Sauber sigue el camino de Red Bull y McLaren y cambia la suspensión
Uno de los cambios más significativos del nuevo Sauber C44 de Fórmula 1, que se presentó el lunes por la noche en Londres, es el cambio de la suspensión delantera pasando de push-rod a pull-rod.
Esa opción fue tomada por Red Bull y McLaren cuando se introdujo el reglamento actual en 2022, y el nuevo director técnico de Sauber, James Key, aún trabajaba en este último equipo.
El éxito de los modelos RB18 y RB19 de Red Bull y el repunte de McLaren el año pasado llevaron inevitablemente a otros equipos a examinar la opción, y Sauber ha decidido tomar el camino del pull-rod en busca de un beneficio aerodinámico, junto con un paquete de carrocería totalmente nuevo.
Key, que empezó a trabajar en Sauber en septiembre, dice que el C44 tiene poco en común con su decepcionante predecesor.
"Es prácticamente un coche completamente nuevo, con unas pocas áreas de arrastre en la parte trasera del coche", dijo Key. "El equipo tuvo que tomar una dirección ambiciosa mucho antes de que yo me incorporara. Hay muchos cambios mecánicos, algunos de los cuales no se ven en absoluto, pero otros son muy visibles".
"La suspensión delantera es completamente nueva, un proyecto duro y ambicioso para un equipo de nuestro tamaño, hay muchos cambios aerodinámicos, por supuesto, como era de esperar dado que esta sigue siendo el área principal de desarrollo - por lo que, en general, el coche realmente se verá muy diferente al coche del año pasado.
"Hemos tomado muchas direcciones nuevas y emocionantes, todas las cuales parecen tener bastante potencial, así que estamos deseando verlas en la pista".
Key reconoció que en los dos últimos años los equipos han convergido en cuanto a su elección de conceptos, al tiempo que sugirió que todavía hay espacio para ideas diferentes.
James Key, Director Técnico del equipo Alfa Romeo F1
Foto de: Alfa Romeo
"Desde 2022, cuando entró en vigor esta normativa, los coches se han desarrollado muy rápidamente, y hay mucho potencial en muchas áreas del coche", dijo.
"Aunque es probable que estas tendencias continúen en el tercer año, puede que haya gente que empiece a ir en contra de las tendencias, y tenemos que estar atentos a ello".
"Algunas de esas áreas parecen haber progresado mucho en los dos últimos años, y estoy seguro de que también lo harán este año.
"Por ejemplo, la suspensión delantera es muy diferente en nuestro nuevo coche, ya que hemos cambiado a una suspensión delantera pull-rod, que otros equipos también han adoptado. Fue una elección dictada por la aerodinámica, no por razones mecánicas".
Key admitió que era un reto dar un paso aerodinámico audaz al tiempo que se introducían cambios mecánicos en el coche.
"Es un proyecto bastante importante para intentar conseguir el equilibrio adecuado, pero el equipo ha hecho un trabajo fantástico con un proyecto muy difícil para producir algo que debería funcionar según lo previsto", dijo.
"Por supuesto, la aerodinámica domina, así que muchas de las cosas externas que verán son para generar una carga aerodinámica más eficiente. La carrocería es un gran campo de batalla en estos coches, mucho más que en la generación anterior.
"Podemos ver cómo se desarrollan las tendencias, y la dirección que hemos tomado es mucho más extrema que la del año pasado.
"Es un nuevo punto de partida para el equipo también, pero más en línea con donde estas tendencias parecen ir, y posiblemente un paso más hacia adelante - Estoy seguro de que algunos de nuestros competidores han hecho cosas similares, que será interesante ver.
"Por supuesto, debajo del coche, el suelo es donde se genera la mayor parte de la carga aerodinámica.
"Tenemos un enfoque bastante diferente, un nuevo concepto, en esa zona, y parece ser una solución bastante prolífica en este momento. Todas esas cosas son nuevas, hay mucho más bajo la piel".
El nuevo coche se probará el viernes en un día de rodaje en Barcelona.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.