Noticias

Horarios para las carreras sprint 2024, ¿será una lucha contrareloj?

La F1 ha anunciado los horarios de inicio de las sesiones de los seis fines de semana de la temporada 2024 en los que estará presente el formato de carrera al sprint. La clasificación para el GP tendrá lugar solo cuatro horas después del inicio de la carrera sprint, el sábado por la mañana. Teniendo en cuenta la corta duración de la carrera y los controles necesarios por parte de la FIA, el riesgo es que para los ingenieros y mecánicos el descanso entre las dos sesiones se convierta en una auténtica carrera contrarreloj.

Mecánicos trabajando en el taller de Mercedes

La nueva temporada de Fórmula 1 contará con un número récord de 24 Grandes Premios, una cifra nunca antes alcanzada que confirma lo largo y estresante que será el campeonato para los equipos. En comparación con 2023, los horarios de arranque se han mantenido prácticamente inalterados, con sólo pequeños cambios en lo que respecta a la ronda de Miami, que empezará media hora más tarde, y al Gran Premio de Qatar, que arrancará tres horas más tarde para combatir el calor.

Sin embargo, los horarios de salida de las carreras al sprint faltaban en la primera tabla publicada el pasado mes de enero, ya que la Comisión de la F1 aún tenía que establecer el formato definitivo. Ya a finales de 2023, los equipos se habían reunido para encontrar una racionalización diferente del formato sprint, intentando dividir el día dedicado a las sesiones cortas de forma más ordenada que el resto del fin de semana ordinario.

Sin embargo, no se llegó a un acuerdo hasta la última reunión, celebrada el 5 de febrero, en la que se decidió reorganizar el fin de semana. El viernes se celebrarán los Entrenamientos Libres 1 y la sesión de clasificación sprint shootout, pero lo que cambia es el sábado. En la mañana del segundo día de acción en la pista, de hecho, tendrá lugar la carrera al sprint, mientras que el sábado por la tarde los pilotos volverán a la pista para la calificación del Gran Premio de 300 km, que se mantiene como de costumbre el domingo.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB19, Charles Leclerc, Ferrari SF-23, Oscar Piastri, McLaren MCL60, Lando Norris, McLaren MCL60, George Russell, Mercedes F1 W14, il resto dello schieramento alla partenza della gara

Max Verstappen, Red Bull Racing RB19, Charles Leclerc, Ferrari SF-23, Oscar Piastri, McLaren MCL60, Lando Norris, McLaren MCL60, George Russell, Mercedes F1 W14, el resto de la parrilla al inicio de la carrera.

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

De hecho, también se habían considerado otros escenarios, incluyendo uno que implicaba FP1 el viernes seguido del sprint con una parrilla invertida para los diez primeros. Sin embargo, la propuesta no prosperó y simplemente se decidió reorganizar el orden de las sesiones, por lo que también se desvelaron los horarios. La carrera sprint del sábado por la mañana empezará cuatro horas antes del inicio de la clasificación para el Gran Premio: por ejemplo, para tener una referencia con los horarios europeos, la carrera corta en Austria empezará a mediodía, mientras que la clasificación tendrá lugar a las 16.00. Hay que señalar que, por otra parte, el Gran Premio empezará normalmente a las 15.00 del día siguiente, como en los últimos años.

La primera cita con el sprint será en China a finales de abril, con la carrera corta a partir de las 11.00 hora local, mientras que la clasificación oficial para el Gran Premio comenzarán a las 15.00 hora local. A continuación se disputará la etapa de Miami, mientras que en la segunda mitad del campeonato se correrá con el mismo formato en Austin, Brasil y Qatar.

Curiosamente, el particular horario de la carrera estadounidense podría resultar muy útil de cara a la carrera: en las últimas temporadas, la clasificación del sábado por la tarde se ha celebrado más tarde que la hora de inicio del Gran Premio. Este año seguirá siendo así, ya que la clasificación comenzará a las 5 de la tarde del sábado, mientras que la carrera arrancará el domingo a las 2 de la tarde, hora local.

La partenza della gara

La salida de la carrera

Foto de: Alfa Romeo

Sin embargo, el hecho de que el sprint time se corra ahora a las 13:00 hora local podría suponer una ventaja para los equipos que, salvo cambios significativos y repentinos de un día para otro, deberían poder correr en condiciones similares a las que se encontrarán más tarde en el Gran Premio. Los datos obtenidos el sábado sobre la tanda larga podrían resultar especialmente útiles para definir la puesta a punto para la carrera de 300 km.

