Vasseur no se confía del resurgir de Ferrari: "Si crees que eres bueno, estás muerto"
Puede que Ferrari por fin haya alcanzado a Red Bull en la Fórmula 1, pero para el director del equipo, Fred Vasseur, ahora no es el momento de regodearse en la gloria efímera.
Contenido Prime Motorsport.com
El mejor contenido de Motorsport.com Prime, a través de nuestro servicio de suscripción.
Después de que McLaren anunciara su llegada al escalón más alto de la F1 en Miami e Imola, Ferrari se unió oficialmente a la lucha a tres bandas en Mónaco. Aunque el estrecho circuito urbano de Mónaco siempre será un caso atípico, ha confirmado las tendencias de que Red Bull, McLaren y Ferrari se han acercado a una décima y media, y que el favorito de un fin de semana determinado se debe en parte a la naturaleza del circuito y a la ejecución de un fin de semana de carreras.
Aunque Red Bull sigue siendo el favorito en circuitos más suaves y con mayor carga aerodinámica, como Barcelona, ya no tiene ese cómodo margen para arrebatar victorias de carrera en trazados en los que el RB20 no puede sacar músculo y su debilidad sobre los baches y los bordillos sobresale como un pulgar dolorido.
Cuando Charles Leclerc se acercó a 31 puntos de Max Verstappen y Ferrari está ahora a 24 puntos de Red Bull en la clasificación de constructores, los tifosi y los medios italianos han olido sangre. El jefe del equipo, Vasseur, ha sido aclamado como el salvador de la Scuderia, unos 15 meses después de hacerse cargo del timón.
Pero Vasseur no quiere oír hablar de ello. Ahora no es el momento de recostarse y absorber la adulación, sino de golpear el hierro mientras por fin empieza a alcanzar la temperatura deseada. Su revisión de arriba abajo en Maranello para hacer que todos los departamentos de la Gestione Sportiva sean más eficientes y eficaces continuará según lo previsto.
"Si empiezas a pensar que estás en buena forma, estás muerto", dijo Vasseur el jueves a los medios de comunicación italianos, incluida la web hermana italiana de Autosport, Motorsport.com.
"Esto significa que tenemos que mantener el mismo enfoque y tener una mejora continua, departamento por departamento, en todas las áreas, incluidos los pilotos, incluido el muro de boxes, incluido todo".
"Incluso cuando haces un buen trabajo, tienes que hacerlo mejor la semana siguiente. Si empiezas a estar convencido de que lo que estás haciendo es bueno, es el principio del fin. En todas las áreas tenemos que superar los límites un poco más".
Charles Leclerc, Ferrari SF-24
Foto: Erik Junius
Todo esto forma parte de la filosofía general de Vasseur, que aparentemente ha hecho mucho bien a Ferrari. No dejes que los altos sean demasiado altos, pero tampoco dejes que los bajos sean demasiado bajos. Los errores se están abordando, pero sin la cultura de señalar con el dedo y culpar a los demás que impregnaba los regímenes anteriores.
Aunque fue el único equipo que impidió que Red Bull arrasara en la temporada 2023 con la astuta victoria de Carlos Sainz en Singapur, el primer año de Vasseur al mando desenterró mucha necesidad sistémica de mejora. Ese trabajo aún no ha terminado, pero Ferrari ya parece un equipo diferente. Tiene más confianza y está menos tenso.
"Tiene una visión muy clara de lo que quiere conseguir y de cómo conseguirlo", dijo Leclerc. "No pierde el tiempo y ése es sin duda su punto fuerte. Creo que desde el primer día que se unió, lo tiene todo para devolver al equipo a donde pertenece y eso significa a un campeonato del mundo."
"Sería un error, estratégicamente hablando, pensar en el final del campeonato"
Fred Vasseur
Pero aunque los objetivos han pasado de las victorias en carrera a los campeonatos, a medida que Red Bull se acerca, Vasseur se apresura a descartar cualquier sueño a largo plazo.
"Sería un error pensar demasiado en el futuro a largo plazo", advirtió Vasseur. "Tenemos un campeonato muy entusiasta [sic] con tres equipos luchando entre sí, con cinco o seis coches capaces de luchar por la pole position.
"Sabemos que de un fin de semana a otro se puede pasar de P1 a P6, como le pasó a Max el fin de semana pasado. Y sería un error, estratégicamente hablando, pensar en el final del campeonato.
"Tenemos que estar centrados en la próxima carrera, en Canadá, en el desarrollo, para sacar lo mejor de lo que tenemos y hacer un buen trabajo y luego [ya veremos] lo que vendrá al final".
Podio: Frederic Vasseur, Director del equipo y Director General, Scuderia Ferrari
Foto de: Ferrari
Eso no quiere decir que la segunda victoria de Ferrari de la temporada no sea una tónica vital. Tras el triunfo de Sainz en Australia, ahora Leclerc también está en el tablero en 2024 después de una racha de 40 grandes premios sin ganar. Y mientras que la victoria de Melbourne llegó con algunas advertencias cuando Verstappen tuvo problemas, Mónaco es un refuerzo de confianza más grande.
"Para el equipo también es la confirmación del hecho de que estamos empujando en la dirección correcta y esto está dando a los chicos confianza en sí mismos", reconoció Vasseur. "No sé si tengo que estar orgulloso de algo, pero la buena sensación es que al menos puedo sentir la autoconfianza en el equipo, el ánimo en el equipo y la capacidad de asumir riesgos.
"Creo que también puede ayudar a Charles en su propia autoconfianza, porque llevaba años esperando la victoria en Mónaco y se pasó un año y medio sin ganar".
Vasseur también reservó elogios para Sainz, que ha disfrutado de una campaña muy fuerte hasta ahora a pesar de saber que tendrá que dejar su asiento ganador a Lewis Hamilton el año que viene. El español todavía está sopesando una decisión sobre su próximo paso a lo que probablemente va a ser un equipo que no competirá por victorias.
"Tiene exactamente la misma mentalidad que cuando lanzamos el coche en febrero", explicó Vasseur. "La primera reacción en febrero fue: 'Vale, Fred, es una decisión difícil, pero vamos a empujar hasta la última curva de la última vuelta de la temporada'.
"Es un mega profesional, totalmente comprometido y está haciendo un gran trabajo. Estoy convencido de que seguirá así hasta el final de 2024. El enfoque es muy profesional, muy dedicado y estoy realmente satisfecho con Carlos."
Vasseur reveló que su discurso de victoria a las tropas en Maranello fue similar en tono a lo que dijo a la prensa, potenciando a cada individuo y departamento como un potencial creador de diferencias.
Ganador de la carrera Charles Leclerc, Ferrari
Foto: Erik Junius
"Les dije que cada miembro es un diferenciador de rendimiento", dijo. "Todo el mundo en la empresa desempeña un papel y no se trata sólo del jefe de aerodinámica o del ingeniero jefe. El rendimiento viene de todos, en términos de aceleración de la producción o de calidad".
"Les he dicho que son los dueños de los resultados cuando no son buenos, pero también cuando ganamos. Es su trofeo tanto como el de los demás".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.