Zak Brown tiene nuevas ideas de cómo acercar más la F1 a un nuevo público

Zak Brown tiene ideas de cómo la gente podría involucrarse más en la Fórmula 1 y lanza ideas a Netflix.

Lando Norris, McLaren, Zak Brown, McLaren

Lando Norris, McLaren, Zak Brown, McLaren

Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing, considera que tanto las transmisiones oficiales de la Fórmula 1 como la exitosa serie de Netflix Drive to Survive deberían mostrar más el lado técnico y estratégico del deporte, acercando a los aficionados a la información que los equipos manejan desde el muro de boxes.

La producción de Netflix ha conseguido atraer a un público completamente nuevo al campeonato, pero Brown cree que es momento de dar un paso más y ofrecer una visión más profunda. “Es algo sobre lo que he sido bastante insistente con Netflix y las transmisiones”, comentó en el pódcast How Leaders Lead with David Novak, al ser cuestionado sobre cómo los fans podrían entender mejor el mundo de la F1.

Para el directivo, la clave está en mostrar que “la tecnología y la estrategia detrás de todo esto son increíbles, algo que no existe en ningún otro deporte”. Añadió que hay distintos niveles de conocimiento e interés en la parte técnica, por lo que “necesitamos presentarlo en el nivel —o niveles— correctos según la audiencia”. También destacó que el público quedaría asombrado si pudiera dimensionar la velocidad de los monoplazas: “Es imposible describirle a alguien cuán rápido van estos autos, pero hay formas de hacerlo”.

Brown recordó la primera vez que comprendió la magnitud de la información que generan los coches: “La cantidad de tecnología es enorme, hablamos de terabytes, y recuerdo la primera vez que pensé que sabía lo que era un terabyte, pero en realidad no lo sabía. Entonces dije: ‘Explíquenme terabytes para principiantes’, y me dijeron: ‘Zak, eso es como 10 millones de documentos’. Esa es la cantidad de datos que extraemos de un auto o de un fin de semana de carrera”.

Con una base de seguidores cada vez más amplia gracias a Drive to Survive, el estadounidense considera que ahora es momento de mostrar “realmente cómo funciona nuestro deporte, pero ajustándolo al nivel de interés correcto”. Asegura que “la gente estaría fascinada si supiera lo que yo estoy viendo durante una carrera desde el muro de boxes”.

El impacto de la serie también se ha reflejado en el perfil de la audiencia, sobre todo en mercados donde la F1 no era tan fuerte, como Estados Unidos. “[Drive to Survive] ha sido un cambio radical para el deporte”, afirmó. “Por supuesto, hay muchos factores que han contribuido, pero si me dieran un dólar por cada vez que alguien me ha dicho: ‘Netflix me hizo aficionarme a la Fórmula 1’, sería increíble”.

Según Brown, antes de que Liberty Media adquiriera la categoría, era evidente que había que reforzar la presencia en tres frentes: mujeres, jóvenes y Norteamérica. “A Netflix hay que darle mucho crédito”, señaló, destacando que ahora, en lugares como los aeropuertos, la frase que más escucha es: “Nunca había visto la Fórmula 1 antes y ahora me encanta”.

Para el dirigente, el logro ha sido doble: conquistar regiones que eran débiles para el campeonato y diversificar la base de fans, sumando público joven y de distintos perfiles, algo que “todo deporte y todo producto de consumo quiere, porque en esencia eso es lo que somos”. El resultado ha sido rotundo: “Ya no solo estamos en el mapa en Norteamérica, ahora somos grandes en Norteamérica, y eso es genial”.

Artículo previo Así reacciona Vasseur a la predicción de McLaren de que Ferrari ganará pronto
Artículo siguiente Cómo la cultura suiza ayudarán a Audi a evitar los escollos de la F1

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros