Cómo Hannah Schmitz trabaja para que más mujeres lleguen a la F1
La ingeniera principal de estrategia de Red Bull Racing en la F1 está adoptando su papel como una de las mujeres más reconocidas del paddock, y lo utiliza para inspirar y animar a las mujeres a enfrentarse al mundo del automovilismo y de la F1.
Hannah Schmitz es una de las mujeres más reconocidas del paddock de la Fórmula 1. Como principal ingeniera de estrategia de Red Bull Racing, es una habitual del pitwall durante un fin de semana de carreras. Como una de las pocas, y a veces única, mujer en el pitwall, a menudo se encuentra con una cámara en su cara.
En un puesto ya de por sí muy estresante, esta atención no hace sino aumentar la presión. Pero Schmitz admite que ha aprendido a aceptarlo.
A sus 39 años, cuando era pequeña no había modelos femeninos de mujeres con experiencia en ingeniería dentro del paddock de la F1, pero acepta que ahora ella misma lo es. Al igual que muchas mujeres del paddock, Schmitz afirma que nunca tuvo intención de hacer hincapié en su género, pero que la diversidad y la inclusión avanzan a un ritmo más lento de lo que esperaba, por lo que ha cambiado de opinión al respecto.
"Cuando empecé, casi no quería que la gente pensara en mí como mujer o no era como si intentara ser un hombre, pero mi género no influye en mi capacidad para hacer mi trabajo", dice Schmitz.
"Así que mi género no es algo que tenga que ser un factor cuando estoy en el trabajo. Pero entonces sentí que la diversidad mejoraría. Sólo que en este sector se tarda un poco más".
"Pero me di cuenta de que, en realidad, no parece que ocurra así como así. Así que tenemos que ser modelos de conducta y gritar lo estupendo que es el trabajo. Me encanta mi trabajo, lo estupendo que es y cómo se puede hacer esto. No hace falta ser un hombre blanco de clase media para hacer este trabajo".
Hannah Schmitz, Ingeniera Principal de Estrategia de Red Bull Racing
Foto de: Red Bull Content Pool
Schmitz habla desde el interior del impresionante museo de coches MK7 de Red Bull, en la sede del equipo, mientras se prepara para el Día Internacional de la Mujer. Como una de las mujeres más reconocidas del deporte, se ha encargado de impulsar iniciativas dentro de la empresa.
Existe una red de inclusión de género, creada hace tres años, que Schmitz copreside con la compañera de Recursos Humanos. Se trata de un foro en el que se debate todo lo relacionado con la diversidad y la inclusión, y no sólo está formado por mujeres, que representan el 12% de la plantilla de Red Bull. Los hombres de la empresa, sobre todo los que tienen hijas, señala Schmitz, forman parte del grupo. También organizó un seminario web externo en vísperas del Día Internacional de la Mujer, al que cualquiera podía inscribirse y escuchar a cinco mujeres de Red Bull que tenían trabajos que quizá no eran muy conocidos. El objetivo era inspirar a más mujeres en la F1 que quizá ni siquiera saben qué carreras tienen a su disposición.
La propia Schmitz es ciertamente inspiradora. Se licenció en ingeniería mecánica en Cambridge, Inglaterra, y, como ella misma dice, siempre supo que quería hacer algo que la gente no esperara.
Ahora, madre de dos niños pequeños, tiene que compaginarlo con un trabajo muy exigente que la obliga a viajar a la mitad de las carreras. La otra mitad, trabaja en la base del equipo en Milton Keynes.
Su bandeja de entrada se llena a menudo de mensajes de chicas jóvenes que le piden consejo sobre cómo entrar en la F1. Y aunque admite que el volumen de peticiones se ha vuelto inmanejable, cuando puede, envía una nota: "Creo que la mayoría de los consejos profesionales son que cuando hacemos paneles y otras cosas, la gente dice que no nos rindamos al primer intento".
"Que no pensemos, 'oh, no soy lo suficientemente buena'. Por eso no entré. Se necesita mucha gente que haga un esfuerzo adicional, como establecer contactos, intentar conseguir los nombres de la gente, ese tipo de cosas".
"O llamar por teléfono al director de recursos humanos y decirle: '¿Has visto mi currículum?' Cosas así. Eso es lo que se oye de la gente que acaba entrando en la industria. Es como tener un poco más de estímulo o hacer un esfuerzo adicional para conseguirlo, algo que obviamente no debería ser necesario, pero parece serlo. Pero todavía no hay muchos modelos a seguir".
Podio: Max Verstappen, ganador de la carrera, Red Bull Racing, Hannah Schmitz, ingeniera de estrategia de Red Bull Racing.
Foto de: Red Bull Content Pool
Aunque Schmitz no tuvo modelos a seguir mientras crecía, dice que los tuvo cuando formó su familia, incluida Allyson Felix, que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 justo después de tener a su hija.
"Creo que cuando había decidido formar una familia, entonces tuve algunos modelos a seguir de personas como que volvían a trabajar, porque entonces se convierte en bastante presión o se habla de. ¿Vas a seguir trabajando? ¿Estás segura? Ese tipo de cosas, que no creo que ocurran tanto con los hombres como con las mujeres. Así que se convierte en una gran pregunta", dice Schmitz.
"Luego hubo bastantes modelos de mujeres que volvieron a trabajar. Para mí, Allyson Felix fue una de las grandes. Absolutamente increíble".
"Así que leer historias como ésa y pensar, 'oh, sí, bien, todavía puedo hacerlo'. Y para mí fue entonces cuando empezaron a aparecer modelos a seguir. Eso me afectó mucho cuando estaba embarazada".
Red Bull cuenta ahora con políticas para los padres que, según Schmitz, no existían necesariamente cuando ella tuvo su primer hijo, pero las pidió y se adaptaron a ellas. Y esas políticas no son sólo para las madres. Los padres tienen la opción de volar un día más tarde y el equipo ha elaborado planes para que los ingenieros estén en la pista los viernes, y no los jueves como ocurría en años pasados. Obviamente, esto no siempre es posible para algunas funciones, pero en el caso de Schmitz, partirá para el inicio de la temporada en Melbourne el martes, lo que le dará ese importantísimo día extra en casa con su familia.
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.