Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Los nuevos pit stop del DTM

Unos de los cambios más significativos será el cambio de neumáticos, obligatorio en cada una de las carreras. El ITR y las marcas piensan que para el espectador será positivo ver a los coches y a los mecánicos durante más tiempo en boxes.

Mattias Ekström, Audi Sport Team Abt Sportsline, Audi A5 DTM

Foto de: Alexander Trienitz

Robert Wickens, , Mercedes-AMG Team HWA, Mercedes-AMG C63 DTM

Foto: Daimler AG 

El formato de las paradas de boxes han cambiado, anteriormente se permitía hasta un total de 13 mecánicos para cambiar los cuatro neumáticos de los Mercedes-AMG C63 DTM, Audi RS 5 DTM y BMW M4 DTM, pero este año solo está permitido que ocho mecánicos realicen la maniobra de cambio de neumáticos y más importante aún, con sólo dos pistolas una en cada lado.

El tiempo de parada aumentará este año debido a estos cambios: "Por supuesto, fue fantástico  ver un pit-stop de menos de tres segundos, durante una parada en boxes", dice el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass. "Pero esto era apenas visible a simple vista y necesitaba repeticiones en cámara lenta para la emisión de televisión".

Durante los test de final de pretemporada en Hockenheim, las paradas en boxes más rápidas que se registraron eran de unos ocho segundos.

El reto para los mecánicos ahora es mayor. En el pasado, se requería que fueran precisos mientras se mantenían en la misma posición. Sin embargo, ahora los mecánicos necesitan ser precisos y ser rápidos,  pues tienen que ir del eje delantero al trasero. "El corto recorrido entre las ruedas delanteras y traseras requiere mucha velocidad, coordinación y precisión", dice Thomas Biermaier, director de Motorsport en el Audi Sport Team Abt Sportsline. "Esto también se aplica al mecánico que monta la rueda. El formato de parada en boxes requiere un alto grado de aptitud física que necesitamos trabajar durante los meses de invierno. "

La práctica continua de los  pit stop es ahora parte de la rutina diaria de un equipo DTM. Se ejercita a diario. Los tres  equipos de Audi Sport tienen vehículos preparados para este propósito. El Audi Sport Team Abt Sportsline, tiene un coche DTM más antiguo que el actual, en el Audi Sport Team Phoenix tienen un Audi RS 4 modificado y  por último en el Audi Sport Team Rosberg tiene un simulador de pit stop construido sobre una pequeña camioneta Piaggio. Esta en uso constante y se le ha dado el apodo de "Marianne". "El año pasado realizamos un total de 7.641 pit stop", dice el director del equipo, Arno Zensen.

El entrenamiento con los simuladores o los coches auténticos no es suficiente. Los mecánicos deben estar en forma para tener el control de la pistola que tiene un peso de unos 20 kg. ,  y opera a 18.000 rpm con una fuerza de unos 2.000 Newton. Por esta misma razón, los equipos envían a sus mecánicos al gimnasio varias veces por semana para trabajar la coordinación y el esfuerzo con entrenadores dedicados a ellos.

"Utilizamos a los muchachos jóvenes y atléticos para las paradas en boxes", revela Dirk Theimann, director de equipo de Audi Sport Team Phoenix. "Tenemos ya experiencia con este tipo de paradas por nuestra participación en las carreras de GT, que tienen un formato similar de pit stop. La secuencia de tareas durante una parada en boxes es completamente nueva para el DTM".

La importancia de cada miembro del equipo es aún más importante que en el pasado. "Será emocionante", dice el director de Audi Motorsport, Dieter Gass.

Mike Rockenfeller, Audi Sport Team Phoenix, Audi RS 5 DTM
Mattias Ekström, Audi Sport Team Abt Sportsline, Audi A5 DTM
Marco Wittmann, BMW Team RMG, BMW M4 DTM
Maxime Martin, BMW Team RBM, BMW M4 DTM
Gary Paffett Mercedes-AMG Team HWA, Mercedes-AMG C63 DTM
Gary Paffett Mercedes-AMG Team HWA, Mercedes-AMG C63 DTM
6

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Novedades en el DTM 2017
Artículo siguiente Paul Di Resta y Mercedes lideran los primeros libres del DTM 2017

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica