Red Bull no descartará ser campeón en 2025 por adelantarse a 2026
Lo más probable es que Red Bull dedique parte de sus recursos actuales a seguir desarrollando su monoplaza para la temporada 2025 de F1 en vez de centrarse más en el de 2026.
El director técnico de Red Bull, Pierre Waché, ha insistido en que el equipo no sacrificará la lucha por el título de Fórmula 1 de 2025, ni siquiera para maximizar sus posibilidades en la nueva era que llegará el año que viene.
La próxima revisión de las normas técnicas de la F1 significa que los equipos se enfrentan a un difícil equilibrio a la hora de asignar sus recursos para 2025.
Las actuales normas, que restringen tanto el gasto financiero como las pruebas aerodinámicas, obligan a los equipos a decidir hasta qué punto deben dar prioridad al desarrollo de su monoplaza de 2026 en detrimento de su coche actual.
Sacar el máximo partido a la nueva normativa puede ser crucial para una campaña en la que se aspire al título, como les ocurrió a Brawn GP y Mercedes en 2009 y 2014, respectivamente, aunque también existen pruebas de lo contrario: en 2008, BMW Sauber renunció a una posible candidatura al título con Robert Kubica y, sin embargo, no consiguió producir un coche competitivo para la temporada siguiente.
Red Bull espera que el orden jerárquico de 2025 esté muy apretado con McLaren, Ferrari y Mercedes, y la escudería con sede en Milton Keynes tiene la intención de no rehuir la carrera por el campeonato.
"El equilibrio dependerá en gran medida de lo que encuentres", dijo Waché a Motorsport.com. "Si encuentras mucho para 2026, entonces la tentación es poner mucho esfuerzo en 2026".
"Pero si tenemos la oportunidad de luchar por el campeonato en 2025, y creo que lo haremos, entonces nunca tirarás por la borda un campeonato".
"Será una decisión difícil. Iremos con una estrategia al principio de la temporada, y esa estrategia tiene muchas posibilidades de cambiar".
Pierre Wache, Director Técnico de Red Bull Racing, en la rueda de prensa de directores de equipo
Foto: Mark Sutton / Motorsport Images
A pesar de que Max Verstappen consiguió un cuarto título consecutivo de pilotos en 2024, Red Bull fue derrotado por McLaren y Ferrari en el campeonato de constructores - pero hay un resquicio de esperanza para el equipo.
Por reglamento, las restricciones de pruebas aerodinámicas (incluyendo el uso del túnel de viento y CFD) se vuelven más y más restrictivas a medida que los equipos tienen éxito, basándose en la clasificación de constructores de 2024 para los primeros seis meses de 2025.
Como consecuencia, Red Bull estará aprovechando al máximo sus 768 pruebas permitidas en el túnel de viento durante el período de seis meses hasta finales de junio, mientras que el vigente campeón McLaren estará limitado a 672. En comparación, el último clasificado, Sauber, está disfrutando de nada menos que 1.104 pruebas.
"Es potencialmente una gran ventaja para 2026, y espero que la utilicemos adecuadamente", añadió Waché. "Sin embargo, el francés advirtió de que los recursos no lo son todo".
"No porque tengas más dinero o más tiempo en el túnel de viento vas a rendir mejor".
"Si no, los de atrás siempre serían los primeros al año siguiente. No es así como funciona en la Fórmula 1, pero puede ser una ventaja y tenemos que utilizarla bien. Es un aspecto positivo de nuestra posición, así que puede ser bastante positivo".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.