Vowles cree que ningún equipo de F1 alcanzará el peso mínimo en 2026

Los equipos de Fórmula 1 tendrán dificultades para alcanzar el límite mínimo de peso que se espera que incluya el reglamento de 2026, según James Vowles, director del equipo Williams.

Alex Albon, Williams FW46

La revisión de las normas para 2026 afectará tanto al diseño de la cadena cinemática como al del chasis, con un reparto de potencia casi al 50% entre el motor de combustión interna y la unidad híbrida, que ya no incluirá el MGU-H turboalimentado.

Con la mayor dependencia de la hibridación, las cadenas cinemáticas serán más pesadas en 2026, aunque se espera que el chasis pierda peso al ser más corto y 10 cm más estrecho que la especificación actual de los coches. Los aerodinamistas también podrán experimentar con la aerodinámica activa para mejorar el producto en pista.

Se espera que esto contribuya a un ahorro de peso de entre 40 y 50 kg, pero Vowles cree que los equipos estarán en apuros  por alcanzar el límite mínimo de peso  -al igual que muchos de los equipos habían sufrido al comienzo del ciclo de reglas actual en 2022.

"Creo que para 2026 (Williams) estará en un lugar sensato (con el peso del coche)", explicó Vowles en una entrevista exclusiva con Motorsport.com, tras admitir que Williams estaba perdiendo más de 0,4 segundos por vuelta con el peso añadido.

"Pero incluso así, el '26 tiene una normativa muy interesante en este momento que recompensa el peso   de una forma que ningún otro campeonato tiene, porque es un número muy bajo. No creo que nadie pueda alcanzarlo".

"Eso está al margen. Pero incluso más allá de ahí, tenemos que asegurarnos de que tenemos un coche al que se le puede añadir continuamente carga aerodinámica en el túnel de viento al ritmo adecuado, para que esté a un nivel competitivo. Eso es lo que queremos".

James Vowles, Team Principal, Williams Racing

James Vowles, director del equipo Williams Racing

Foto: Williams

Explicando el crecimiento de Williams bajo su dirección y su continuo deseo de cambiar la suerte del equipo, Vowles considera que todo el equipo aún tiene margen para mejorar antes de que pueda siquiera considerar convertirse en un aspirante al campeonato.

Además del peso, Vowles ha hablado de la necesidad de modernizar los procesos internos y de invertir en el aspecto de los materiales del equipo, lo que agilizará la construcción de los futuros coches producidos en la fábrica de Grove.

"No hay un área de esta empresa en la que esté contento de que estemos al nivel necesario para poder luchar por un campeonato. Ni una", añadió.

"Es una afirmación fuerte, pero también veraz. Peso es la que todo el mundo entenderá ahora porque decimos que vamos por el buen camino, pero tenemos muchas cosas que tenemos que abordar y arreglar". 

"Lo he dicho desde el principio, somos abiertos al respecto. Vamos a estar aquí y explicarles lo que estamos haciendo y por qué es tan difícil, y por qué la Fórmula 1 es excepcional". 

"Pero lo conseguiremos. El peso es justo el que nos está dando una bofetada en la cara hoy, pero ese no es el tema principal".

Más de la Fórmula 1:
Artículo previo ¿Quiénes son los actuales dueños de los equipos de F1?
Artículo siguiente Liberty tuvo "suerte" al comprar la F1 a Ecclestone y explotarla diferente

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros