Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Qué quiso decir Domenicali sobre "cancelar" las practicas en F1?

El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, llamó la atención en las últimas horas al sugerir que le gustaría eliminar las sesiones de entrenamientos de los viernes en los grandes premios.

Stefano Domenicali, Director General, Fórmula 1

Stefano Domenicali, Director General, Fórmula 1

Sam Bloxham / Motorsport Images

Durante una visita a la prueba inaugural de la temporada de MotoGP en Portugal, Domenicali fue entrevistado por el canal portugués SportTV para conocer su opinión sobre diversos temas.

Pero hubo un comentario en particular que causó revuelo, ya que sugería que estaba considerando un enorme cambio en el cronograma de los fines de de semana de Fórmula 1.

"Soy partidario de cancelar las sesiones de entrenamientos libres, que son muy útiles para los ingenieros, pero que no gustan al público", declaró a la cadena.

El propietario de la F1, Liberty Media, no tiene miedo de ir más allá de los límites cuando se trata de revisar el formato de los grandes premios (ha introducido las carreras sprint), por lo que las declaraciones de Domenicali inevitablemente hicieron pensar que se estaba planeando algo al respecto.

Sin embargo, la posibilidad de que la F1 se deshaga por completo de las sesiones de entrenamientos es algo que sería impopular entre los competidores y los aficionados.

Los entrenamientos siguen siendo una parte vital de un fin de semana de gran premio, ya que son esenciales para que los pilotos y los equipos trabajen en la puesta a punto y las estrategias de neumáticos antes de la clasificación y la carrera.

Además, con la prohibición de las pruebas durante la temporada, las sesiones del viernes son fundamentales para que los equipos puedan probar nuevos desarrollos que los ayuden a acercarse a la parte delantera de la parrilla.

También para los aficionados, la gran afluencia de público a los eventos de los viernes demuestra que hay interés en ver rodar a los coches durante todo el día, incluso cuando no hay premios en juego.

Sin embargo, los comentarios de Domenicali no deben interpretarse como que la F1 esté pensando en eliminar por completo las sesiones de entrenamientos.

En su lugar, se entiende que se trata más de discusiones en curso que están teniendo lugar a nivel de la Comisión de la F1 sobre posibles cambios futuros en el formato de fin de semana de los grandes premios para ayudar a hacer más emocionante la cantidad actual de carreras.

Existe el argumento de que en un fin de semana típico de gran premio, tres sesiones de entrenamientos son demasiadas.

Alex Albon, Williams FW45, Nyck de Vries, AlphaTauri AT04, Zhou Guanyu, Alfa Romeo C43, Nico Hulkenberg, Haas VF-23, practice their start procedures at the end of FP1

Alex Albon, Williams FW45, Nyck de Vries, AlphaTauri AT04, Zhou Guanyu, Alfa Romeo C43, Nico Hulkenberg, Haas VF-23, practican sus procedimientos de salida al final de la FP1.

Foto: Steven Tee / Motorsport Images

La preocupación es que da a los equipos casi una cantidad excesiva de tiempo para perfeccionar sus reglajes y estrategia para la clasificación y la carrera, y por lo tanto eliminar cualquier peligro potencial que viene de no estar preparado.

Uno de los éxitos del formato de fin de semana sprint es que la reducción de los entrenamientos, con una única sesión antes de la clasificación, ha añadido una mayor intensidad al evento.

Los equipos y los pilotos se sienten más en la cuerda floja y eso significa que las posibilidades de cometer un error son mayores, algo que hace que las cosas sean menos predecibles.

A lo que Domenicali se refiere realmente con sus comentarios es a si hay formas de que la F1 revise su calendario para que más sesiones sirvan de algo durante un fin de semana.

Es un tema sobre el que se mostró abierto el año pasado cuando, en una entrevista con el Corriere della Sera, habló de ideas como conceder puntos por encabezar las sesiones de entrenamientos, o introducir un formato de eliminación.

"En un fin de semana normal, el que consiste en los entrenamientos libres uno y dos del viernes, cada sesión debería otorgar puntos, o vueltas de clasificación individuales, o una clasificación para una carrera diferente y más corta el sábado, en lugar de los terceros libres, quizás con el mecanismo de la parrilla invertida", dijo al periódico italiano.

"Estamos poniendo muchas cosas sobre la mesa. Mucha gente dice que no, pero hemos visto en algunas ocasiones la belleza (de las parrillas mixtas que proporcionan) más adelantamientos."

La F1 ya ha hablado de cambiar el formato de fin de semana sprint, para hacer algo mejor con la casi insignificante sesión de entrenamientos libres del sábado por la mañana, que tiene lugar después de la clasificación pero antes de la carrera más corta de esa tarde.

Carlos Sainz, Ferrari SF-23, Oscar Piastri, McLaren MCL60

Carlos Sainz, Ferrari SF-23, Oscar Piastri, McLaren MCL60

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Una forma de hacerlo sería que la carrera del sábado fuera completamente independiente.

Así, la sesión de clasificación del viernes por la tarde decidiría la parrilla para el domingo, mientras que el sábado se celebraría una sesión cronometrada por la mañana para decidir el orden de salida de una carrera más corta que puntuaría más tarde ese mismo día.

Aunque adoptar el formato sprint en todas partes no está en la agenda, para los fines de semana más regulares, la F1 podría considerar ofrecer puntos por encabezar los entrenamientos, lo que ayudaría a añadir algo de interés para los aficionados y haría las sesiones más atractivas.

Pero este cambio no estaría exento de críticas, ya que alejaría a la F1 de las tradiciones del campeonato.

También podría abrir el riesgo de que el campeonato mundial se decidiera un viernes tranquilo, en lugar del día de la carrera, si un piloto necesitara un solo punto para ponerse fuera del alcance de sus rivales.

Todavía no hay nada escrito en piedra, y las discusiones sobre qué cambiar están lejos de llegar a una conclusión, pero lo que está claro es que la actividad de los viernes está aquí para quedarse.

El verdadero problema es saber cuántos entrenamientos son los adecuados para satisfacer las exigencias de los equipos y lo que es bueno para el espectáculo.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La simple explicación para la ventaja de Red Bull con el DRS en la F1
Artículo siguiente El nuevo y espectacular video de Red Bull, ahora con Ricciardo

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica