F1 GP de los Países Bajos 2025: Ganadores y perdedores de la carrera

El Gran Premio de Holanda de 2025 bien podría pasar a la historia como un momento decisivo en la lucha por el título de F1. He aquí quién sacó provecho de una tarde caótica y quién estará dispuesto a recuperarse en Monza.

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, Andrea Stella, McLaren, Zak Brown, McLaren

Lo que parecía una carrera sencilla a una sola parada se convirtió en un evento lleno de incidentes salpicado por varios coches de seguridad. Oscar Piastri mantuvo la calma y consiguió una victoria trascendental, mientras que el desastre se cebó con su compañero de McLaren y rival por el título , Lando Norris.

Mientras tanto, varios pilotos de la zona media aprovecharon el caos para colarse en la columna de ganadores...

Ganador: Oscar Piastri

Oscar Piastri, McLaren

Oscar Piastri, McLaren

Foto de: Andrew Ferraro / LAT Images vía Getty Images

Puede que el ímpetu esté sobrevalorado, pero Oscar Piastri salió del parón veraniego con fuerza. El australiano fue segundo tras Norris durante buena parte del fin de semana, pero absorbió los datos de su compañero de equipo y los aplicó para encontrar más tiempo de vuelta cuando importaba, consiguiendo un escaso margen de 0.012s para negar al británico una segunda pole consecutiva en Zandvoort.

Tan pronto como Piastri salió por delante de Norris y Max Verstappen de la curva 1, nunca pareció que fuera a perder esta carrera, con menos opciones estratégicas para Norris para realizar un aplastamiento y agarre como en Hungría.

Pero lo que parecía otra victoria de McLaren 1-2 - y por lo tanto otra oscilación de siete puntos entre sus pilotos - se convirtió en lo que bien podría ser el momento decisivo de la lucha por el título 2025 cuando Norris se detuvo, su McLaren en humo blanco con siete vueltas para el final.

Piastri tiene ahora el control del campeonato. Si hay algún indicio de que pueda desaprovechar esta oportunidad de oro, aún no lo hemos visto.

Perdedor: Lando Norris

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto de: John Thys / AFP vía Getty Images

Norris hizo todo lo posible por poner buena cara mientras pasaba de un micrófono a otro el domingo por la noche. No fue culpa suya, no podía hacer nada, así son las carreras. Todo eso es cierto, pero no cambia la difícil situación en la que se encuentra ahora, ya que todo el buen trabajo que hizo antes de las vacaciones de verano para volver a estar a una distancia prudencial de Piastri se ha ido al traste de un plumazo.

Norris no lo hizo nada mal en Zandvoort. Perdió la pole por 0.012s - un margen que achacó a una ráfaga de viento - y el domingo fue acosado en la salida por el piloto de neumáticos blandos Max Verstappen antes de adelantar al holandés con decisión - algo que sus intentos de adelantamiento no siempre han sido.

Hace tiempo que se hizo evidente que la lucha entre Norris y Piastri se decide por detalles. Con una diferencia de 34 puntos, todos esos detalles tendrán que empezar a estar del lado de Norris. Eso significa que debe conseguir una racha casi perfecta de nueve carreras, algo que aún no ha podido lograr. El jefe del equipo, Andrea Stella, sugirió que la posición de no favorito podría sacar la mejor versión de Norris a partir de ahora. Tendrá que ser así.

Ganador: Isack Hadjar

Isack Hadjar, Racing Bulls

Isack Hadjar, Racing Bulls

Foto de: Clive Rose / Getty Images

A medida que la lucha por el segundo asiento de Red Bull en 2026 comienza a intensificarse, Hadjar comenzó la segunda parte de la temporada de la mejor manera posible al clasificarse en una excelente cuarta posición, una posición que parecía que iba a mantener durante mucho tiempo, ya que rechazó los desafíos de George Russell, de Mercedes, y Charles Leclerc, de Ferrari.

Hadjar tuvo suerte de subir por primera vez al podio tras el desastre de Norris, pero fue una justa recompensa tanto para la impecable conducción del novato de 20 años como para su escudería, a veces a la caza de gigantes, que celebra el sexto podio de su existencia. El joven de 20 años nunca pareció fuera de lugar entre una serie de ganadores de carreras en serie, y en un momento dado incluso parecía desafiar a Max Verstappen de Red Bull.

¿Será el holandés su próximo compañero de equipo? A medida que pasan las semanas, Hadjar es cada vez más difícil de pasar por alto.

Perdedores: Ferrari - actualizado

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Foto de: James Sutton / Motorsport Images

Después de la carrera: Lewis Hamilton recibe una penalización de cinco posiciones en la parrilla de salida del GP de Italia en Monza debido a las acciones que realizó antes del GP de Holanda.

Desde la sexta y la séptima posición de la parrilla, Ferrari nunca tuvo posibilidades de ir a ninguna parte. Pero lo que parecía un día para olvidar por mediocridad se convirtió en un día para borrar de su memoria por ignominia.

Cuando una ligera lluvia cayó sobre la pista, Lewis Hamilton se deslizó sobre la pintura generosamente aplicada en la curva 3, frenando inicialmente su derrape pero subvirando después contra el muro. Para suerte de la Scuderia, el accidente de Hamilton afectó especialmente a Charles Leclerc, que hizo una parada costosa en condiciones de bandera verde, mientras que sus rivales hicieron una parada barata detrás del coche de seguridad.

En un intento por recuperar la posición que había perdido frente a George Russell, Leclerc se acercó al piloto de Mercedes y provocó un contacto que, por razones de control de carrera, no pudo ser investigado durante la carrera. Esto mantuvo la batalla de Leclerc con Russell y el segundo Mercedes de Andrea Kimi Antonelli.

