Susie Wolff denuncia a FIA por investigación "engañosa" e "infundada"

Susie Wolff ha criticado a la FIA por falta de comunicación, transparencia y responsabilidad después de que "engañara" a la gente al intentar una investigación "infundada" sobre un supuesto conflicto de intereses.

Susie Wolff interviene en el Financial Times Business of F1 Forum 2023

El martes, la directora general de la Academia de Fórmula 1 y esposa de Toto Wolff, jefe de Mercedes Motorsport, iban a ser objeto de una investigación por parte del Departamento de Cumplimiento de la FIA.

Esto se produjo después de que los medios de comunicación informaran de forma muy dudosa de que Toto Wolff había hecho comentarios en una reunión entre directores de equipos de Fórmula 1 que sólo podían proceder de la información de la Dirección de Fórmula 1, a la que Susie Wolff teóricamente podría tener mayor acceso.

La F1 y Mercedes condenaron la acusación y apuntaron al organismo rector por no comunicar adecuadamente la investigación pendiente.

Susie Wolff sugirió que había otros motivos en juego, escribiendo que el asunto tenía sus raíces "en un comportamiento intimidatorio y misógino".

Esto provocó una muestra de unidad casi sin precedentes por parte de los nueve equipos de F1 restantes, que coordinaron la publicación de un comunicado conjunto en el que negaban haber presentado queja alguna a la FIA.

El hecho de que un jefe de equipo se quejara supuestamente del acceso a la información de Toto Wolff fue la causa de la investigación, lo que ejerció una enorme presión sobre la FIA para que divulgara por qué había formalizado el asunto.

Sin embargo, el jueves, el organismo rector se limitó a decir que la investigación no seguiría adelante y que los procesos de la FOM habían demostrado ser lo suficientemente sólidos como para proteger contra cualquier conflicto de información.

Un comunicado decía: "Tras una revisión del Código de Conducta y la Política de Conflicto de Intereses de la Formula One Management y la confirmación de que se han tomado las medidas de protección adecuadas para mitigar cualquier conflicto potencial, la FIA está convencida de que el sistema de gestión del cumplimiento de la FOM es lo suficientemente sólido como para evitar cualquier divulgación no autorizada de información confidencial.

"La FIA puede confirmar que no hay ninguna investigación en curso en términos de investigaciones éticas o disciplinarias que impliquen a ningún individuo.

"Como regulador, la FIA tiene el deber de mantener la integridad del automovilismo mundial. La FIA reafirma su compromiso con la integridad y la equidad".

Toto Wolff, Team Principal and CEO, Mercedes AMG, arrives into the paddock with Susie Wolff

Foto de: Carl Bingham / Motorsport Images

Toto Wolff, director de equipo y consejero delegado de Mercedes AMG, llega al paddock con Susie Wolff

Pero Susie Wolff cree que esta respuesta se queda corta. En una publicación en las redes sociales, escribió en respuesta: "Mi primera reacción fue: '¿Eso es todo?".

Wolff añadió que la FIA no se ha puesto directamente en contacto con ella en todo momento, mientras que la forma pública del anuncio "infundado" sobre una investigación ha provocado abusos en la red. Por ello, Wolff quiere respuestas sobre quién "instigó esta campaña y engañó a los medios de comunicación".

Continuó: "Durante dos días, se han hecho insinuaciones sobre mi integridad en público y a través de informes de fondo, pero nadie de la FIA ha hablado conmigo directamente".

"Puede que haya sido un daño colateral en un ataque infructuoso contra otra persona, o el blanco de un intento fallido de desacreditarme personalmente, pero he trabajado demasiado para que mi reputación se ponga en duda por un comunicado de prensa infundado.

"Hemos recorrido un largo camino como deporte. Estoy muy agradecida por el apoyo unificado de los equipos de Fórmula 1. He trabajado con muchos hombres y mujeres apasionados en la F1 y en la FIA, que tienen en mente los mejores intereses de nuestro deporte.

"Sin embargo, este episodio ha tenido lugar hasta ahora sin transparencia ni responsabilidad. He recibido insultos en Internet sobre mi trabajo y mi familia. No voy a permitir que me intimiden y pienso seguir adelante hasta descubrir quién ha instigado esta campaña y ha engañado a los medios de comunicación.

"Lo que ha ocurrido esta semana no es suficiente. Como deporte, debemos exigir, y merecemos, algo mejor".

Artículo previo McLaren entusiasmados con Piastri: "Ha superado las expectativas"
Artículo siguiente Los interrogantes que quedan de la innecesaria saga FIA/Wolff

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros