¿Albon podría ser una de las opciones de Red Bull para 2026?
Helmut Marko aún tiene el remordimiento de haber dado carpetazo a Alexander Albon demasiado pronto. El austriaco, al igual que parte de la propiedad de Red Bull, vería con buenos ojos el regreso del tailandés a Milton Keynes. Por ahora, sin embargo, se trata de una posibilidad muy complicada.

La gestión de los pilotos por parte de Helmut Marko ha sido criticada en más de una ocasión. El mánager austriaco siempre ha ido a su aire, los comentarios le han resbalado con la elección de Max Verstappen, que le ha colocado en una posición de absoluta inmunidad. Pero hay un nombre que, incluso para el propio Marko, es motivo de arrepentimiento, el único piloto que sigue siendo objetivo tras ser excluido del equipo a finales de 2020.
Alexander Albon fue llamado dos veces en el programa de Red Bull, en el primer caso fue despedido tras una sola temporada (fue en 2013) para volver a ser llamado a finales de 2018 (temporada en la que Albon terminó tercero en F2 por detrás de Russell y Norris) ofreciéndosele ser piloto en Toro Rosso. Poco duró su experiencia en Faenza, ya que tras doce Grandes Premios llegó su ascenso a Red Bull en sustitución de Pierre Gasly.
También se confirmó su asiento junto a Verstappen en 2020, una temporada en la que Alex sumó la mitad de puntos que Max, un botín que Marko juzgó insuficiente para tener futuro en el equipo. Tuvo que pasar algún tiempo para poder leer correctamente lo que hizo Albon hace cinco años, en la que fue su primera temporada completa en Red Bull y la segunda de su vida en la Fórmula 1. Marko también se dio cuenta, pero mientras tanto Albon ha encontrado su propia dimensión en Williams, en el centro de un proyecto en alza que promete mucho para 2026.

Max Verstappen, Red Bull Racing, Yuki Tsunoda, Red Bull Racing, Alexander Albon, Williams, Carlos Sainz.
Foto de: Peter Fox / Getty Images
Sin embargo, la herida sigue abierta. Hubo momentos (en 2023) en los que Red Bull sondeó la posición de Albon, y las llamadas telefónicas se han reanudado de nuevo en las últimas semanas. No hay muchos detalles sobre los objetivos del tándem Marko-Mekies; Albon podría ser una opción en 2027, pero no es seguro que no lo sea para la próxima temporada. Además, el acuerdo cuenta con el respaldo del tailandés Chalerm Yoovidhya, accionista mayoritario del grupo Red Bull. Albon nació en Londres, pero ha mantenido fuertes lazos con Tailandia, país de origen de su madre.
El rompecabezas es complicado. Red Bull tiene cuatro asientos que cubrir para la próxima temporada, dos de ellos para Verstappen y Hadjar. Los candidatos para los otros dos asientos son Liam Lawson, Yuki Tsunoda y Arvid Lindblad, una lista a la que también podría sumarse Albon, en su caso para el asiento junto a Verstappen. Las posibilidades de que el acuerdo pueda materializarse en estos momentos no parecen altas, no tanto por las limitaciones contractuales (el empuje de Chalerm Yoovidhya podría facilitar una compensación económica) como por la situación en la que se encuentra Red Bull a día de hoy.
Por un lado, el deseo de Albon de tomarse una gran revancha, volviendo a ocupar el asiento que se le negó hace cinco años, y probablemente conseguiría un contrato de piloto de primera con un salario considerable. Por otro lado, para Alex significaría elegir el asiento que ha demostrado ser el más caliente en los últimos años, con el añadido de un nuevo (y gran) interrogante. En el plano técnico, nada garantiza que en 2026 veamos un Red Bull con mejor paquete que Williams, un proyecto emergente que podrá apoyarse en la unidad de potencia Mercedes. Si llega un "no, gracias", Marko tendrá que resignarse y aceptar el error que cometió hace cinco años.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.