La agresiva segunda parada en boxes de Antonelli para montar neumáticos blandos logró el efecto deseado, y atrajo a Leclerc y Ferrari para que cubrieran al italiano y dejaran libre a Russell. Eso llevó finalmente a que ambos llegaran a las manos en la curva 12. Todo fue culpa de Antonelli y no de Leclerc en absoluto, pero hay que preguntarse si Ferrari realmente debería haber respondido a Antonelli en absoluto o si simplemente debería haberse mantenido firme y conservar la posición en pista.

Leclerc encontró un lugar cómodo en una duna holandesa para ver el resto de la carrera, y así concluyó un día en el que Ferrari no se cubrió de gloria.

Ganador: Alex Albon

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team, Alexander Albon, Williams, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team, Alexander Albon, Williams, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

Foto de: Bryn Lennon / Fórmula 1 / Getty Images

Zandvoort tenía escrito "aburrida parada única", pero una cascada de fibra de carbono aplastada decidió lo contrario. Tres intervenciones del coche de seguridad dieron a los equipos hundidos en el mediocampo la oportunidad de hacer su propia suerte, y Williams fue el primero en la fila para un gran día de pago con Alex Albon.

Albon lamentó una mala salida de la Q2 el sábado, ya que Williams sigue luchando por mantener sus Pirelli en el rango de temperatura adecuado en clasificación. Pero su ascenso del 15º al 5º puesto no se debió únicamente a la suerte y al desgaste, ya que el piloto anglo-tailandés realizó una salida brillante y ascendió al 10º puesto al final de la primera vuelta. Eso le puso en posición de recoger los trozos, que resultaron ser un generoso montón.

Mientras Carlos Sainz sufría una tarde frustrante empañada por el contacto con Liam Lawson, Albon salvó el día y ayudó a proteger el quinto puesto de Williams en la tabla de constructores.

Perdedor: Yuki Tsunoda

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team

Foto: Kym Illman / Getty Images

Red Bull seguramente tomará una decisión cuidadosa sobre la identidad del compañero de equipo de Verstappen en 2026 basándose en datos y no en emociones, pero el podio de ruptura de Hadjar no llegó en un gran momento para Yuki Tsunoda que, a pesar de todo el desgaste, aún solo logró anotar dos puntos en un Red Bull.

No todo fue culpa de Tsunoda, ya que la salida del primer coche de seguridad le hizo perder cuatro posiciones. Pero si empieza la clasificación en una posición mejor, no tendrá necesidad de salirse de la pista con sus estrategias de carrera. Sí, el Red Bull RB21 es difícil, pero con el piloto japonés ahora a la par con Verstappen en términos de especificación del coche, tendrá que estar consistentemente más cerca de Verstappen en la Q3. Hubo algunos atisbos de que eso ocurriera antes de las vacaciones de verano, pero no en Zandvoort.

Tsunoda aún tendrá la oportunidad de demostrar su valía, ya que no se espera ninguna decisión antes de finales de octubre, pero cuanto más impresiona Hadjar, más peligra la posición de Tsunoda.

Ganador: Oliver Bearman

Oliver Bearman, Haas F1 Team, Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team

Oliver Bearman, Haas F1 Team, Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team

Cualquier día que acabes en los puntos tras una salida desde el pitlane es un buen día de trabajo. De alguna manera, Oliver Bearman se las arregló para ser sexto cuando ondeó la bandera a cuadros.

Fue una remontada a lo Hulkenbergesque en la que el piloto de Haas fue realmente rápido, pero habría sido desesperada desde el pitlane si no hubiera apostado por la estrategia.

Curiosamente, el primer coche de seguridad jugó en contra de Bearman y su salida con neumáticos duros, ya que dio a todos los pilotos medios una parada en boxes barata. Pero al salir tarde, el joven británico se puso en situación de tener más suerte la siguiente vez que el conductor del coche de seguridad, Bernd Maylander, se viera obligado a entrar en acción.

Bearman dijo que estaba "desesperado" por el resultado después de una campaña con altibajos, en la que ha cometido bastantes errores de novato. Su pilotaje en Zandvoort fue de lo más sereno.

El perdedor: Sauber

Nico Hulkenberg, Sauber, Gabriel Bortoleto, Sauber

Nico Hulkenberg, Sauber, Gabriel Bortoleto, Sauber

Foto de: Simon Galloway / LAT Images vía Getty Images

Con Williams, Racing Bulls y Haas todos anotando más de nueve puntos, una tarde sin puntos para Sauber fue dolorosa en el contexto de una dura batalla en el centro del campo. Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto fueron 14º y 15º, y parece que siempre fueron los más perjudicados durante las tres intervenciones del coche de seguridad.

Hulkenberg sugirió que Sauber fue demasiado cauto y no tomó suficientes riesgos, algo extraño para un equipo que encontró el éxito a través de la audacia a principios de esta temporada y no tenía nada que perder después de una decepcionante sesión de clasificación.

La carrera de Bortoleto se vio obstaculizada por una mala escapada en la vuelta 1, y su decisión de salir con neumáticos duros viejos bajo el último coche de seguridad fue ambiciosa, pero condenada al fracaso, ya que fue adelantado a diestro y siniestro.

Watch: Piastri GANA en Zandvoort, Norris ABANDONA y Colapinto ROZA los puntos

Artículo previo Piastri: 34 puntos de ventaja sobre Norris en F1 "no es una diferencia cómoda"
Artículo siguiente Quién durmió mejor anoche tras el GP de Países Bajos: Isack Hadjar

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros