503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx

¿Habrá mejores carreras con los nuevos coches de F1 2026?

La Fórmula 1 ha tenido su buena ración de historias de miedo y dudas sobre las nuevas reglas de los coches de 2026.

Jonathan Noble
Jonathan Noble
Editado:

Desde la preocupación por los monoplazas "Frankenstein" hasta la supuesta necesidad de los pilotos de reducir marchas en las rectas, pasando por la alarma causada por algunas pruebas de simulador en las que los coches hacían trompos al ir reto, no ha sido fácil llegar hasta aquí.

Pero ahora que se han anunciado las nuevas normas -aunque es probable que se introduzcan algunos retoques-, quienes las han elaborado tienen la sensación de que esas preocupaciones iniciales se han resuelto.

Así que en lugar de que los aficionados a la F1 tengan que temer que lo que viene a partir de 2026 pueda ser malo para el espectáculo, en realidad hay cierto optimismo de que las cosas mejorarán con respecto a lo que tenemos ahora.

El reajuste de las normas de chasis también ha abierto la oportunidad de abordar algunos errores que se cometieron con los actuales coches con efecto suelo.

Más allá del hecho de que los coches actuales son demasiado pesados, también son demasiado críticos con la altura de pilotaje y cada vez son más sensibles al aire sucio, algo que se suponía que las nuevas normas introducidas en 2022 habían erradicado.

Los tres factores han contribuido a limitar la capacidad de los coches para seguirse lo suficientemente cerca como para tener buenas carreras. Y es esta cuestión la que ha estado en primer plano a la hora de garantizar que el reglamento de 2026 sea adecuado para ofrecer una F1 más emocionante.

En palabras del jefe de aerodinámica de la FIA, Jason Somerville: "El principal objetivo de las normas aerodinámicas de 2026 es centrarse realmente en restablecer el rendimiento del coche que está detrás de otro. Queremos grandes carreras; queremos asegurarnos de que los coches puedan competir de cerca. Las normas de 2026 nos brindan la oportunidad de restablecer el nivel básico de los coches para que puedan competir bien juntos".

El resultado final son coches más pequeños y livianos -unos 30 kg menos que ahora-, pero sobre todo con una aerodinámica mucho menos propensa a ser manipulada por los equipos para alejarse de la intención original de mejorar las carreras.

De hecho, la FIA dice que ha profundizado en la comprensión de lo que los equipos hicieron para alterar la estela de sus coches en los últimos años para traer de vuelta la característica outwash que ha ayudado a desencadenar el último problema de aire sucio.

F1 2026 FIA coche renders

Así serán los coches de la F1 en 2026 con las nuevas reglas

F1 2026 FIA coche renders

Así serán los coches de la F1 en 2026 con las nuevas reglas

F1 2026 FIA coche renders

Así serán los coches de la F1 en 2026 con las nuevas reglas

F1 2026 FIA coche renders

Así serán los coches de la F1 en 2026 con las nuevas reglas

F1 2026 FIA coche renders

Así serán los coches de la F1 en 2026 con las nuevas reglas

F1 2026 FIA coche renders

Así serán los coches de la F1 en 2026 con las nuevas reglas

Renders del coche de F1 2026 de la FIA

Así serán los coches de la F1 en 2026 con las nuevas reglas

F1 2026 FIA coche renders

Así serán los coches de la F1 en 2026 con las nuevas reglas

Renders del coche de F1 2026 de la FIA

Así serán los coches de la F1 en 2026 con las nuevas reglas

F1 2026 FIA coche renders

Así serán los coches de la F1 en 2026 con las nuevas reglas

Fórmula 1
10

En declaraciones a Motorsport.com, el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dijo que las cifras de simulación para los coches de 2026 eran un paso adelante respecto a cómo estaban las cosas para el inicio de 2022.

"Con las nuevas normas y especificaciones de referencia, sus características de estela son significativamente mejores que las del inicio de 2022", afirmó. "Por lo tanto, están empezando mucho mejor que en cualquier otra simulación que hayamos hecho".

"Creemos que tenemos una idea de lo que los equipos podrían hacer para degradar esto como parte de su desarrollo de rendimiento, y sabemos dónde están las palancas. Así que espero que la capacidad de correr más cerca (entre los coches) sea significativamente mejor".

Y añadió: "Hemos aprendido mucho de los dos últimos años. Si bien los coches siguen siendo mejores ahora de lo que eran en 2021, definitivamente no son ni de lejos tan buenos como lo eran a principios de 2022".

