Cinco cosas a tener en cuenta en el Gran Premio de Singapur de F1 2025
La Fórmula 1 llega este fin de semana a las calles de Singapur, y aquí te presentamos cinco aspectos a los que deberías poner atención.
Tras victorias consecutivas de Max Verstappen en Bakú y Monza, la brecha en la lucha por el título de F1 se acortó mientras la máxima categoría se dirige a Singapur.
En las calles de Marina Bay, McLaren tendrá otra oportunidad de asegurar el título de constructores, Red Bull podrá demostrar que su recuperación es real, y Verstappen podría tener la oportunidad de ganar por primera vez en Singapur, ya que nunca ha subido a lo más alto del podio allí.
Cuando se apaguen las luces el domingo, habrá historias a seguir a lo largo de toda la parrilla. Sin embargo, estos son los cinco temas que consideramos más importantes para seguir en el Gran Premio de Singapur 2025.
El próximo capítulo de la lucha por el título de McLaren
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Clive Rose / Getty Images
Ha sido un par de semanas de altibajos en la lucha por el título de pilotos de F1, con Oscar Piastri y Lando Norris sufriendo ambos un abandono en carreras recientes.
Norris perdió el segundo lugar en Zandvoort por un problema en su coche, mientras Piastri sumaba 25 puntos al ganar esa carrera. En el Gran Premio más reciente en Azerbaiyán, la situación se invirtió cuando Piastri se accidentó en la primera vuelta, pero el séptimo puesto de Norris significó que no se benefició completamente y solo recortó seis puntos a su rival.
Actualmente, Piastri lidera con 25 puntos de ventaja y quedan seis rondas (y tres carreras sprint), lo que mantiene a Norris dentro del alcance.
El director de equipo de McLaren, Andrea Stella, incluso afirmó que Max Verstappen sigue siendo contendiente al título a pesar de estar 69 puntos detrás de Piastri. Al menos, eso sirve de aviso para el equipo de Woking tras diversos problemas de fiabilidad, errores de ambos pilotos y paradas lentas en el caso de Norris.
McLaren ahora llega a un circuito que le sienta bien, Singapur, donde Norris dominó el año pasado, con el objetivo de detener la racha de victorias de un Verstappen renacido. Solo necesita 13 puntos para cerrar un título consecutivo de constructores y, dado lo bien que el MCL39 se adapta al trazado revirado de Marina Bay, el equipo papaya querrá mantener algunas botellas extra de champán en la nevera.
- Filip Cleeren
¿Puede Max Verstappen luchar por el título?
Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Andy Hone/ LAT Images via Getty Images
Después de dos victorias en circuitos de baja carga aerodinámica, Singapur será la "prueba real" para Red Bull, como han admitido Laurent Mekies y Helmut Marko. El último circuito de alta carga antes de Singapur (Hungaroring) fue un golpe duro para Red Bull. En ritmo de carrera puro, Verstappen estuvo más de un segundo detrás de los líderes, y eso en un circuito corto.
Marko concluyó de inmediato que Red Bull sabía qué había hecho mal en Budapest. Además, el equipo ha dado pasos significativos en las últimas semanas, tanto en ejecución como con la actualización del piso introducida en Monza. Red Bull es ahora más competitivo que en cualquier momento de esta temporada.
Esto ha generado incluso debate sobre si Verstappen puede desafiar a los pilotos de McLaren por el título este año. Para responder a esa pregunta, Singapur será crucial. En teoría, el circuito urbano de Marina Bay tiene todos los elementos que Red Bull no disfruta: un trazado callejero irregular, alta carga aerodinámica y calor extremo.
Verstappen nunca ha ganado la original carrera nocturna de F1, mientras que Norris fue completamente dominante allí el año pasado. Una verdadera prueba, pero si Red Bull y Verstappen la superan con éxito, las etapas finales de esta temporada de F1 podrían volverse realmente interesantes.
- Ronald Vording
Ferrari necesita desesperadamente un resultado que podría no llegar
Charles Leclerc, Ferrari, Lewis Hamilton, Ferrari
Photo by: Bryn Lennon / Formula 1 / Getty Images
Tras 17 fines de semana de Gran Premio con poco que mostrar, Ferrari necesita una victoria. O un podio. O simplemente un resultado sólido que demuestre que finalmente hizo un buen trabajo tras semanas de errores, dramas y actuaciones mediocres.
El año de la Scuderia no ha ido según lo planeado, no cumpliendo con las expectativas previas a la temporada. Los optimistas de mitad de temporada se decepcionaron cuando no llegó la recuperación tras los mayores controles a los alerones flexibles, y tras el reinicio posterior al parón de verano, los tifosi siguen descontentos.
Tras un doble abandono en Zandvoort, la decepción en Monza y una carrera en Bakú con estrategia cuestionable, Ferrari encara una temporada sin victorias, salvo la sorprendente victoria de Lewis Hamilton en la carrera sprint de China, un resultado que no era lo que el equipo más famoso de F1 esperaba.
Ferrari necesita cambiar su suerte en Singapur. Sin embargo, el circuito urbano de Marina Bay es difícil de domar, y aunque la Scuderia tiene historial de victorias allí —Carlos Sainz ganó para Ferrari en 2023— el trazado probablemente no favorezca al SF-25 debido a su énfasis en alta carga aerodinámica y rendimiento en curvas.
Circuitos similares de alta carga, como Imola y Hungría, han sido complicados para Ferrari esta temporada. Si esperan mejorar el cuarto puesto conseguido en ambos, se necesitará más que solo esperanzas y oraciones el domingo.
- Owen Bellwood
Yuki Tsunoda debe demostrar que Bakú no fue casualidad
Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team
Photo by: Rudy Carezzevoli / Getty Images
Yuki Tsunoda completó su mejor fin de semana como piloto de Red Bull en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde se clasificó sexto y terminó en la misma posición, logrando su mejor resultado en 15 participaciones con el equipo de Milton Keynes. Junto con la victoria de Verstappen en Bakú, fue la primera vez esta temporada que ambos Red Bull finalizaron entre los seis primeros.
El piloto japonés se benefició de la última especificación de piso de Red Bull, que mejoró el previamente impredecible RB21, así como del nuevo enfoque técnico del equipo bajo Laurent Mekies, con mayor énfasis en los comentarios de los pilotos. Tsunoda también ha pasado más horas en el simulador, un esfuerzo que está dando resultados.
Sin embargo, un fin de semana destacado no asegura el asiento de Tsunoda en Red Bull, ni siquiera en F1. Aunque ha dado un paso al frente en un momento crucial, aún debe replicar consistentemente el nivel mostrado en Bakú para consolidar su posición dentro de la familia Red Bull.
La buena noticia para Tsunoda es que su mejora llega en un momento en que Isack Hadjar —su principal rival por el asiento de Red Bull— ha tenido actuaciones inestables desde su podio en Zandvoort. El francés sufrió su primera eliminación en Q1 en Monza y tuvo un fin de semana complicado en Bakú, perdiendo oportunidades tras errores el sábado y domingo. En contraste, el compañero de Hadjar, Liam Lawson, se clasificó tercero y terminó quinto.
Mientras Red Bull decide quién acompañará a Verstappen en 2026, quien destaque este fin de semana podría dar un paso decisivo hacia asegurar el asiento para el próximo año.
- Federico Faturos
¿Mejorará la carrera con el aumento de velocidad en el pitlane?
El momento de la salida en Singapur el año pasado.
Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images
Las carreras urbanas suelen asociarse con una sola parada en boxes, y no hay razón para pensar que será distinto en Singapur este año. Como el año pasado, Pirelli trae los compuestos C3, C4 y C5, siendo los medios y duros capaces de completar la mayoría de las 62 vueltas.
Pero la FIA intenta ampliar las posibilidades aumentando el límite de velocidad en el pitlane de 60 a 80 km/h, como en Zandvoort. Para ello, el pitlane estrecho de Singapur se ha ampliado un metro, sin comprometer la seguridad.
En un pitlane de 400 metros, aumentar el límite 20 km/h implica que las paradas serán seis segundos más rápidas, haciendo más atractiva sobre el papel una estrategia de dos paradas. Sin embargo, dada la baja degradación de neumáticos y la dificultad de adelantamiento, probablemente no sea suficiente para que los equipos se desvíen de una sola parada.
Lo interesante será qué sucede en caso de un safety car bien oportuno, ya que entonces la ventana de paradas se ampliará considerablemente. Y con los muros tan cercanos, esa posibilidad nunca es remota en Marina Bay.
- Filip Cleeren
503 Service Temporarily Unavailable
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.