Así se mueve la Fórmula 1, por Giselle Zarur

La Fórmula Uno es números: estadísticas, récords, distancias, tiempos… Pero también es logística, mucha y bien coordinada.

 

Garajes de Sebastian Vettel, Ferrari y Kimi Raikkonen, Ferrari
Garajes de Sebastian Vettel, Ferrari y Kimi Raikkonen, Ferrari

Photo by: Sam Bloxham / LAT Images

 


La Máxima Categoría viaja alrededor del mundo durante nueve meses al año, sin contar los test de pre temporada. Con distancias tan largas que los equipos ya tienen un “modus operandi” que siguen en cada fecha para llegar bien y a tiempo a cada sede.

Cada equipo de F1 cuenta con 5 paquetes iguales que contienen los paneles del garaje, todo lo necesario para decoración de los hospitalities, muebles, los utensilios de cocina y línea blanca, esto es lo primero que llega a los circuitos, los trasladan vía marítima y el envío sale 45 días antes del evento aproximadamente.

Lo demás, lo conocido como material básico, o sea los autos, piezas, herramientas para la competencia, se envía vía terrestre si es para carreras en Europa o vía aérea cuando es en otro continente, como es el caso de las carreras americanas, asiáticas o la de Oceanía. Se utilizan seis aviones, modelo 747 freighters o de cargo.

Un equipo como Ferrari, Mercedes, McLaren o Red Bull envían alrededor de 20 contenedores de 3.20m por 2.40m, mientras que las escuderías pequeñas como Sauber o Haas envían la mitad.

Cada avión carga 30 contenedores aproximadamente, estamos hablando de que, si son 6 aviones, llega una media de 180 contenedores… 4 de estos caben en un trailer, por lo que se necesitan entre 45 y 50 trailers para transportar el equipo al circuito.

A pesar de toda esta logística, cada día los equipos importan partes de los autos y equipo que requieren para el resto del fin de semana o exportan lo que ya no necesitan.

Eso es en cuestión de materia, pero también hay que viajar al personal, a los pilotos, a los medios…

¿Se imaginan a toda la categoría viajando de un lado a otro? Cuando son carreras seguidas o back to back, casi todos viajan en los mismos vuelos.
 
En una ocasión, justo este año, me tocó que tuvieran que atrasar la salida de un avión de Dubái a Bahréin porque más de 100 pasajeros, evidentemente todos de F1, veníamos tarde de un vuelo en conexión desde Shanghai que se había demorado casi tres horas. Éramos como hormiguitas moviéndonos en conjunto para llegar todos al vuelo.

Puedo comentar desde mi experiencia lo que significa cubrir el Gran Circo saliendo cada semana desde México. Una temporada de 20 grandes premios se traducen en: 67 vuelos, 350 mil km en el aire, más de 450 horas en aviones, o sea casi 3 semanas.

Los equipos tienen su base en Europa por lo que la logística de viajes es más sencilla. Incluso hay sedes a las que llegan vía terrestre.

El globo terráqueo es su escenario, de un continente a otro, distintas culturas, idiomas, creencias y pistas. Es el Gran Circo, creo que no se pudo elegir mejor forma de llamar comúnmente a un deporte que viajar es su verbo más constante.

Giselle Zarur Maccise
@giselle_zm
Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas autos, aviones, carreras, dhl, f1, formula 1, garaje, logistica, mudanza, mundo, planeta, viajes