Los comisarios llamaron a siete pilotos tras el GP de Canadá de F1
Un total de siete pilotos fueron convocados por los comisarios deportivos por diversos incidentes luego de terminado el Gran Premio de Canadá 2025 de Fórmula 1.
Los comisarios deportivos tienen mucho trabajo en las horas posteriores a la carrera que disputó la F1 este domingo en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal, donde deben analizar diversos incidentes que ocurrieron a lo largo de las 70 vueltas de competencia.
En una primera instancia, Oliver Bearman, piloto de Haas, fue convocado por una supuesta infracción relacionada con las Notas del Director de Carrera, puntualmente por salirse de la pista y volver en la curva 14, que es parte de la chicana final del trazado canadiense. El británico recibió una advertencia por su maniobra.
Esteban Ocon, el otro piloto de Haas, enfrenta una investigación por "conducir erráticamente al salir del pitlane" mientras luchaba con el Williams de Carlos Sainz, razón por la cual los dos pilotos, que terminaron noveno y décimo, respectivamente, fueron llamados a la sala de los comisarios. El francés, por su parte, no fue sancionado.
Los otros dos pilotos llamados a declarar fueron Oscar Piastri y Lando Norris, y esto tiene que ver con el toque que protagonizaron en la parte final de la carrera cuando el británico intentó adelantar al australiano en el duelo por la cuarta posición.
El propio Norris rápidamente aceptó su error en la maniobra, que terminó con su abandono y con un final del gran premio bajo coche de seguridad. Después de analizar la situación, los comisarios le aplicaron cinco segundos de sanción a Norris, aunque esto no cambia nada debido a que abandonó la carrera.
Lando Norris, McLaren
Photo by: James Sutton / Motorsport Images via Getty Images
Justamente, este incidente luego llevó al que tuvo como protagonistas a George Russell y Max Verstappen durante la neutralización de la carrera, ya que el neerlandés sintió que el británico condujo de forma errática detrás del coche de seguridad y también dejó una distancia con el coche de seguridad mayor a la permitida.
Si bien los comisarios no actuaron por su cuenta, Red Bull presentó dos protestas formales contra Russell, lo que derivó en que ahora deba tener lugar una audiencia entre las partes para analizar lo sucedido y si le cabe una sanción al ganador de la carrera.
"Ha habido dos protestas que hemos presentado a los comisarios", explicó Christian Horner, jefe de Red Bull. "La primera se refiere a la conducción errática detrás del coche de seguridad, donde George frenó muy bruscamente, obviamente mirando a Max por el retrovisor".
"La segunda es claramente la distancia que dejó detrás del coche de seguridad, que era al menos tres veces superior a la permitida. Así que hemos presentado la protesta, ahora está en manos de los comisarios y veremos lo que dicen".
"No es nada personal (contra) George. El reglamento es muy claro sobre el coche de seguridad. Si te acuerdas, Checo (Pérez) en Singapur '22 recibió dos penalizaciones por ello, así que hay precedentes muy claros".
Cinco horas después de terminada la carrera, los comisarios desestimaron la presentación de Red Bull y Russell fue declarado oficialmente el ganador del Gran Premio de Canadá.
Previamente, los comisarios impusieron "advertencias" a varios pilotos que adelantaron bajo el coche de seguridad al momento de la bandera a cuadros.
Como si esto fuera poco, los comisarios aplicaron diez segundos de penalización y dos puntos en la licencia a Lance Stroll por sacar de la pista a Pierre Gasly mientras luchaban por posición en Canadá.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.