Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Reino Unido pide a la F1 ser coherente y no visitar Arabia ni Bahréin

Miembros del Parlamento británico han expresado su "grave preocupación" a la FIA y a los jefes de la Fórmula 1 por su papel en el "lavado de cara deportivo" antes del arranque de la temporada 2023 que comienza en Bahréin y Arabia Saudí.

Aspectos

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

El grupo de 20 parlamentarios de distintos partidos, entre los que destacan el exlíder laborista Jeremy Corbyn y su canciller en la sombra John McDonnell, ha pedido una investigación independiente sobre las actividades del organismo rector del campeonato en países con "historiales cuestionables en materia de derechos humanos".

Esto se produce antes de la ronda inaugural de la campaña de 2023 con el Gran Premio de Bahréin este fin de semana antes del Gran Premio de Arabia Saudí el 19 de marzo.

En una carta dirigida al director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y al jefe de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, los diputados citan la ejecución de 81 presos en Arabia Saudí en un solo día en 2022.

También señalan que Bahréin tiene la tasa de encarcelamiento de su población más alta de todos los países del territorio de Oriente Próximo y Norte de África, con una cifra estimada de 1.300 presos políticos.

Los diputados escriben que "condenan la negativa de la F1 a comprometerse con las principales partes interesadas, incluidos los grupos de derechos humanos, como el Instituto de Bahréin para los Derechos y la Democracia, a la hora de conceder a Bahréin el contrato más largo de la historia de la F1 [hasta 2036], incumpliendo la propia política de la F1".

Piden a la F1 y a la FIA que establezcan una investigación independiente para evaluar la "adecuación y eficacia de su actual política de derechos humanos, o la falta de ella".

Además, los diputados instan a ambas partes a "utilizar toda la influencia disponible para hacer gestiones ante Bahréin para que libere inmediata e incondicionalmente a los presos políticos".

La carta se cierra con: "Los beneficios multimillonarios no deben ir en detrimento de los derechos humanos.

Los diputados critican a la F1 por viajar a Bahréin y Arabia Saudí

Los diputados critican a la F1 por viajar a Bahréin y Arabia Saudí

Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images

"Tienen el deber de garantizar que su presencia tiene un impacto positivo, lo que no será posible mientras los presos políticos sigan entre rejas en Bahréin.

"Si Lewis Hamilton puede hablar, ¿por qué tú no?".

Sayed Ahmed Alwadaei, director del Instituto de Bahréin para los Derechos y la Democracia, añadió: "Los diputados hacen bien en denunciar el papel de la Fórmula 1 en el lavado deportivo de Bahréin y el historial de derechos de Arabia Saudí.

"Los dirigentes de la F1 no pueden limitarse a afirmar que su presencia en estos países tiene un impacto positivo, cuando las pruebas demuestran lo contrario.

"La F1 sigue beneficiándose de los brutales autócratas del Golfo, ganando millones mientras las víctimas pagan el precio".

"Cuando Lewis Hamilton es capaz de alzar la voz ante la injusticia, establece un estándar moral que la dirección de la F1 debe seguir".

El principal firmante, Lord Scriven, dijo: "Les pedimos que hagan cosas para mejorar el funcionamiento del deporte en materia de derechos humanos. No son cosas extremas ni radicales, son cuestiones que esperaríamos de cualquier organización deportiva con un liderazgo moral en el centro de cómo se gobierna y funciona el deporte del motor".

En respuesta, un portavoz de la FIA dijo: "En la cumbre del automovilismo, los eventos de F1 se celebran en un amplio espectro de países y culturas de todo el mundo.

Dignitaries including Saudi royalty on the grid prior to the start

Dignitaries including Saudi royalty on the grid prior to the start

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

"Creemos que el objetivo más fundamental del automovilismo, y de todo deporte, se basa en el deseo de aumentar nuestros puntos en común y cultivar los principios de cooperación y comunalidad entre las personas.

"La FIA, al igual que otras federaciones deportivas internacionales, no puede interferir en los asuntos internos de un Estado soberano.

"Esta independencia de los asuntos de los Estados, como subraya el Comité Olímpico Internacional, no significa que seamos insensibles a las posibles dificultades que puedan sufrir las personas afectadas.

"La FIA seguirá trabajando en proyectos que aporten beneficios positivos a la sociedad en general, actuando siempre dentro de su ámbito como regulador del automovilismo mundial".

En una entrevista reciente con The Guardian, Domenicali dijo: "Durante décadas, la Fórmula 1 se ha esforzado por ser una fuerza positiva allí donde compite, incluyendo beneficios económicos, sociales y culturales".

"Deportes como la Fórmula 1 están en una posición única para cruzar fronteras y culturas y unir a países y comunidades para compartir la pasión y la emoción de una competición y unos logros increíbles".

"Nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades y hemos dejado clara nuestra postura sobre los derechos humanos y otras cuestiones a todos nuestros socios y países anfitriones, que se comprometen a respetar los derechos humanos en la forma en que se acogen y se celebran sus eventos."

Más de Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo GALERÍA: Aston Martin presenta su SUV más rápido como coche médico de la F1
Artículo siguiente F1 acaba con un truco de los equipos para esconder sus actualizaciones

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica