Hamilton podría sufrir una penalización en parrilla
La unidad de potencia utilizada por Lewis Hamilton en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 ha sido devuelta a la base de trenes motrices de Mercedes en Brixworth para su inspección tras su colisión con Fernando Alonso.
Si se ha dañado demasiado para volver a utilizarlo, Lewis Hamilton tendrá que asumir una penalización en la parrilla en un futuro próximo.
El W13 de Hamilton aterrizó fuertemente después de salir despedido cuando hizo contacto con Alonso en la primera vuelta. Las imágenes de la cámara a bordo de Alonso y de otros coches que le seguían mostraron que salía líquido de la parte trasera del Mercedes, mientras que Hamilton informó de que podía sentir los daños.
El equipo estudió la telemetría del coche y unos 38 segundos después del impacto su ingeniero Peter Bonnington le dijo: "Retrocede, no cargues a tope, acelera en parte".
Poco después del impacto, Bonnington instó a Hamilton a aparcar en el lado derecho de la pista. Hamilton continuó lentamente mientras buscaba un lugar para aparcar antes de responder a las nuevas peticiones de que se detuviera apagando la unidad de potencia unos 90 segundos después de su duro aterrizaje.
Los mensajes urgentes de Bonnington y el humo que salía del coche sugerían que no todo iba bien con el V6 después de correr sin su refrigerante, incluso durante un periodo relativamente corto.
Un portavoz de Mercedes confirmó a Motorsport.com que la unidad de potencia ha sido devuelta a Brixworth para ser examinada y, por lo tanto, para que se emita un veredicto sobre si se puede volver a utilizar luego de que la salud del motor era "definitivamente una preocupación."
Lewis Hamilton, Mercedes W13 crash with Fernando Alonso, Alpine A522
Hamilton sólo había utilizado dos V6 antes de montar el tercero del año el viernes en Spa, por lo que el ejemplar en cuestión era casi nuevo y, por tanto, se esperaba que completara unos siete fines de semana de carrera, y que potencialmente permitiera a Hamilton llegar hasta el final de 2022 sin más cambios.
Hamilton también está actualmente en el límite de uso con su MGU-K final (también nuevo en Spa), el turbo, el MGU-H, la electrónica de control y el almacén de energía, y por lo tanto cualquier otro ejemplo de esos elementos también provocará penalizaciones en la parrilla.
El equipo dice que sus unidades de potencia anteriores siguen siendo operativas. Sin embargo, ya habrán hecho un gran kilometraje y normalmente los equipos guardan esos motores para los entrenamientos del viernes, y Hamilton se beneficiaría claramente de un nuevo ejemplo para Monza.
La caja de cambios de Hamilton también recibió un duro golpe cuando el coche aterrizó en Spa, y el soporte de la caja de cambios se agrietó.
Los internos también están sujetos a una inspección de daños y, si ya no son utilizables, tendrá que llevar un tercer juego en Zandvoort. Esto no supondrá una penalización.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.