Russell advierte por el gran desgaste de neumáticos en Suzuka F1
George Russell cree que la "extraña" superficie de la pista de Suzuka ha provocado una enorme degradación de los neumáticos, lo que ha dejado el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 al borde de las tres paradas en boxes el domingo.
El piloto de Mercedes dijo que el primer día de entrenamientos del viernes había sido desconcertante, ya que había muy poco agarre.
Tras terminar la segunda sesión de prácticas libres en quinta posición, a 0,6 segundos del líder Max Verstappen, Russell dijo que no había sido un día normal de acción.
Sugirió que el asfalto, que incluye secciones recién colocadas en las curvas 3, 4 y 7, no se estaba comportando como se esperaba.
"Parece que hay una gran degradación de los neumáticos", dijo. "Es realmente extraño en Suzuka".
"Es uno de los mejores circuitos del mundo para pilotar, pero este año parece que el asfalto se ha roto y los coches se deslizan sobre la superficie".
"Ha dado una sensación un poco extraña a todos los pilotos, y eso es lo que está contribuyendo a esa degradación de los neumáticos".
Como Pirelli trajo sus compuestos más duros a Japón, la baja degradación podría haber llevado a una única parada en boxes el domingo.
Russell cree que, en este momento, aunque prevé que con el tiempo la goma sea suficiente para ser de dos paradas, hay posibilidades de que necesite incluso más que eso.
"Definitivamente, cuando vamos a circuitos como Yeda o Melbourne, en este nuevo asfalto, el agarre es realmente alto", dijo. "Incluso en Singapur, en la nueva sección, fue realmente divertido para los pilotos conducir sobre allí y no ofreció mucha degradación de los neumáticos".
"Aquí, la degradación de los neumáticos parece probablemente más cercana a tres paradas en este momento que a una parada, para ponerlo en perspectiva. Pero creo que el domingo todo el mundo tendrá que hacer dos paradas. Veremos qué pasa".
George Russell, Mercedes F1 W14
Foto: Steve Etherington / Motorsport Images
Por otro lado, Russell no fue demasiado pesimista sobre el rendimiento de su coche Mercedes, que parece estar en medio del grupo perseguidor detrás de Red Bull.
"Fue un día medio razonable, para ser honesto", dijo. "Red Bull ha vuelto a su nivel, lo que no creo que sea una gran sorpresa. Para muchos, parecen muy, muy rápidos".
"No estamos muy lejos del segundo lugar. Creo que estamos a dos décimas. Así que va a ser una buena lucha entre Ferrari y Lando (Norris). Pero también hay coches como Alex (Albon) ahí arriba, como se ve a menudo en la clasificación".
El positivismo de Russell contrastaba con el de su compañero de equipo, Lewis Hamilton, que tuvo un día mucho más difícil al considerar que no habían salido muchas cosas bien.
"Un mal día, para ser honesto", dijo Hamilton, después de terminar 14º por la tarde. "Una verdadera lucha ahí fuera. Muy lejos: dos segundos en la primera sesión, más de un segundo en la segunda. Así que estamos trabajando para arreglar el coche y el equilibrio".
Hamilton dijo que el W14 ha demostrado no ser demasiado bueno en curvas de alta velocidad este año, por lo que había pocas esperanzas de que se repitiera la buena forma que mostró en Singapur el fin de semana pasado.
"Es un área en la que tenemos que trabajar, conseguir que el coche esté en un punto más dulce y no sobrecalentar tanto los neumáticos", explicó.
"Pero trabajaremos en ello durante la noche e intentaremos darle la vuelta para mañana. Pero definitivamente no vamos a ganar este fin de semana".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.