Komatsu elogia la recuperación de Haas tras su "bomba" de rendimiento en Melbourne

El director del equipo Haas elogió a su escudería por el cambio de rumbo tras descubrir una grave debilidad en el VF-25 en el arranque de la temporada en Australia

Esteban Ocon, Haas F1 Team, Oliver Bearman, Haas F1 Team

Esteban Ocon, Haas F1 Team, Oliver Bearman, Haas F1 Team

Foto de: Peter Fox

El director del equipo Haas, Ayao Komatsu, elogió efusivamente a su escudería de Fórmula 1 por responder a la repentina aparición de una "bomba": su estrepitosa debilidad en condiciones de alta velocidad en el Gran Premio de Australia de este año. 

La escudería estadounidense había mantenido en gran medida la pólvora seca durante los entrenamientos de pretemporada, ya que siguió un plan de carrera similar al del año anterior, que priorizaba el ritmo en tandas largas. Esto se atribuyó a los avances en la gestión de los neumáticos, de ahí el interés del equipo por correr con un esquema similar. 

Komatsu dijo que todo había ido "sobre ruedas", aparte de una tapa de motor rota que se soltó del VF-25 el último día, pero el equipo se sorprendió por su repentina falta de rendimiento en el estreno de la temporada en Australia, una eventualidad que dejó al ingeniero japonés "enfermo".  

La debilidad del coche se localizó en las curvas 9 y 10, donde tocaba fondo a alta velocidad y parecía perder una parte colosal de carga aerodinámica, lo que obligaba a los pilotos a tomar las curvas más despacio.  

Haas no tardó en actualizar el suelo para la ronda de Suzuka para solucionar el problema, y más tarde lo actualizó en Imola

"La temporada ha sido una montaña rusa", dijo Komatsu cuando se le pidió que reflexionara sobre la primera mitad del año. "Los test de pretemporada fueron bastante tranquilos.  

"Luego tuvimos esa bomba en Melbourne. Fue un auténtico shock. Nunca olvidaré esa sensación. Sinceramente, literalmente, me sentí mal. Ya sabes, porque no sólo eres el último, eres el último por unas seis décimas". 

Ayao Komatsu, Team Principal of Haas

Ayao Komatsu, Director del equipo Haas

Foto: Simon Galloway / LAT Images vía Getty Images

"Entonces tienes un problema fundamental bastante grande, ¿no? Pero estoy muy orgulloso de todos en el equipo, de cómo reaccionamos ante la situación. Sinceramente, no dormimos mucho en Melbourne. Luego, entender dónde están los problemas, qué podemos hacer, porque no podemos esperar hasta, como, [la] próxima actualización prevista, porque es un problema grave. 

"Y no podemos estar completamente a merced de los circuitos a los que vamos. Nos esperaba Suzuka, que es un circuito de alta velocidad, así que tuvimos que reaccionar.  

"Y estoy muy orgulloso de cómo reaccionamos para Suzuka, y eso supuso un paso adelante. Y el hecho de que luego hiciéramos una mejora en Imola, que sin duda se vio afectada por lo que tuvimos en Melbourne, pero aún así fue un paso adelante". 

Komatsu dice que la actualización de Silverstone significa que el equipo está ahora en gran medida en la parte superior de la cuestión, y esto indica que el equipo sigue cumpliendo con sus actualizaciones durante todo el año - como Haas había ganado previamente una reputación de luchar para encontrar mejoras significativas de rendimiento con su ciclo de actualización.  

Añadió que el crecimiento de la escudería en el último año ha evitado que su problema de alta velocidad fuera "catastrófico", y alabó el espíritu y la unión del equipo a la hora de ponerle remedio. 

"Pero lo que tuvimos en Silverstone, después de Imola, sabíamos que estábamos por encima del problema de Melbourne, así que pudimos hacer una actualización normal para Silverstone, lo que fue bastante bueno, diría yo.  

"Creo que, sobre todo teniendo en cuenta quiénes somos, hemos vuelto a demostrar, como el año pasado, que nuestro desarrollo ha sido excelente. Y luego con el VF-25, ahora con la actualización de Silverstone, tenemos un coche con el que podemos luchar en el top 10 si lo ejecutamos cada vez.  

"Tenemos 35 puntos, es P9, pero son ocho puntos a un P6. Está todo muy apretado. Así que de nuevo, creo que cada fin de semana, tenemos que ir paso a paso, simplemente hacer el mejor trabajo posible.  

"Creo que dije esto hace muchas, muchas carreras: si esto hubiera pasado 12 meses antes, creo que habría sido catastrófico.  

"Pero al menos durante el último año hemos construido una base de confianza, apoyándonos unos a otros, trabajando juntos, para poder hacer frente a esa situación. No podría estar más contento con la reacción que he tenido". 

Artículo previo Los planes de Franco Colapinto para el receso de la F1 tras el GP de Hungría
Artículo siguiente Alonso vuelve al Aston Martin para la FP2 del GP de Hungría

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros