McLaren explica su estrategia dividida en Bélgica entre Piastri y Norris

Oscar gana el GP de Bélgica al ponerse en cabeza en la primera vuelta tras una salida detrás del coche de seguridad debido a la lluvia. El australiano, con su sexta victoria de la temporada, aumenta su ventaja a 16 puntos sobre Norris, que sufre una dura derrota tras su triunfo en la carrera. McLaren firma el sexto uno-dos en este campeonato.

Había llegado a Spa con muchas ganas de revancha. La victoria perdida en Silverstone por un error trivial pero crucial tras el coche de seguridad no fue fácil de digerir, ni siquiera para un piloto cuya fortaleza mental es una de sus mejores armas. Oscar Piastri quería poner las cosas en su sitio, y eligió el circuito por excelencia (Spa-Francorchamps) para anotarse una gran victoria, uno de esos éxitos que legitiman su liderazgo en la clasificación general.

El escenario general parecía perfecto para Norris, en Spa la pole en seco suele resultar un boomerang (le había pasado al propio Piastri en la carrera al sprint en la que fue adelantado en la primera vuelta por Verstappen) pero en mojado se convierte en un bonus.

Jacky Ickx sventola la bandiera a scacchi a Oscar Piastri vincitore a Spa con la McLaren

Jacky Ickx agita la bandera a cuadros ante Oscar Piastri ganador en Spa con McLaren.

Foto de: Clive Rose / Fórmula 1 vía Getty Images

Aunque dirección de carrera esperó hasta la extenuación antes de meter el coche de seguridad en boxes, cuando llegó la luz verde la pista aún estaba mojada. Piastri preparó muy bien la salida de la Fuente, llegando al inicio de la subida de Eau Rouge en el escape de Norris. "Tuve que levantar ligeramente el pie", explicó Oscar más tarde, pero la relajación fue mínima, como se vio por la velocidad a la salida del Raidillon.

El impulso aseguró que (en ausencia de DRS) pudiera completar fácilmente el adelantamiento antes de la frenada de Les Combes. Tras la carrera, Norris se quejó de un funcionamiento anómalo de la batería, pero Andrea Stalla se apresuró a aclararlo. "Hubo una pequeña anomalía, que en realidad se produjo en ambos monoplazas", explicó el director del equipo, "nada que penalizara a Lando sobre Oscar".

Lando Norris e Oscar Piastri, dopo la doppietta McLaren in Belgio

Lando Norris y Oscar Piastri, tras el doblete de McLaren en Bélgica.

Foto de: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images

En pleno trance competitivo, Piastri le sacó un segundo y dos décimas al aturdido Norris en el segundo sector, cruzando la meta casi dos segundos por delante de su compañero de equipo. Luego pasó al modo "control". Para Lando las cosas se torcieron cuando llegó el cambio de neumáticos intermedios a slicks. Piastri entró en boxes en la vuelta 12, Norris la siguiente, pagando también una parada más lenta. "También evaluamos la posibilidad de hacer un doble pit-stop", explicó Stella, "Lando optó por hacer una vuelta extra y esto le dio la oportunidad de elegir qué neumáticos montar.

En total, Lando pagó siete segundos, pero la decisión tomada en el último momento de cambiar a neumáticos duros (en lugar de los medios montados por Piastri) resultó ser un plus sorpresa. Los equipos se mostraron escépticos sobre el uso del "C1", pero a falta de simulaciones de carrera no había referencias. El ritmo de los dos McLaren se igualó, pero Piastri tuvo que gestionar más por miedo a no poder completar las 32 vueltas hasta la bandera a cuadros.

En el mano a mano a larga distancia entre ambos fue Norris quien salió perdedor, con tres errores de pilotaje (uno en Pouhon, dos en la frenada de la Fuente) que le condenaron. El duelo entre los dos pilotos papaya será el leitmotiv de la segunda parte de la temporada, pero en Spa Piastri se anotó un importante golpe.

La solidez de Oscar hace olvidar que se trata de un piloto en su tercera temporada en Fórmula 1, con un tercio de Grandes Premios de Norris. La apariencia tranquila (motivo por el que no gusta a varios medios) no debe llevar a engaño, en carrera a Óscar no le falta agresividad. Se vio el año pasado en Bakú en el ataque ganador a Leclerc, se ha vuelto a ver hoy en Spa con Norris, cuando toca dar el golpe Piastri es de todo menos manso.

Andrea Stella festeggia con Zak Brown sul muretto McLaren di Spa

Andrea Stella celebra con Zak Brown en el muro de McLaren en Spa

Foto de: Steven Tee / LAT Images vía Getty Images

El margen de dieciséis puntos que separa a los dos pilotos de McLaren está lejos de ser tranquilizador, un imprevisto podría dar la vuelta al escenario, pero las señales empiezan a apuntar en una dirección. Será un cara a cara que probablemente también reservará algunos días de alta tensión, pero a estas alturas está claro que la cabalgada de Norris pronosticada por muchos insiders en vísperas de la temporada será cualquier cosa menos fácil para Lando.

Andrea Stella disfruta del momento. "Tenemos dos pilotos de gran calidad", concluye el director del equipo, "en mi carrera he trabajado con varios Campeones del Mundo, y creo que Lando y Oscar están funcionando a ese nivel. Creo que Oscar, este fin de semana, sólo cometió una imprecisión en la calificación de ayer, pero por lo demás estuvo perfecto. Luego, permítanme decir que el resultado de hoy en Spa es especialmente importante para nosotros porque se trata de un circuito en el que siempre hemos tenido problemas en años anteriores. Por eso tiene un significado especial, tanto desde el punto de vista técnico como de rendimiento". 

Artículo previo Briatore: "Sabemos que Spa no favorece las fortalezas de nuestro auto"
Artículo siguiente Ferrari señala su " decisión correcta" para el avance de Hamilton en Spa

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros