Equipos de F1 creen FIA hizo lo correcto al prohibir alerones "de goma"
Las últimas medidas de la FIA contra las alas flexibles en la Fórmula 1 han sido bien recibidas por varios equipos, como Red Bull, que ha sugerido que impedirá que sus rivales sigan utilizando "morros de goma".
Tal y como reveló Motorsport.com a principios de esta semana, la FIA ha publicado un borrador de directiva técnica en el que establece que, a partir del Gran Premio de Singapur, adoptará una postura más estricta sobre la flexibilidad de la carrocería, especialmente de los alerones delanteros y traseros.
La FIA afirma en el documento que cree que los equipos están explotando "regiones de conformidad localizada diseñadas a propósito" más el "movimiento relativo entre componentes adyacentes" para ofrecer un aumento significativo del rendimiento aerodinámico.
Añadió que, en su opinión, los diseños que giran en torno a puntos de fijación o se flexionan en determinadas zonas específicas infringen el reglamento.
Aunque se entiende que la directiva técnica no apunta sólo a un equipo, sino que varias escuderías han estado en el punto de mira, está claro que las sospechas han estado rondando durante varios meses.
En su intervención en el Gran Premio de Italia, los principales jefes de equipo acogieron con satisfacción la intervención de la FIA, ya que sugirieron que el órgano de gobierno sólo habría tomado medidas si consideraba que algunas escuderías estaban forzando demasiado los límites de las normas.
El jefe de Red Bull F1, Christian Horner, dijo: "No es algo que nos afecte, pero hemos visto algunos morros que podríamos decir de goma. Así que veremos cómo se solucionan, supongo, en Singapur".
El director del equipo McLaren, Andrea Stella, explicó que consideraba que la directiva técnica era una buena noticia para McLaren, ya que significaría una mayor igualdad de condiciones a partir de la próxima carrera.
Andrea Stella, director del equipo McLaren
Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
"La FIA, tiene mucha información, y pueden ver cosas que otros equipos no pueden ver en términos de inspección de los coches", explicó.
"Son muy competentes, así que confiamos al 100% en su criterio y en su enfoque. Y, si pensaron que era el momento de publicar una directiva técnica, entonces significa que hay una razón para ello".
"No nos preocupa mucho, la verdad. Así que tomamos lo positivo de que, si la FIA consideró que era necesario, significa que hay algo para tomar medidas drásticas. Y para nosotros, creo que es una buena noticia".
El jefe de Ferrari, Fred Vasseur, añadió: "Tenemos que confiar en que la FIA, si considera que tiene que hacer la directiva técnica, es porque el reglamento no era lo suficientemente claro. Y confiamos en la FIA en este sentido".
Aunque se ha especulado con que Aston Martin es uno de los equipos que ya ha tenido que hacer retoques en su alerón delantero esta temporada, la escudería no ha querido dar más detalles sobre la situación.
Cuando se le preguntó en Monza si la última directiva supondría algún quebradero de cabeza para los equipos en términos de trabajo extra para cumplir con las nuevas exigencias de la FIA, el director del equipo Aston Martin, Mike Krack, dijo: "No puedo hablar por los demás equipos, pero para nosotros no será un quebradero de cabeza".
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.