Alonso niega que Verstappen sea una amenaza para su puesto en Aston Martin
Fernando Alonso negó que su posición en Aston Martin estuviera en peligro mientras circulan rumores sobre una oferta de alto valor para atraer a Max Verstappen de Red Bull.
La desastrosa actuación de Red Bull en el Gran Premio de Bahréin del pasado fin de semana ha avivado las especulaciones de que Max Verstappen se unirá a otro equipo en 2026.
Se cree que la oferta más lucrativa que hay sobre la mesa es la de Aston Martin, con un valor de más de mil millones de libras en cinco años.
Verstappen tiene contrato hasta finales de 2028, pero todos los contratos de pilotos de F1 incluyen cláusulas de rendimiento que obligan a ambas partes. Aunque pueda parecer ridículo que un piloto que ya ha ganado un gran premio esta temporada y que se encuentra a solo ocho puntos del líder del campeonato esté buscando la salida, este podría ser el caso.
La decisión sería estratégica y se centraría más en el futuro que en el presente. Red Bull construirá su propio motor para la próxima temporada, aunque con la inversión y la marca Ford, mientras que Honda está transfiriendo su lealtad a Aston Martin, un equipo que contará con un coche supervisado por Adrian Newey, cuya pérdida Red Bull parece estar sintiendo con bastante intensidad.
Pero esto implicaría desplazar a uno de los pilotos de Aston Martin, ambos con contrato hasta 2026. La probabilidad de que ese individuo sea Lance Stroll, cuyo padre es propietario del equipo, es escasa.
"No lo creo, ya que tengo contrato para el año que viene", dijo Fernando Alonso cuando se le preguntó en la rueda de prensa de la FIA en Jeddah sobre el putativo fichaje de Verstappen.
"Pero veo los rumores. Es muy bueno para el equipo. Al campeón del mundo se le relaciona a veces con otros equipos y con una posible salida de Red Bull, y los equipos que comentan son Mercedes, Aston Martin y Ferrari.
Fernando Alonso, Aston Martin Racing
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
"Esto demuestra el proyecto en el que estamos, el futuro que tiene este equipo. Como he dicho siempre, incluso el año pasado cuando amplié el contrato, pilotaré mientras me sienta rápido y me sienta competitivo y el equipo me necesite al volante".
"Pero mi contrato es mucho más largo que mi carrera deportiva, así que seguiré en este equipo muchos años en un papel diferente. Y si eso significa que puedo ganar un campeonato del mundo mientras no estoy al volante, seguiré sintiéndome muy orgulloso del proyecto."
A la pregunta de si vería con buenos ojos tener a Max como compañero de equipo, Alonso dijo: "Sí, pero es poco probable que suceda. Muy improbable".
Hace sólo un año que Alonso anunció la ampliación de su contrato, que le llevará hasta el final de la temporada 2026. En aquel momento se sabía que tenía opciones tanto en Red Bull (sustituyendo a Sergio Pérez, de bajo rendimiento) como en Mercedes (ocupando la vacante dejada por Lewis Hamilton).
Alonso tuvo un brillante comienzo en Aston Martin con una serie de batallas en la primera mitad de la temporada 2023, e incluso podría haber ganado el Gran Premio de Mónaco si no hubiera sido por un desafortunado intento de aguantar un chaparrón al final de la carrera con neumáticos lisos. A partir de entonces, el rendimiento relativo del coche bajó y el equipo ha estado bloqueado en el centro del campo desde entonces.
La cuestión ahora es si Newey puede llevar a cabo una transformación de las metodologías del equipo. El director del equipo y consejero delegado, Andy Cowell, confirmó en Jeddah que Newey se centraría en el proyecto de 2026, y que si entraba en la órbita del coche de 2025 sería para entender con qué precisión las "herramientas" de simulación de Aston Martin se correlacionaban con el rendimiento en pista.
Como tal, el lugar del equipo en el orden jerárquico de 2026 es puramente hipotético por ahora.
No es de extrañar, entonces, que mientras se sentaba en el mismo sofá que Alonso durante la rueda de prensa previa a Jeddah, Verstappen lanzara la pregunta de los equipos en movimiento hacia el límite.
"Mucha gente está hablando de ello - excepto yo", dijo con aspereza.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.