La solución de la F1 con las alcantarillas para el GP de Bahréin

Los desagües del circuito de Bahréin que han causado importantes trastornos en las pruebas de pretemporada de Fórmula 1 se rellenarán con hormigón para evitar que el problema interrumpa el inicio de la temporada 2024, según ha podido saber Motorsport.com.

Comisarios y dirección de carrera arreglan la alcantarilla y el piano

La prueba de tres días en el Circuito Internacional de Sakhir se ha interrumpido en dos ocasiones debido al desprendimiento de la tapa del desagüe de la curva 11 del trazado.

Esto se debe a que la potente aerodinámica en la parte baja de los coches de F1 de efecto suelo tensa los desagües y sus alrededores de hormigón cuando los coches pasan sobre ellos en determinados puntos.

En este punto concreto de la pista de Bahréin, la línea de carrera que utilizan los pilotos consiste en girar a la derecha para tomar la curva de la izquierda, de modo que puedan ampliar el ángulo y llevar más velocidad, a la vez que reducen la tensión de sus neumáticos en este lugar de alta energía y su superficie abrasiva que calienta los neumáticos.

Esta línea los lleva casi por completo a los bordillos de aproximación de la curva 11, pasando por encima de los desagües antes de que los pilotos finalmente barran para completar la penúltima curva del sector medio.

Hacia el final de la primera sesión del segundo día de pruebas, la tapa del desagüe se levantó tanto que fue golpeada por Charles Leclerc y por Lewis Hamilton, que seguía a su futuro compañero de equipo en Ferrari.

Tras la finalización de las reparaciones supervisadas inicialmente por el director de carrera de F1 de la FIA, Niels Wittich, que acabaron provocando un retraso de 90 minutos, la segunda jornada se reanudó con una segunda sesión que empezó una hora antes de lo previsto para que los equipos pudieran recuperar el tiempo perdido.

El viernes, en la tercera jornada, tras sólo 27 minutos de la sesión de apertura, el desagüe de la curva 11 volvió a desprenderse cuando Sergio Pérez, de Red Bull, cruzó los bordillos de aproximación.

Esto provocó un retraso similar de una hora y 15 minutos antes de que se reanudara el último día de pretemporada con un nuevo horario para mantener a los coches circulando sin una pausa planificada hasta la esperada hora límite de las 7 de la tarde, horario local.

Los problemas con los desagües han provocado las únicas paradas reales de la pretemporada con bandera roja, ya que la tercera interrupción de este tipo al final del segundo día fue una comprobación planificada de los diversos sistemas de cronometraje desplegados por la F1 y la FIA.

Marshalls and Race control work to fix a loose drain cover

Los comisarios y el control de carrera trabajan para arreglar una tapa de desagüe suelta.

Foto: Simon Galloway / Motorsport Images

Pero con la F1 preparada para permanecer en Bahréin para la primera carrera de 2024 la semana que viene, que el problema de los desagües interrumpa la primera acción significativa de la temporada es una gran preocupación para todas las partes interesadas del campeonato.

Solo han pasado unos meses desde que la F1 vio afectado su esperado regreso a Las Vegas por una tapa de alcantarilla suelta que causó grandes daños al Ferrari de Carlos Sainz, una imagen que la categoría no quiere repetir al iniciar la temporada.

Motorsport.com entiende que después de que la prueba de Bahréin concluya el viernes, los contratistas del circuito rellenarán los desagües alrededor del trazado con hormigón en un intento de evitar el problema del levantamiento de la cubierta en el GP de la próxima semana.

Esta solución puede llevarse a cabo porque las previsiones meteorológicas a largo plazo indican que no lloverá durante el fin de semana de la carrera, un problema con el que se encontraron los equipos de Fórmula 2 y Fórmula 3 cuando estuvieron probando aquí hace sólo dos semanas.

Pero se ha sugerido que hay formas alternativas de evitar el problema que también se están evaluando al mismo tiempo.

Se entiende que la FIA está examinando las imágenes de la prueba y de anteriores carreras y pruebas de F1 en Bahréin para ver si los pilotos están forzando regularmente los límites de la pista en la curva 11 más de lo que solían hacerlo.

Al volver a ver la vuelta en la que Max Verstappen ganó la pole en la prueba de Bahréin de 2023, queda claro que esa trazada se utilizaba anteriormente, en lugar de ser adoptada para la prueba de 2024.

El órgano de gobierno, que en las pruebas participa en calidad de asesor y no para hacer cumplir ninguna regla, también podría optar por repintar y mover la línea blanca límite de la pista en este punto para el GP de la próxima semana para evitar que los pilotos pasen por encima en absoluto.

Una solución similar se aplicó en el GP de Qatar de 2023 cuando los neumáticos Pirelli fueron incapaces de soportar los repetidos golpes de ciertos bordillos a alta velocidad.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!


Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Verstappen: "Red Bull F1 superó los límites con el RB20"
Artículo siguiente Sainz lidera la mañana de la F1 en Bahréin delante de Checo Pérez

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros