¿Renault se entromete demasiado en Alpine F1? Oakes rechaza esa teoría
Oliver Oakes dice que "la gente también debería recordar quién paga las facturas".
El director del equipo Alpine, Oliver Oakes, ha respondido a los comentarios de Otmar Szafnauer en los que arremetía contra la cúpula de Renault, asegurando que su equipo de Fórmula 1 es "muy afortunado de contar con ese apoyo".
Szafnauer fue director del equipo Alpine desde febrero de 2022 hasta julio de 2023. Posteriormente, se separaron debido a que el estadounidense y el director general de Renault, Luca de Meo, no estaban de acuerdo sobre el calendario del equipo para alcanzar el éxito, en un período en el que a varias figuras clave de la escuadra se les mostró la puerta.
En aquel momento, Alpine seguía un plan de 100 carreras lanzado por Laurent Rossi, entonces CEO de Alpine, en octubre de 2021 "para alcanzar un nivel de competitividad que nos sitúe en el podio tantas veces como sea posible en 2024" antes de alcanzar el primer puesto de la parrilla al año siguiente, algo que Szafnauer consideraba demasiado ambicioso, estimando que el éxito era posible a más largo plazo.
Se han disputado 74 grandes premios desde que se introdujo el plan de 100 carreras, ahora abandonado, y Alpine sólo logró cuatro puestos entre los ocho primeros en 2024, incluido su sensacional doble podio en el Gran Premio de Brasil, bajo condiciones particulares de tiempo.
Cuando se le preguntó en abril de 2024 si Renault entendía lo que se necesitaba para tener éxito en la F1, Szafnauer respondió: "No por lo que he visto".
"Creo que lo mejor, y no sólo para Renault, sino para las grandes empresas automovilísticas, y lo he visto muchas veces, incluso con empresas automovilísticas que tienen las carreras como parte de su ADN: no deberían entrometerse. Déjenlo. Es tan diferente de una empresa automovilística que deberían dejárselo a los expertos".
Otmar Szafnauer, director del equipo Alpine F1 Team
Foto de: James Sutton / Motorsport Images
Oakes, que asumió el cargo de director del equipo tras la marcha del jefe interino Bruno Famin en agosto de 2024, reconoció que había "elementos de verdad" en la opinión de Szafnauer, pero aun así defendió el enfoque de la cúpula de Renault.
"Lo que yo diría es que no siempre es una talla para todos", dijo Oakes a Motorsport.com en una entrevista exclusiva.
"Creo que es justo decir que hay elementos que son ciertos - y él es un buen compañero, ha estado aquí antes - pero creo que la gente también debería recordar quién paga las facturas y quién apoya al equipo. Y desde mi punto de vista, tenemos mucha suerte de contar con ese apoyo".
"Es fácil señalar siempre con el dedo a alguien que se está 'entrometiendo', pero a veces hay que preguntarse, bueno, ¿por qué tienen que meterse? ¿Es porque no nos estamos ocupando de las cosas? ¿Es porque realmente hemos desviado la atención? Al principio puedes sentirte frustrado, pero luego das un paso atrás y dices: 'En realidad, probablemente deberíamos haberlo hecho mejor, pero no queríamos oírlo'".
"No creo que haya necesidad de ocultar las cosas. No creo que sea necesario mantenerlas a distancia. Creo que al final tenemos que trabajar juntos. Tenemos que crear esa confianza. La F1 es un negocio complejo, como lo es el mundo del automóvil, y no puedes hacerlo bien todo el tiempo. Creo que, obviamente, lo que ha sucedido antes - todo el mundo tiene sus puntos de vista, sus opiniones".
"Por mi parte, quizá las cosas sean un poco diferentes ahora. Tal vez Luca tiene un contacto más directo conmigo y con Flavio (Briatore, asesor ejecutivo de Alpine desde mayo de 2024). Quizá el equipo ha tenido que tocar un poco fondo para resetearse. No lo sé. Al final, nada de eso te impide hacer un buen coche de carreras".
Pierre Gasly, Alpine A524
Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
Oakes afronta ahora su primera temporada completa al frente de la escudería Alpine y se le perdonaría cualquier sensación de inquietud después de que el equipo haya cambiado de director en cada uno de los últimos cuatro años.
"Todo el mundo me dice: ¿lo sientes como un peso sobre los hombros o como una presión? Yo lo veo de otra manera", insiste el británico. "No hay un plan maestro. No hay cosas que se hayan dicho antes, '100 carreras' y todo eso. Sólo tenemos que mejorar. Tenemos que ser un equipo bien dirigido".
"Y creo que tenemos que centrarnos en nosotros mismos. E incluso con todo el ruido sobre la unidad de potencia y toda la charla sobre la venta y todo ese tipo de basura, creo que la gente ya ha visto que en realidad no vamos a ser molestados por eso nunca más. Vamos a mantener la cabeza baja".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.