"Ciertamente, algunos de los objetivos fijados para 2022 se han degradado, eso es un hecho. Pero hemos entendido mucho sobre las razones subyacentes y creemos que podemos evitar una degradación similar para los nuevos reglamentos. Estoy bastante seguro de ello".

Pero no son sólo las dificultades de que los coches se sigan de cerca lo que ha resultado problemático para el espectáculo desde 2022.

Una consecuencia del hecho de que la actual generación de coches sea increíblemente sensible a las alturas de pilotaje es que ha sido difícil para los equipos tener el control de las cosas, lo que ha servido para abrir una brecha en la parrilla.

Incluso la antaño dominante escudería Mercedes sigue con problemas por sacar el máximo partido del reglamento actual.

Para 2026, los cambios en la parte baja tienen como objetivo ampliar deliberadamente la ventana de rendimiento de los coches, de modo que ya no operen en una ventana tan pequeña de funcionamiento respecto a la altura de conducción trasera.

"También en este aspecto hemos aprendido mucho. Hemos estado trabajando en la filosofía del suelo, que va a tener un difusor menos fuerte y va a depender menos de estar muy cerca del suelo", dijo Tombazis.

"Esperamos que las condiciones de funcionamiento de los coches sean de una altura trasera más moderada y, por lo tanto, no tengamos ese problema".

Temores por los coches "Frankenstein"

La creación de los coches de 2026 no ha estado exenta de polémica, ya que los equipos han expresado su preocupación por el rumbo que parecían tomar las cosas.

El año pasado, Red Bull manifestó su preocupación por el riesgo de que se produjeran "coches Frankenstein", tan comprometidos por las características de despliegue de energía de los nuevos motores híbridos, que dependerán mucho más que antes de la energía de las baterías.

Más recientemente, algunas pruebas en simulador de la nueva aerodinámica activa arrojaron resultados preocupantes después de que los experimentos de hacer que sólo se moviera el alerón trasero resultaran inviables.

La FIA afirma que la versión final de las normas que se han acordado ha abordado estas dos cuestiones

"Hemos trabajado mucho en la gestión de la energía y muchas de estas historias de miedo eran bastante prematuras", explicó Tombazis.

"Finalizamos la normativa sobre unidades de potencia en agosto de 2022 para que los fabricantes de unidades de potencia pudieran empezar a diseñar y desarrollar unidades de potencia, especialmente los recién llegados".

"En aquel momento, realizamos algunas simulaciones básicas y sabíamos cuáles eran los principales problemas y lo que había que resolver. Aunque no habíamos marcado todas las casillas, sabíamos que había soluciones para los distintos temas. Había que trabajar más para decidir entre las múltiples opciones de que disponíamos".

"Esto creó un período en el que mucha gente pensaba: los coches reducirán de marcha en la recta, o alcanzarán la velocidad máxima a mitad de recta y luego bajarán, etcétera. Así que, para solucionar todo eso, creo que hemos hecho un trabajo razonable junto con los equipos, no solos, para simular y definir toda la parte de gestión de la energía. Estoy seguro de que ahora está bien".

En cuanto a las recientes preocupaciones sobre la aerodinámica activa, Tombazis añadió: "Hicimos algunas pruebas para ver si el ajuste del alerón trasero por sí solo podía estar bien o no y llegamos a la conclusión de que podía estar demasiado desequilibrado. Así que los alerones delantero y trasero tienen que ajustarse juntos".

El resultado final debería ser, según Tombazis, un coche que no suponga un paso atrás en absoluto.

"Los coches tienen en general más potencia", señaló. "Por lo tanto, acelerarán más rápido al salir de las curvas y alcanzarán velocidades máximas similares o superiores, sin que se produzcan cambios significativos en la velocidad máxima en recta".

"La velocidad en curva se reducirá un poco debido a la menor carga aerodinámica. Así que en general: menor velocidad en curva, mayor velocidad en recta y frenada más dura".

De hecho, existe la sensación de que 2026 ofrece a la F1 la oportunidad de recuperar lo perdido con el reglamento actual.

En palabras de Tombazis: "Creemos que en 2022 dimos un paso adelante hacia tener carreras más apretadas. Pero también hubo cosas en las que nos equivocamos, y ahora estamos intentando hacerlo completamente bien".

503 Service Temporarily Unavailable

503 Service Temporarily Unavailable


nginx
Artículo previo Cómo es el sistema que reemplazará el DRS en la F1 2026
Artículo siguiente Cómo Red Bull F1 crea la estrategia perfecta para Verstappen y Checo Pérez

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros