Netflix se lanza a la carrera por los derechos de TV de la F1 en Estados Unidos

El servicio de streaming ya alberga la exitosa serie documental Drive to Survive sobre la F1.

Charles Leclerc, Ferrari SF-24

Charles Leclerc, Ferrari SF-24

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Motorsport Business

Cubre cualquier contenido relacionado con el negocio del automovilismo

Netflix se perfila como el posible nuevo hogar de la Fórmula 1 en EE.UU., ya que está previsto que comience el proceso de licitación de los derechos de retransmisión en directo a partir de la temporada 2026.

El servicio de streaming ya desempeña un papel clave en el crecimiento del campeonato, con la séptima temporada de su serie documental Drive to Survive que se emitirá en un futuro próximo.

Pero Motorsport.com entiende que Netflix está considerando seriamente la posibilidad de hacerse con los derechos de retransmisión en directo de la F1, ya que el período de exclusividad de ESPN para discutir nuevos términos ha expirado.

Como informó Autosport Business en octubre, en ESPN se rumoreaba que no se llegaría a un nuevo acuerdo con Liberty Media, mientras se esperaba que el acuerdo de 2026 superara los 90 millones de dólares anuales que se pagan actualmente.

Drive to Survive se convirtió en un éxito tanto para Netflix como para la F1 cuando se estrenó la primera temporada en 2019 y solo aumentó su audiencia durante el brote de COVID a comienzos de 2020.

Se entiende que, tal y como están las cosas, la nueva temporada -que probablemente se estrenará en las próximas semanas- es actualmente la última para la que Netflix tiene un contrato de producción, mientras que una nueva docuserie basada en la F1 Academy, el campeonato exclusivamente femenino, aterrizará en el servicio durante este año.

A camera operator at work as Yuki Tsunoda, AlphaTauri AT02, passes

Un operador de cámara trabajando en el paso de Yuki Tsunoda, AlphaTauri AT02.

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

En noviembre, Netflix contrató a Kate Jackson para dirigir su producción de deportes en directo, tras haber dirigido anteriormente la cobertura de la F1 de ESPN en su calidad de vicepresidenta de producción.

Desde entonces, ha tomado medidas para poner a disposición de los suscriptores contenidos deportivos en directo. En noviembre, el combate de boxeo entre Mike Tyson y Jake Paul batió récords como el acontecimiento deportivo más retransmitido de todos los tiempos.

A continuación se retransmitieron dos partidos de la NFL el día de Navidad, antes de que en enero se iniciara un acuerdo de 5.000 millones de dólares por 10 años para retransmitir globalmente la programación de la WWE (World Wrestling Entertainment).

Si a esto añadimos la adquisición de los derechos de retransmisión en Estados Unidos de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2027 y 2031, está claro que la estrategia de retransmitir deportes en directo se ha convertido en una ambición clave para Netflix.

Esto podría extenderse ahora a la Fórmula 1, que se ha hecho más popular que nunca en el mercado estadounidense, especialmente entre el grupo demográfico femenino más joven.

ESPN, que ya había sido la casa de la F1 en Estados Unidos, ha vuelto con un nuevo acuerdo de retransmisión para la temporada 2018, sin pagar ninguna cuota tradicional por los derechos, y Liberty está deseando llevar la F1 al mayor número posible de hogares de todo el país.

Burke Magnus ESPN, President, Programming & original content, Stefano Domenicali, CEO

Burke Magnus ESPN, Presidente, Programación & contenido original, Stefano Domenicali, CEO

Foto de: Carl Bingham / Motorsport Images

En el siguiente acuerdo, ESPN pagó 5 millones de dólares al año entre 2019 y 2022, antes de que se firmara un nuevo acuerdo en 2022 que se extendería hasta 2025, con al menos 16 carreras emitidas en ABC y ESPN.

Sin embargo, tras la oleada de interés de la audiencia estadounidense, la cadena propiedad de Disney tuvo que pagar mucho más por el privilegio: 90 millones de dólares anuales.

ESPN batió récords en 2022 con el campeonato de F1 más visto de la historia en la televisión estadounidense y, a partir de 2023, emitió las 23 carreras: 18 en ABC o ESPN y las cinco restantes en ESPN2.

El año pasado, el triplete de carreras en Estados Unidos recibió el mejor tratamiento por parte de ESPN, con GameDay sobre el terreno junto con el equipo habitual de la cadena en Austin, Ciudad de México y Sao Paulo.

En otros lugares, ESPN utiliza la cobertura de la F1 de Sky Sports, pero se cree que es poco probable que se mantenga este acuerdo en caso de que Netflix se haga finalmente con los derechos.

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo Cómo Pirelli desarrolla los neumáticos para la F1 2026 sin un coche 2026
Artículo siguiente Doohan: Quiero usar mis manos y pies para hacer el trabajo en Alpine

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros