, las posibilidades de que se produzca un aumento del peso mínimo parecen escasas. Para que se apruebe antes del inicio de la temporada, ocho de los diez equipos, más la F1 y la FIA tendrían que estar de acuerdo con una propuesta. Esto puede no ser un problema, ya que varios equipos están luchando con problemas de peso, pero algunos pueden querer aprovecharse del inconveniente que vive Red Bull.
Se dice que el equipo austriaco tiene los mayores problemas y que con la introducción del techo presupuestario hace más difícil de resolver que antes. Por ello, algunos de los otros equipos, que también están por encima del peso mínimo, serían reacios a aumentarlo.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
 
  
 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 
 
                             
                             
                             
                            