Cómo la armonía de Williams con Sainz y Albon se destruyó en Miami
La casa está en problemas en Williams tras una maniobra de adelantamiento interna del equipo que, según Carlos Sainz, nunca debería haber ocurrido.
Carlos Sainz, Williams, Alexander Albon, Williams
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Carlos Sainz se mostró visiblemente descontento con Williams y su compañero Alexander Albon tras el Gran Premio de Miami 2025. Albon le había adelantado en un duelo directo después de aproximadamente media hora, mientras Sainz asumía un "pacto de no agresión".
"Cuando me dicen por radio que no me están atacando y que estamos empujando juntos para evitar que nos adelanten, siempre te hace sentir estúpido e impotente como piloto", dice Sainz.
Él mismo había sugerido por radio apaciguar el duelo de equipos diciendo: "Trabajemos hacia delante, chicos. Aquí sólo estamos afectando a nuestra carrera". Detrás de los dos Williams de Sainz y Albon, el piloto de Ferrari Charles Leclerc se posicionó para atacar.
Así fue el tráfico por radio en Williams
Pero mientras Sainz intentaba calmar la situación, Albon, en el coche hermano, hizo exactamente lo contrario: presionó para que la dirección se estabilizara a su favor con el mensaje de radio: "¿Qué estás haciendo? Estamos perdiendo tiempo".
Sainz, que no tenía conocimiento de ello, pidió poco después "un poco de ayuda" a Alex. Su ingeniero le aseguró entonces: "Tiene la información".
Pero lo que Williams comunicó por radio a Albon fue algo completamente distinto: "Tenemos que solucionar un problema de presión de agua aquí. Por favor, deje al menos un segundo entre usted y el coche de delante. Lo siento. Esto es sólo temporal".
Albon reaccionó con irritación: "Estoy a punto de adelantarle". Y poco después adelantaba a Sainz. Esto a su vez irritó a Sainz: "¡Me dijiste que había sido informado!".
El equipo Williams no respondió a esto, sino que contestó por radio: "Vale, seamos listos. Concentrate. Intenta ser listo y no te despegues de él".
Sainz volvió a quejarse: "¡Pero vamos!". Entonces el ingeniero le dijo: "Lo sé, lo sé. Demostremos grandeza aquí, ¿vale?". Y la carrera continuó.
Más tarde, Sainz, visiblemente molesto, dijo: "Te haces el bueno, como hice en Jeddah, y luego te adelantan y quedas como un completo estúpido".
Cómo vivió Albon la situación
Albon lo ve de otra manera y señala que el mensaje de radio decisivo sólo le llegó "en el momento en que le adelanté". "Creo que si hubiéramos conducido en el pelotón un poco más, yo también habría recibido el mensaje. Pero en ese momento aún podíamos conducir libremente". Los mensajes de radio fueron simplemente "retrasados".
Sainz quiere tratar este asunto después del Gran Premio de Miami: "Hablaremos de ello", dice. Sainz es entonces diplomático: "Estoy seguro de que creceremos a partir de esto como equipo. Y luego seguiremos adelante".
Sainz en desventaja desde el principio
Antes de eso, sin embargo, hay mucho de qué hablar en Williams, ya que Sainz ya estaba experimentando problemas antes del Gran Premio. Habla de "algunos errores operativos" que le obligaron a empezar el Gran Premio con neumáticos usados. "Todo el mundo a mi alrededor tenía neumáticos frescos. Así que sabía que estaría en desventaja por unas décimas en el primer stint".
Después de la escena con Albon, "simplemente lo dio todo" para seguir a Albon y mantener a Leclerc detrás de él. El hecho de que sus perseguidores se beneficiaran de la fase de coche de seguridad virtual y ahorraran tiempo en la parada en boxes le sometió a una presión adicional.
A pesar de las "bonitas peleas" con los pilotos de Ferrari, al final tuvo que dejar pasar a Leclerc y Lewis Hamilton. "Debido a los daños en el coche, la falta de carga aerodinámica me impidió mantener el ritmo", explicó Sainz. "El ritmo con el compuesto de neumático duro estaba básicamente bien, pero había demasiadas cosas a su alrededor".
Mientras que Sainz sumó dos puntos en noveno lugar, Albon terminó quinto detrás del campeón del mundo Max Verstappen en el Red Bull y sumó diez puntos en el campeonato. Dice: "Una vez que encontré mi ritmo, fuimos realmente rápidos".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.