Cómo Vettel terminó contratando al ingeniero de Verstappen en Red Bull
Christian Horner ha revelado cómo una entrevista realizada por la ex estrella de Fórmula 1 de Red Bull, Sebastian Vettel, condujo finalmente a la exitosa asociación de ingeniería entre Max Verstappen y Gianpiero Lambiase.
Con Max Verstappen dominando la era actual, los espectadores de F1 escuchan regularmente las conversaciones en carrera entre el holandés y su ingeniero Gianpiero Lambiase dentro de Red Bull.
Pero incluso antes de que la actual ola de éxitos de Red Bull aumentara la cobertura de sus intercambios de radio de equipo, Lambiase se había forjado una reputación por mantener a Verstappen bajo control con un comportamiento serio al que su piloto respondía positivamente, incluso burlándose de él en las últimas vueltas de su sorprendente triunfo en la carrera del 70º aniversario de la Fórmula 1 en Silverstone en 2020.
Lambiase se unió a Red Bull en 2015 después de haber sido ingeniero de carrera de Paul di Resta y luego de Sergio Pérez en lo que entonces se llamaba Force India (comenzó en la F1 trabajando para la iteración anterior del equipo como Jordan en 2005) y ha sido jefe de ingenieros de carrera de Red Bull desde el verano pasado.
En una entrevista exclusiva con Autosport, Horner explicó cómo Vettel -entonces quien tenía como ingeniero a Guillaume Rocquelin, más conocido como 'Rocky' después de que sus propios intercambios radiofónicos con el alemán ganaran fama hace una década- había desempeñado un papel clave para que Lambiase fichara por Red Bull.
"Gianpiero Lambiase (GP) ha crecido muchísimo", dijo Horner sobre Lambiase. "GP vino originalmente como sustituto de Rocky, que estaba dando un paso adelante en el papel de jefe de ingeniería de carrera - el papel que GP efectivamente tiene ahora.
"Y pasó por un proceso agotador que incluyó una larga entrevista con Sebastian para convertirse en el sucesor de Rocky [como ingeniero de carrera de Vettel].
Sebastian Vettel, Red Bull Racing talks with his engineer Guillaume Rocquelin on the grid
Photo by: Andre Vor / Sutton Images
"Y se comprometió a unirse al equipo, ¡y poco después Sebastian se largó a Ferrari! Así que vino a hacer de ingeniero de Sebastian Vettel y se quedó con Daniil Kvyat.
"Hizo un gran trabajo con él y luego, obviamente, cuando Max subió al asiento principal, los dos construyeron un vínculo muy rápidamente y ha sido un gran éxito".
Horner dice que Red Bull ha dado "absolutamente" poder a Lambiase para ser contundente con Verstappen cuando sea necesario en lo que él llama una dinámica "brutalmente honesta".
"Es su trabajo, él es la interfaz con el piloto en la pista", añadió Horner. "Max tiene un carácter fuerte con el que tratar y GP es igual.
"Así que, a veces son como un matrimonio de ancianos discutiendo sobre qué canal ver en la televisión, pero hay un verdadero respeto y una confianza y una relación entre los dos".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.