Gran Premio Horario sprint (local) Hora de clasificación (local) Horario de la carrera (local)
China 11:00 15:00 15:00
Miami 12:00 16:00 16:00
Austria 12:00 16:00 15:00
Estados Unidos 13:00 17:00 14:00
Brasil 11:00 15:00 14:00
Qatar 16:00 20:00 20:00

Entre las razones por las que la F1 ha revisado el formato están los cambios en el parc fermé. El año pasado, tanto los equipos como los pilotos se quejaban de no poder intervenir en los coches, teniendo que aprobar la puesta a punto después de una sola sesión de entrenamientos libres. Si un equipo se equivocaba en la puesta a punto para el sprint, el resto del fin de semana se veía comprometido como consecuencia, a no ser que decidieran hacer algunas intervenciones desde el pit lane, como hicieron Aston Martin y Haas en Estados Unidos.

Aunque todavía no se han concretado todos los detalles de esta "pequeña revolución" durante el fin de semana, el plan básico prevé potencialmente dos periodos en el Parc Fermé: el primero cubriría las pruebas de sprint, mientras que el segundo iría desde la clasificación del sábado por la tarde hasta la carrera. Aunque todavía no se han confirmado los detalles finales, los pilotos han acogido con satisfacción esta noticia, hablando de ella al margen de las presentaciones.

Il garage della Alpine A523 di Esteban Ocon

El garaje del Alpine A523 de Esteban Ocon

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Sin embargo, con sólo cuatro horas entre la carrera sprint de la mañana y la clasificación de la tarde, es realmente una carrera contrarreloj para los equipos. Está claro que los equipos querrán sacar el máximo provecho de los datos y el análisis de lo que entiendan durante la carrera sprint, con el fin de tener una referencia útil para la carrera. Con sólo una sesión de FP1 el viernes, y generalmente con una pista sucia, hay una tendencia a confiar en las configuraciones básicas preparadas en la fábrica antes del fin de semana, haciendo pequeños cambios basados en lo que se descubrió durante los entrenamientos libres.

Pero dada la oportunidad de tener una sesión tan competitiva como el sprint, que es aproximadamente un tercio de la carrera, es lógico suponer que los equipos querrán hacer el mayor uso posible de los datos de la carrera del sábado para entender cómo se comportan los neumáticos a largo plazo. Sin oportunidad de probar una tanda larga en los primeros entrenamientos libres, el sprint es un sustituto perfecto, aunque en la mayoría de los casos las horas de inicio de las dos sesiones estarán escalonadas un par de horas, con la excepción de Austin.

Esto supondrá un reto adicional para los equipos, especialmente para el personal de pista y de fábrica, que querrán examinar los datos hasta el último segundo posible antes del inicio del segundo Parc Fermé para hacer cambios útiles de cara a la calificación y la carrera. Además, también tendrán que esperar a que los comisarios terminen sus controles técnicos de regularidad después del sprint para poder intervenir en los coches, con el fin de verificar que se ha respetado el Parc Fermé durante la carrera corta.

I meccanici Ferrari lavorano sul telaio della vettura di Sainz

Los mecánicos de Ferrari trabajan en el chasis del coche de Sainz

Foto: Erik Junius

No en vano, una de las preocupaciones expresadas por los equipos es que, por mucho que apoyen esta apertura, las intervenciones reglamentarias podrían aumentar la carga de trabajo para el personal.

Un escenario que podría agravarse en caso de accidente al sprint. Volviendo atrás con las manecillas del reloj, en el transcurso de los sprints que se han disputado hasta ahora se han producido accidentes que luego han requerido mucho trabajo por parte de los mecánicos para sustituir el chasis y volver a montar gran parte del coche. El año pasado, en Qatar, Sergio Pérez se vio obligado a empezar el Gran Premio desde el pit lane después de que un contacto en la carrera corta con Esteban Ocon y Nico Hulkenberg y que obligó a los mecánicos de Red Bull a cambiar la carrocería.

Por ello, se está estudiando una posible apertura para que los equipos puedan disponer de chasis de repuesto parcialmente premontados para utilizarlos en ocasiones especiales como ésta. No obstante, estos cambios aún se están discutiendo con los equipos, la FIA y la Fórmula 1, que también tratarán en próximas reuniones otros temas que han sido objeto de debate en los últimos años, como los límites de las pistas.

Artículo previo Norris: McLaren oculta detalles del coche por "juego del rendimiento"
Artículo siguiente McLaren ya piensa en mejorar tres áreas clave de su F1 2024

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros