Cómo Lambiase tomó la decisión crítica para la pole de Verstappen en Arabia

Max Verstappen afirma que Gianpiero Lambiase tomó la decisión decisiva para el plan de dos carreras después de la bandera roja en la Q3. El holandés también habla de los cambios de configuración en Red Bull antes de la clasificación.

Para sorpresa de muchos y de él mismo, Max Verstappen consiguió en Jeddah su segunda pole position de la temporada de Fórmula 1. El piloto de Red Bull logró por poco quedar por delante de Oscar Piastri y George Russell. Viene después de lo que Helmut Marko llamó el mejor viernes en mucho tiempo, aunque Verstappen concluyó correctamente que todavía había trabajo por hacer después del viernes.

"Ayer probamos sobre todo muchas cosas diferentes. Hoy elegimos la puesta a punto que pensamos que era la mejor y después de la tercera práctica fue sólo cuestión de hacer pequeños ajustes."

Aciertos y errores con el RB21, finalmente se tomaron las decisiones correctas

Esa dirección elegida funcionó, lo que llevó a Verstappen a señalar en la rueda de prensa con Motorsport.com y otros: "Inmediatamente sentí más confianza al comienzo de la clasificación. Hicimos pequeños cambios, pero fueron lo suficientemente grandes como para sentirlos. Esa es la historia de nuestro coche. A veces falla un poco, más de lo que nos gustaría. Este fin de semana hemos vuelto a probar muchos reglajes. Si lo hacemos bien, seremos competitivos. Pero si no lo hacemos bien, todo se vuelve mucho más difícil".

Con una buena puesta a punto, la palabra era entonces para el piloto, el hombre al volante puede realmente marcar la diferencia también en las calles de Jeddah. Al fin y al cabo, en este rapidísimo circuito urbano, mucho tiene que ver la confianza y las agallas.

"Tienes que ir al límite, pero al mismo tiempo completar una vuelta impecable. Y aquí, para ser honesto, eso es extremadamente difícil", esboza Verstappen sobre el desafío. "En algunas curvas intentas acercarte mucho a los muros, a veces eso funciona y a veces no. En la frenada de la curva 22, por ejemplo, hay muchos baches, así que ni siquiera puedes ver por dónde vas. Fue complicado, pero en la Q3 arriesgas más y por suerte fue suficiente".

Lambiase dijo: "Pongamos combustible para dos vueltas rápidas".

En cuanto a la Q3, el plan de carrera resultó vital en última instancia. Después de todo, tras el accidente de Lando Norris, todos los equipos se enfrentaron a la pregunta: ¿completar sólo una vuelta rápida o hacer dos tandas? Verstappen fue el único de los equipos punteros que eligió esta última opción, lo que el holandés cree que fue crucial.

"Aquí es muy importante acumular ritmo, así que hay que dar bastantes vueltas. Afortunadamente, los neumáticos siguen siendo buenos, lo que lo permite. La bandera roja en la Q3 obviamente no fue lo ideal, pero todo el mundo tuvo que lidiar con eso. Optamos por la estrategia de dos vueltas y estoy muy contento de haberlo hecho, así que pude sacarlo todo."

En ese sentido, Verstappen elogia especialmente a su ingeniero de carrera Gianpiero Lambiase. "Ese accidente significó que tuvimos que cambiar el enfoque. Sinceramente, no estaba muy seguro de qué hacer y al final GP me dijo 'vamos a echar combustible para dos vueltas rápidas'. Haces la primera vuelta con neumático usado, luego haces una parada en boxes y luego esa última vuelta con neumáticos nuevos'. Tienes un poco más de combustible a bordo, por lo que serás un poco más lento en la primera vuelta, pero resultó ser la elección correcta. Para mí, sin duda fue lo mejor en términos de sensaciones en el coche y de ir al límite".

Artículo previo Tsunoda explica la gran diferencia con Verstappen el sábado en Yeda
Artículo siguiente Leclerc, decepcionado: Hoy se confirma que nos falta potencial en general

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros